Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Igualdad salarial en México: La mujeres ganan trimestralmente 10 mil pesos menos que los hombres

MIT SMR México 18 Sep 2023
Igualdad salarial en México: La mujeres ganan trimestralmente 10 mil pesos menos que los hombres La población mexicana aún enfrenta una marcada diferencia entre los salarios que perciben de acuerdo con su género. (Freeepik)

Las mujeres ganan menos de 10 mil pesos que los hombres. Al igual que ellas, los colaboradores con alguna discapacidad sufren esta brecha salarial.


Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 demostraron que el ingreso salarial promedio al trimestre de los hombres fue de 29 mil 285 pesos. Mientras que para las mujeres fue de 19 mil 081 pesos. Estas cifras representan que existe una brecha de más de 10 mil pesos al trimestre entre ambos sexos.

En 2020 la misma encuesta reportó que las colaboradoras ganaron en promedio 15 mil 062 pesos, mientras que los empleados de género masculino percibieron 24 mil 952 pesos. La diferencia de sueldos entre ambos grupos de trabajadores fue de 9 mil 890 pesos, cifra similar a la del año anterior.

Del techo de cristal a los acantilados: Guía para aprender a saltar sobre ellos y no caer

Ambos escenarios demuestran que los empleadores a nivel nacional han arrastrado este problema durante los últimos años. De acuerdo con datos de los Indicadores de Ocupación y Empleo, en agosto de este año, la tasa de participación de mujeres fue del 46.6 por ciento.

Desigualdad salarial, el problema que enfrentan las mujeres día con día

Las diferencias salariales a las que se enfrentan las mujeres han sido estudiadas desde diferentes perspectivas, una de ellas es la discriminación de género.

Uno de los estudios más conocidos que demuestran esta problemática es el que las investigadoras Claudia Goldin y Cecilia Rouse organizaron. En él, pusieron a prueba a diversos músicos y organizaron distintas audiciones “a ciegas”.

Así se demostró que las mujeres tienen una probabilidad menor de ser elegidas para formar parte de un conjunto musical que sus compañeros. A menos que ocultaran su identidad.

Cerrar la brecha de género es bueno para los negocios

Las mujeres son más que colaboradoras, son el motor de los hogares

Además de su trabajo remunerado, las mujeres siguen cargando con la mayor parte de la responsabilidad del trabajo doméstico en casa, esto no solo en México, también lo es en todo el mundo, de acuerdo con el estudio “Women @ Work 2023: A Global Outlook” de Deloitte.

Casi la mitad de las colaboradores que viven en pareja y tienen hijos mencionan que ellas se encargan de la mayor parte del cuidado de los niños. Mientras tanto, el 34 por ciento dijo que es un reparto a partes iguales, y sólo el 10 por ciento dice que la mayor parte de las labores del hogar recaen en su pareja.

Además, el 42 por ciento de las mujeres afirma tener la mayor responsabilidad en la limpieza y las tareas domésticas, el 19 por ciento mencionó que es un reparto equitativo y el 15 por ciento explicó que la responsabilidad recae en su pareja.

Reducir la brecha salarial de género, el salto de trabajo hacia la equidad

Más allá del género, otras poblaciones también resienten la inequidad salarial

La brecha salarial no es un problema que únicamente abarca las diferencias de género ya que las personas con discapacidad y que provienen de algún grupo étnico también viven esta problemática.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso promedio trimestral de las personas con alguna discapacidad fue de 16 mil 592 pesos. Aquellos con dificultades para para ver fue de 17 mil 272 pesos.

Los colaboradores con dificultad para aprender, recordar o concentrarse, fue de 13 mil 118 pesos y quienes tienen dificultades para comunicarse percibieron 11 mil 144 pesos.

“En 2022, las personas que se consideran indígenas percibieron un ingreso promedio trimestral monetario de 18 mil 428 pesos: 24.5 por ciento menos que el promedio nacional. En el caso de quienes hablan alguna lengua indígena, el ingreso promedio fue de 13 mil 708 pesos”, según el reporte.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Ciberseguridad ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Regístrate Registro foro mit AQUÍ