Haz match con tu siguiente empleo usando IA
Si estás buscando un nuevo empleo, es momento de que te acerques a la IA para que te ayude a encontrar a tu media naranja laboral.
¿Te imaginas cómo será el mercado laboral del futuro? Para 2030 muchos de los empleos que buscarán candidatos hoy ni siquiera existen y tampoco sabemos cómo se llamarán. Estos nuevos puestos de trabajo surgirán gracias a las posibilidades que presenta el auge de la Inteligencia Artificial (IA) en la actualidad.
“Si queremos ser estos empleados del futuro que comprenden cómo funciona el sistema y poder beneficiar a una empresa e incluso a nosotros mismos, sí o sí tenemos que capacitarnos y actualizarnos”, aseguró Jessica Cambray, asesora de empleabilidad y Top Voice LinkedIn, durante su ‘Workshop: Robots o humanos, ¿cómo destacar en el mercado laboral?’ en el Foro MIT SMR México 2023.
La IA se volverá el Tinder de los Recursos Humanos en los próximos dos años
¿La IA me afecta si estoy buscando empleo?
Jessica aseguró que esta tecnología sí está afectando a los que buscan un trabajo. ¿La razón? “Porque nosotros no alcanzamos a comprender todo lo que abarca la IA, en dónde inicia y dónde termina”.
La coach laboral explicó que cuando un reclutador tiene una vacante lo que hace es redactar las características de esta para subirla a un sistema conocido como ATS (Applicant Tracking System).
El sistema empieza a recibir los currículums para después hacer una categorización de los mismos a través de un análisis dividido en datos generales, palabras clave dentro del currículum y por último hacer match con estas palabras relacionadas con el anuncio de empleo.
“Y es ahí donde mucha gente termina el proceso de selección”, sentenció Cambray, por lo que recomendó que al ver una vacante se tenga a la mano el currículum para verificar si contiene las palabras clave y si no es así pero el interesado sabe hacer todas las actividades que se solicitan sugirió hacer una edición adaptándolo a dichas keywords.
Vence a los robots: Cómo hacer que tu currículum supere el sistema ATS
Además de esto hay que cuidar el formato, pues el sistema de ATS no lee ciertos modelos de currículum.
“Yo como candidato no sé qué versión de ATS tiene la empresa. Hay versiones muy actualizadas, pero hay otras muy antiguas. Hay que optar por un simple Word porque lo que vende es tu perfil y no qué tan impactante se vea la hoja”.
Jessica Cambray destacó que la IA afecta la manera en la que se está buscando empleo porque las personas lo siguen haciendo como hace 10 o 20 años, por lo que es importante comenzar a experimentar de acuerdo al área en la que se encuentre el candidato y usar versiones gratuitas de diferentes sistemas.
“Es algo que no podemos evitar, pero podemos adaptarnos y aprender”.