Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Estrategias para apoyar a las madres que amamantan a sus hijos en la oficina

MIT SMR México 10 May 2024
Estrategias para apoyar a las madres que amamantan a sus hijos en la oficina Las colaboradoras necesitan un espacio seguro para amamantar (HayDmitriy / Depositphotos)

Brindar apoyo a las madres que amamantan a sus hijos en la oficina es benéfico para la empresa ya que impulsa la productividad y genera un mejor ambiente.


Apoyar a las madres que amamantan en la oficina es fundamental para construir un espacio de trabajo inclusivo y también respetuoso.

Las empresas que generan acciones para poder llevar a cabo programas que le dan un soporte a las mujeres en su etapa de lactancia también hacen que la economía prospere.

¿Eres una madre trabajadora? Aquí te explicamos tus derechos laborales

De acuerdo con Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), La lactancia materna beneficia a la madre y al bebé. Por eso es esencial promover políticas sobre la lactancia en el trabajo.

“Los empleadores también se pueden beneficiar de estas políticas, ya que estas políticas llevarán a tener trabajadoras más felices, confiables y productivas”, añadió.

Estrategias para hacer de una empresa más amigable con las madres que amamantan

Para generar un espacio laboral que permita a las madres obtener un espacio seguro para dar el pecho a su hijo, además de generar políticas propias debe de seguir estrategias ciertas estrategias.

1. Crear espacios específicos para la lactancia

Los empleadores deben asegurarse de que haya un espacio privado y cómodo destinado exclusivamente para la lactancia materna. Este espacio debe tener una puerta con seguro y estar equipado con una silla cómoda, una mesa auxiliar, y acceso a una toma de corriente eléctrica.

Depresión posparto en el entorno laboral, ¿cómo ayudar a las madres?

Estrategias para apoyar a las madres que amamantan a sus hijos en la oficina 0

2. Ofrecer flexibilidad de horarios

Ofrecer flexibilidad en los horarios para que las madres puedan tomarse el tiempo necesario para amamantar o extraer leche. Permitir pausas breves durante el día les dará la oportunidad de mantener su producción de leche y cumplir con las necesidades del bebé.

Además, este espacio de tiempo ayudará a las madres a no sentirse incómodas. Tener demasiada leche almacenada en los senos les puede generar a las colaboradoras mastitis que según la organización Mayo Clinic ocasiona fiebres superiores a los 38 grados

3. Incluir políticas de licencia

Implementar políticas de licencia de maternidad adecuadas que permitan a las madres tomarse el tiempo necesario para cuidar de su bebé durante los primeros meses de vida. Esto puede incluir licencia por maternidad y licencia por lactancia, si es posible según las leyes y regulaciones locales.

Mamás profesionistas: Retos y victorias de quienes libran dos batallas a la vez

Al respecto, la Ley Federal del Trabajo dice que en el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, las mujeres tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

“Cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado”, remarca la el artículo 170.

4. Ofrecer apoyo de los colegas

Sensibilizar al personal sobre la importancia de apoyar a las madres que amamantan y fomentar un ambiente de comprensión y empatía. Educa a los colegas y supervisores para que comprendan las necesidades de las madres lactantes y se abstengan de hacer comentarios negativos o inapropiados.

Es necesario generar para las mamás no sólo espacios donde se sientan seguras de amamantar a sus hijos, también, se deben de sentir en confianza con sus colegas para externar su sentir.

5 pasos para crear un lugar de trabajo amigable con las mamás

5. Instaurar la política de bombeo de leche

Si es posible, las empresas deben de permitirles a las madres extraer leche durante su horario laboral. Puedes establecer una política que regule las pausas para extracción de leche y el almacenamiento adecuado de la leche materna.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences