Entrevista a ciegas, el nuevo secreto de RH para democratizar sus procesos de selección
Realizar una entrevista a ciegas le ofrece a las empresas la posibilidad de elegir candidatos con las características para ocupar un puesto. Sin sesgos.
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en distintos espacios laborales ha puesto a temblar a algunos colaboradores. Según una encuesta de CNBC, el 24 por ciento de los empleados temen perder sus puestos. Sin embargo, eso puede cambiar dependiendo del enfoque de recursos humanos (RH)
De acuerdo con Isela Hernández, vicepresidenta de RH de Nestlé, en su empresa, la adopción de nueva tecnología ha traído muchos beneficios, entre ellos la exclusión de sesgos. Esto lo pueden hacer a través de una “entrevista a ciegas“.
“Con la entrevista a ciegas nosotros no vemos a los interesados físicamente, por lo que no sabemos cómo están vestidos o maquillados y no generamos sesgos, sólo vemos su potencial”.
Te puede interesar:
La sinergia entre IA y expertos en recursos humanos puede impulsar a los colaboradores
La importancia de implementar entrevistas a ciegas
Las entrevistas y contratación a ciegas es una práctica que se utiliza para contratar al profesional más capacitado mediante la eliminación de toda la información personal. Por ejemplo: género, raza, etnia del proceso de contratación.
Según datos de Adaface, una empresa especializada en el diseño de procesos para evaluar a los colaboradores, el 30 por ciento de los interesados en ocupar un puesto que pertenecen a una minoría étnica, perdieron su oportunidad de laborar ante candidatos blancos.
Esto demuestra que realmente existen los prejuicios por parte de los reclutadores, a pesar de que ellos no sean conscientes de ello. Por eso, es la adopción de las entrevistas y procesos de selección a ciegas es valioso.
Te puede interesar:
¿Qué, preocuparme por la Inteligencia Artificial?
¿Qué otras herramientas ofrece la IA para vencer la discriminación?
Además de las entrevistas a ciegas, los reclutadores pueden obtener más beneficios gracias al uso de la IA en la selección de personal. La automatización de los procesos, característica de las nuevas herramientas tecnológicas, se han vuelto grandes amigos de los expertos de RH.
1. Publicación de trabajos sin sesgos en su descripción
La redacción de distintas ofertas de trabajo contienen varias frases que contienen sesgos inconscientes, por eso muchos candidatos evitan mandar su currículum.
Cuando los reclutadores optan por utilizar las nuevas herramientas digitales, la descripción de las vacantes resultan tener menos frases que aluden a comportamientos discriminatorios.
Te puede interesar:
Inteligencia Artificial, ¿la mejor herramienta para las empresas?
2. Selección objetiva de currículums
Los currículums están llenos de información personal, ahí los candidatos pueden demostrar de donde son o incluso algunas de sus preferencias (políticas o incluso su forma de pensar). Muchas veces los reclutadores se dejan guiar por esta información de forma inconsciente.
El uso de la IA en la selección de currículums permite enfatizar elementos que realmente importen para elegir al talento adecuado. Por ejemplo, sus talentos o competencias.
3. Programación de entrevistas
Elegir un horario para realizar una entrevista también es importante en el proceso de reclutamiento ya que es un factor decisivo para que los interesados reciban la misma cantidad de atención.
Gracias al uso de la nueva tecnología, las personas encargadas de seleccionar el nuevo talento le pueden brindar la misma cantidad de tiempo a cada uno quienes podrían ser los próximos colaboradores.