Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día de Muertos en la oficina, 4 claves para hacer un altar y conmemorar a los ausentes

MIT SMR México 09 Oct 2023
Día de Muertos en la oficina, 4 claves para hacer un altar y conmemorar a los ausentes Conmemorar y celebrar la existencia de aquellos colaboradores que ya fallecieron a través de un altar es más fácil de lo que piensas. (Gadost / Depositphotos)

Para montar un altar de Día de Muertos en tu oficina necesitarás saber el nombre de los empleados y familiares fallecidos así como sus alimentos favoritos.


El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en México. Durante el 2 de noviembre distintas personas en el país conmemoran a sus seres queridos que ya fallecieron haciendo altares coloridos y llenos de su comida favorita.

Esta tradición es importante para las familias mexicanas ya que es una forma de preservar la memoria de aquellos que ya no existen, por lo tanto, es importante extenderlo al ambiente laboral. Esto como una forma de homenajear a los colaboradores que fueron importantes.

Cempasúchil: la genética detrás de su florecimiento que amenaza con extinguirla

Su importancia es tal en la cultura mexicana que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) catalogó a la celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad”, explicó la organización.

Monta un altar para celebrar el Dia de Muertos en tu oficina fácilmente

Colocar un altar de Día de Muertos en la oficina puede ser una forma hermosa y significativa de honrar esta tradición mexicana y fomentar la camaradería entre los empleados.

Desfile de Día de Muertos, ¿cuál fue el secreto de marketing que provocó que James Bond cautivara a los mexicanos?

1. Pide los nombres de las personas más significativas para recordar

Según Darhe, empresa dedicada a brindar servicio para atraer a colaboradores, una buena idea es pedirle a los colaboradores los nombres de sus familiares o amigos ya fallecidos. Lo mismo se debe de hacer con quienes formaron parte de la compañía.

La clave más importante es poner su nombre en una calaverita, ya sea de chocolate o de azúcar en el altar, o una fotografía para mantenerlo en la memoria de quienes laboran en la organización.

2. Pregunta cuáles eran sus alimentos y bebidas favoritas

De acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), esta celebración, en la visión indígena, implica el retorno de las ánimas de los difuntos, para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece.

Esta es la razón más importante por la que el altar debe de tener los platillos, frutas, vegetales y bebidas favoritos de las personas a las que se les decide hacer homenaje. Es necesario que recuerdes que muchos de ellos pueden ser repetitivos.

Puentes 2023: Toma nota de los días que podrás descansar

3. Genera una red de voluntarios para que ayuden a crear el altar

Un altar de muertos además de llevar las fotografías de los familiares y colaboradores ya fallecidos, requiere de muchos otros elementos. Es importante crear una red de colaboradores que integren y reúnan los elementos necesarios para realizar con este homenaje.

Por ejemplo, algunos departamentos pueden contribuir comprando o preparando algunos de los alimentos que eran los preferidos de sus familiares. Otros, pueden comprar las flores de cempasúchil y habrá quienes contribuyan con el papel maché.

7 lugares para probar el mejor pan de muerto en Ciudad de México

Según las tradiciones mexicanas, reunidas por el INAH, existen otros elementos que son indispensables para formar tu propio altar de Día de Muertos. Entre ellos se encuentran:

  • El agua
  • La sal
  • Velas y veladoras
  • Copal e incienso
  • Las flores
  • El petate
  • El pan
  • El retrato de los fallecidos
Día de Muertos en la oficina, 4 claves para hacer un altar y conmemorar a los ausentes 0

Merlina: Lecciones de inclusión que podemos aprenderle a la hija mayor de los Addams

4. Promueve la convivencia al generar un convivio ante el altar

El Día de Muertos es importante para la cultura mexicana ya que genera entre las familiar la forma perfecta de recordar y rendirles honores a sus seres queridos fallecidos y lo mismo ocurre en la oficina. Sin embargo, muchas veces esto puede pasar por alto debido a las tareas de los colaboradores.

Para generar un espacio para la introspección, la convivencia y la generación de vínculos, Consorcio Empresarial Century le recomendó a los líderes darle un espacio a los empleados para relajarse tomando café y chocolate mientras disfrutan del tradicional pan de muertos.

“Una buena manera de pasar el día es con un rico pan de muertos y un cafecito, sólo con este pequeño detalle tus colaboradores estarán felices”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences