Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Mes del testamento: ¿Puedes dejarle herencia a tu mascota?

Mes del testamento: ¿Puedes dejarle herencia a tu mascota? Conoce qué derechos patrimoniales puedes cederle a tu mascota. (pikisuperstar/Freepik)

Las leyes relativas a la herencia y el cuidado de las mascotas pueden variar según la jurisdicción de cada país, por lo que buscar asesoramiento legal específico es esencial para hacer los arreglos adecuados para el futuro de un lomito o michi.


Muchas personas ven a su mascota como parte de su familia y al morir desean que se queden con todos sus bienes, pero antes de tomar cualquier decisión sobre una herencia, es esencial consultar con un abogado con experiencia en planificación patrimonial.

Además, es fundamental discutir los planes con el cuidador designado y asegurarse de que este se muestre dispuesto y sea capaz de asumir la responsabilidad de cuidar a una mascota.

Septiembre es conocido como el mes del testamento en México y las personas aprovechan los descuentos que ofrecen los notarios en el país para realizar el trámite, de forma que dejen en orden toda su documentación y herencia para sus herederos para evitarles problemas cuando la persona ya no esté.

Notarías que participan en el mes del testamento, ¿dónde documentar tu última voluntad al mejor precio?

Si bien, el trámite en sí mismo puede generar algunos cuestionamientos sobre lo que se puede o no heredar, es preciso decir que no necesariamente se debe contar con una cuantiosa fortuna para hacer testamento, ni tener casas o automóviles, en realidad, cualquier bien que se tenga se puede heredar, la verdadera pregunta es, ¿a quién? Especialmente si se tienen mascotas.

El amor que se puede llegar a tener por perro, gatos, ratones y cualquier otra mascota es tal que la gente los considera más importantes que cualquier miembro de su familia, por ello, cuando se trata de hacer el testamento, hay quienes consideran heredarle todo a sus
animales, pero, ¿esto realmente se puede hacer?

¿Se puede dejar herencia a las mascotas?

En muchos países y jurisdicciones legales, no es posible dejar una herencia directa a una mascota porque estas no se consideran entidades legales capaces de poseer propiedades. Sin embargo, existen mecanismos y opciones legales para garantizar que tu mascota esté bien atendida después de tu fallecimiento.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la legislación mexicana establece que las personas sí pueden heredar sus bienes e inmuebles a sus mascotas, siempre y cuando el proceso se realice a través de otra persona, ya sea física o moral, la cual se encargue de administrar los recursos disponibles para la manutención del animal.

Cambiar el testamento de una persona fallecida, ¿es posible?

A través de un comunicado, el Colegio indicó que es necesario que al momento de hacer el testamento, el testador elija a un albacea, es decir, a una persona que se encargará de recibir los bienes de la mascota, y se pueden establecer condiciones para que se haga cargo del cuidado del animal.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano destacó que una vez que el testador fallezca, el albacea se encargará de determinar qué montos o recursos se otorgarán a la mascota, la periodicidad y deberá estar al pendiente de la misma hasta que esta fallezca, pero antes tendrá iniciar el trámite sucesorio.

En dicho caso, se elaborará “la escritura de adjudicación por herencia de la sucesión en favor de la persona heredera o legataria” y a partir de entonces se dispondrán de los recursos heredados.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral
IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral Artículos de análisis, indicadores, herramientas y calculadoras útiles para el cumplimiento de obligaciones fiscales
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences