Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Cuántos días de vacaciones me tocan por año laborado?

¿Cuántos días de vacaciones me tocan por año laborado? En el primer año te corresponden 12 días de vacaciones. (Awesomecontent / Freepik)

Con la nueva reforma, los colaboradores tienen derecho a más días de descanso durante el año. Conoce cuántos te corresponden de acuerdo con tu antigüedad.


Un tema que ha dado de que hablar en los últimos tiempos es la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) respecto a las vacaciones dignas, la cual consistió en ampliar el periodo vacacional.

Así el 27 de diciembre de 2022 se publicó en el DOF la reforma a los artículos 76 y 78 de la LFT en materia de vacaciones, para que desde el 1o. de enero de 2023 los empleados tengan derecho a un periodo anual de descanso de 12 días por lo menos.

Esta modificación, si bien es en materia laboral, tiene efectos fiscales que deben ser analizados, ya que el incremento de vacaciones afecta la prima vacacional y de igual forma el monto retribuido a los trabajadores por los periodos no disfrutados.

Vacaciones dignas: 3 beneficios para las empresas y sus colaboradores

Estos son los días de vacaciones por año que te corresponden

A continuación, se analizan los efectos fiscales del otorgamiento de esta prestación obligatoria a la luz de la reforma.

De esta forma a partir del 1o. de enero de 2023 los trabajadores tienen derecho a 12 días laborables consecutivos de descanso, por lo menos, los cuales aumentarán cada año dos días hasta llegar a 20 y después del sexto año, dos días más por cada cinco años trabajados, conforme a la siguiente tabla:

¿Cuántos días de vacaciones me tocan por año laborado? 0
IDC

Justificación de reforma

En los argumentos expuestos que dieron lugar a esta modificación se encuentran los siguientes puntos:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas de salud de los trabajadores, lo cual puede causar: dolores de cabeza, angustia e irritabilidad, cansancio, ansiedad, malestar estomacal, tensión, etc.
  • Los periodos vacacionales que antes se contemplaban ubicaba a México como uno de los países con el nivel más bajo del mundo.
  • La Declaración Universal de Derechos Humanos, señala que “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”, situación que México cumple; no obstante, el periodo que se otorgaba era relativamente bajo.

3 beneficios de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

  • Con la modificación se busca que se garantice que los trabajadores mexicanos cuenten con mejores condiciones laborales que les permita a las empresas competir en un nivel similar a otras del mundo
  • Se fortalecerá el sector turístico.
  • Las vacaciones fomentan la conciliación de la vida laboral con la familiar, permiten que el trabajador goce de un libre esparcimiento, fomente su cultura, y prevenga los trastornos a su salud física y mental.
  • Se espera que el aumento de vacaciones aumente la productividad de las organizaciones, al tener trabajadores descansados se busca el aumento de satisfacción con el empleador. 

Sin duda alguna esta reforma vino a revolucionar el mundo laboral, al incrementar al doble el mínimo de vacaciones.

Sin embargo, los legisladores desafortunadamente no precisaron algunas cuestiones referentes a la transición de los periodos; es decir dejaron algunas interrogantes sin resolver.

Tu empresa estará obligada a cuidar de la salud mental de los colaboradores

Ejemplo de ello es: ¿El nuevo lapso de vacaciones se genera hasta que el trabajador cumpla su aniversario laboral?, ¿desde el 1o. de enero de 2023 el subordinado ya adquiere el nuevo periodo vacacional? o ¿se pueden aplicar los nuevos periodos vacacionales retroactivamente?

Este tópico, así como el análisis e interpretación de la reforma en materia laboral fue tratado en IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral en el enlace siguiente “Cómo quedó el otorgamiento de vacaciones“.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral
IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral Artículos de análisis, indicadores, herramientas y calculadoras útiles para el cumplimiento de obligaciones fiscales
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences