Cómo manejar una pelea en el trabajo y evitar un mayor desastre
Hablar en privado sobre el tema que propició el conflicto, fomentar canales de comunicación y aclarar los roles de cada colaborador son algunas de las recomendaciones que te ayudarán a actuar acertadamente cuando ocurra una pelea en tu equipo.
Ya sea en juntas virtuales, en la oficina o en reuniones de convivencia informales, en algún punto es probable que ocurra una pelea entre el equipo de trabajo.
Las diferencias profesionales y desacuerdos son normales (y sanas) hasta un determinado punto.
Pero cuando estas se desbordan y provocan el despido de un colaborador o una llamada de atención por parte de Recursos Humanos, el líder debe cuestionar qué es lo que está haciendo para evitar esta situación.
La profesora emérita Jeanne Brett asegura que los conflictos forman parte de la dinámica laboral y aunque suelen ser incómodos para los involucrados son saludables.
“Una cosa que debes preguntarte cuando te enfrentas a una pelea en el trabajo es si el problema es realmente cultural”, explica la experta en resolución de disputas y organizaciones de DeWitt W. Buchanan, Jr.
4 consejos para el manejo de conflictos en tu equipo
¿Por qué ocurre una pelea en el trabajo?
Los conflictos en el lugar de trabajo son una parte inevitable de la dinámica laboral.
A menudo surgen de una compleja interacción de factores, según una investigación de la Society for Human Resource Management (SHRM).
Entre los factores más comunes que desencadenan un choque entre los colaboradores destacan las diferencias en los estilos de comunicación, prioridades, personalidad y cambios organizacionales.
Por ello, estos factores pueden crear tensión dentro de los equipos, lo que genera malentendidos y, en última instancia, una pelea en el trabajo.
Además, pueden surgir conflictos debido a cuestiones no resueltas entre los compañeros.
O la falta de claridad en los roles y responsabilidades, luchas de poder y diferencias culturales.
De tal forma, que la SHRM recomienda a las y los líderes identificar las causas que están provocando estas disputas para abordar y mitigar su impacto en la moral del equipo y su productividad.
Cómo manejar la situación en tu equipo cuando sucede
Aunque las y los líderes cuenten con múltiples habilidades, la realidad es que no todas las veces se puede evitar que ocurra una pelea en el trabajo.
Frente a esta situación, existen algunas recomendaciones para hacer frente a la situación con los colaboradores.
1. Habla en privado con los involucrados de la pelea
En algunas ocasiones las discusiones se dan en reuniones públicas, por lo que los demás compañeros de trabajo se enterarán de lo que ocurrió.
El primer paso para que la situación no se haga más grande es hablar sobre lo sucedido con los involucrados.
Una investigación publicada en el International Journal of Conflict Management enfatiza la importancia de la escucha activa, la empatía y la retroalimentación constructiva en la resolución de conflictos.
Abrir el espacio para que cada parte externe sus razones creará oportunidades para crear un ambiente seguro y respetuoso.
2. Fomenta canales de comunicación con todo tu equipo
Con la finalidad de que el resto de los colaboradores no se sienta confundido o que “tome partido” por alguno de los involucrados en la pelea, las y los líderes deben fomentar una comunicación abierta sobre lo que ocurrió dentro de su equipo.
Una investigación del Journal of Organizational Behavior sobre la inteligencia emocional destaca el valor de la escucha activa y voluntad de colaborar en la resolución de conflictos.
3. Aclara roles de cada colaborador
Una de las principales razones por las que ocurre una pelea en el trabajo es porque muchas veces no se sienten claros cuáles son los roles principales de cada miembro del equipo.
Una investigación de la Harvard Business Review destaca la importancia de minimizar la ambigüedad en las tareas de cada colaborador al establecer metas, objetivos y métricas de desempeño claras.
Esta claridad ayuda a prevenir malentendidos y garantiza la alineación hacia objetivos comunes, reduciendo la probabilidad de que surjan conflictos por prioridades contradictorias.
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4. Promueve la inteligencia emocional en tu equipo
Si bien las y los líderes no pueden traspasar ciertos límites con las emociones de sus colaboradores si pueden apoyarles con ciertos programas de capacitación y desarrollo enfocados en la resolución de conflictos y habilidades interpersonales.
Diversos estudios de la American Management Association destacan el valor de equipar a los líderes y miembros del equipo con técnicas efectivas para evitar que ocurra una pelea en el trabajo.
Entre los temas que se pueden abordar están las negociación, mediación y estrategias para resolver problemas.
“Estas habilidades empoderan a las personas para abordar conflictos de manera proactiva y colaborativa, fomentando una cultura de respeto mutuo y colaboración”.
American Management Association
5. Implementa procesos justos y transparentes
Establecer procesos justos y transparentes para abordar conflictos y quejas es algo que las y los líderes se deben tomar muy en serio.
Esto quiere decir que sin importar que tengan una mejor interacción con algunos de sus colaboradores, en el terreno laboral siempre debe existir la imparcialidad.
El Journal of Applied Psychology destaca que la justicia en la resolución de problemas es muy importante para promover la confianza y credibilidad dentro de un equipo.