Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

La IA hace posible que conozcas a la Virgen de Guadalupe y otros santos religiosos

MIT SMR México 12 Dic 2023
La IA hace posible que conozcas a la Virgen de Guadalupe y otros santos religiosos Ver cómo serían distintos santos en la vida real es posible gracias a la ayuda de la IA. (@Anahuacencyclopedia)

La Virgen de Guadalupe, Jesús y otros santos han tomado forma gracias a la ayuda de la IA y de la nueva tecnología, conoce sus casos.


Ahora es posible que los internautas conozcan el rostro de la Virgen de Guadalupe si viviera en el siglo XXI. Esto gracias al trabajo que Miguel Ángel Omaña Rojas, antropólogo y artista visual, hizo con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Su experimento lo publicó en la plataforma Tiktok donde sus usuarios quedaron fascinados.

@anahuacencyclopedia Hice con Inteligencia Artificial a la Virgen de Guadalupe como se vería hoy en día. Video completo en mi canal de YouTube. #virgendeguadalupe #basilicadeguadalupe #diadelavirgendeguadalupe #laguadalupana #tepeyac #12dediciembre #inteligenciaartificial #diadelavirgen #virgendeguadalupehermosa #mexico #culturamexicana #labasilicadeguadalupe😍 #arte ♬ original sound – Anahuac Encyclopedia

“Tengan en cuenta que esto es un experimento. Es decir, no tomo en cuenta el punto de vista religioso ni teológico, ni a lo mejor en lo histórico sería lo correcto”, comentó el artista.

Sin embargo, Omaña comenta que como mínimo, gracias al resultado de su trabajo con la IA sería una aproximación para conocer la forma en la que la que se vería la mujer plasmada en el manto de San Juan Diego.

12 de diciembre: Datos curiosos sobre la Virgen de Guadalupe, la emperatriz de América

Comprender a la Virgen de Guadalupe y conocerla gracias a la IA

El artista gráfico comentó en su video que uno de los puntos más importantes de su experimento fue mostrar a la Virgen de Guadalupe con diferentes expresiones. Esto, ayuda a entender un poco mejor a uno de los rostros más reconocidos en México.

La mujer que plasmó su imagen en el siglo XVI no solo es una de las figuras más importantes para los católicos de todo el mundo, en el país se le considera una “madre cósmica“.

“Este rostro representa la unión de distintas culturas y es muy polémico. Desde mi opinión, este experimento artístico y tecnológico nos ayuda a comprender mejor su figura”.

Omaña también ha dedicado sus más recientes publicaciones a demostrar cómo eran otro tipo de personajes famosos para la historia de México. Así es como muestra a la Malinche, una famosa mujer políglota que fue pieza clave en la conquista de los pueblos indígenas, así como de Nezahualcóyotl, un poeta, filósofo y gobernante del país en épocas precolombinas.

@anahuacencyclopedia Encontré el verdadero rostro de Malinche. #malinche #historiademexico #mexicana #mexico #historia #lamalinche #mexicanashermosas #aprendecontiktok #tiktokermexicano #anahuacas #anahuacencyclopedia ♬ original sound – Anahuac Encyclopedia

¿Tráqueas de plástico con células madre? Paolo Macchiarini, ‘el gran cirujano del engaño’ que llevó la innovación por el mal camino

Otros santos a los que la IA les dio vida

En 2020 el artista, Bas Uterwijk, a través de su cuenta de Instagram publicó imágenes en las que se puede observar cómo pudo haberse visto Jesucristo en la vida real. El resultado final se hizo muy famoso ya que es distinto al que los retratos de distintos templos hacen del mesías.

“Estuve jugando con varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista, como el “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci y la Sábana Santa de Turín. Modifiqué el origen étnico para conseguir un rostro de Oriente Próximo más convincente”.

De esta forma el creador digital le dio al mundo a conocer a un salvador que, en lugar de tener ojos azules, ser rubio y tener piel blanca, se aproxima de mejor forma a sus orígenes étnicos.

En 2016, un equipo de científicos brasileños usaron la impresión 3D para reconstruir los rostros de santos católicos romanos y otras personas santas. Entre ellas estuvieron Santa Rosa de Lima, la santa patrona del Perú que murió en 1617, y la hermana Ana de Los Ángeles Monteagudo, una monja dominicana del Perú que murió en 1686. 

En una entrevista, Cicero Moraes, diseñador de gráficos por computadora, y Paulo Miamoto, dentista forense y antropólogo, explicaron que utilizaron tomografías computarizadas para mapear digitalmente los cráneos preservados para realizar su labor.

“Nuestro objetivo es crear una cara individual a partir del cráneo que creemos que es más compatible con la persona cuando estaba viva”, dijo Miamoto

La IA hace posible que conozcas a la Virgen de Guadalupe y otros santos religiosos 0
El busto de Santa Paulina producido mediante impresión 3D por los científicos brasileños. (Agencia de Noticias Foco)
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?