Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Coffee badging, conoce esta forma de protesta que se vuelve más popular

MIT SMR México 20 Jun 2024
Coffee badging, conoce esta forma de protesta que se vuelve más popular Los colaboradores están luchando de forma silenciosa ante las nuevas medidas restrictivas de sus empleadores. (deagreez/Adobe Stock)

Después de que finalizó la crisis sanitaria por COVID-19, cada vez más empleadores comenzaron a exigir el regreso a las oficinas, esto no hizo felices a los colaboradores y han creado una nueva forma de protesta: el coffee badging.


El coffee badging se refiere a una tendencia en la que los colaboradores se presentan brevemente en la oficina, a menudo para tomar un café o socializar con colegas, y luego se van a trabajar de forma remota. Esta práctica surgió como una protesta contra la asistencia obligatoria a la oficina.

Existen artículos que comenzaron a hablar de la ejecución de esta práctica desde octubre de 2023. Después de 2020 los trabajadores se dieron cuenta de que no es necesario asistir a las oficinas para poder llevar a cabo sus actividades laborales. Muchos de ellos adoptaron esta forma de trabajo y comenzaron a ver sus ventajas.

De acuerdo con Owl Labs, los colaboradores se sintieron tan cómodos con el trabajo remoto que 1 de cada 4 trabajadores estaría dispuesto a sacrificar el 15 por ciento de su salario anual por un horario laboral flexible. Pero ante la negativa, el 58 por ciento de la fuerza laboral comenzó a poner en marcha la estrategia coffee badging.

“Si ya no pudieran trabajar de forma remota, el 29 por ciento de los trabajadores esperarían un aumento salarial para compensar los costos adicionales”.

como mantenerse saludable haciendo home office
(AntonMatyukha / Depositphotos)

Mantenerse saludable mientras haces home office es posible, 4 prácticas para lograrlo

Los riesgos detrás de la protesta silenciosa de los colaboradores

Según EnrichMyCareer, empresa integral de orientación profesional, el coffee badging puede perjudicar el desempeño tanto individual como organizacional.

“Este comportamiento sutil, en el que beber café se convierte en una forma de moneda social, podría perjudicar el compromiso, el trabajo en equipo, la creatividad y la lealtad en el lugar de trabajo”, añadió.

El reporte State of the Global Workplace: 2024 mencionó que los empresarios deben proporcionar prestaciones adecuadas y
flexibilidad para apoyar a sus colaboradores.

Sin embargo, este tipo de apoyo que le brindaba el home office o el trabajo híbrido a los colaboradores se está yendo poco a poco.

Anil Villivalam, consultor de selección de personal con experiencia, lamentó la nueva posición que están tomando los empleadores. De acuerdo con el especialista en recursos humanos, despojan a los colaboradores de las pocas lecciones positivas que dejó el COVID-19.

“Adoptar la flexibilidad en la organización del trabajo puede conducir a una plantilla más satisfecha y productiva. Abramos la conversación sobre la reimaginación del futuro del trabajo”.

Razones por las que debes luchar contra la renuncia silenciosa y evitar que llegue a tu oficina

¿Cómo evitar la llegada del coffee badging a tu oficina?

Según Shiftbase, la clave para eliminar las insignias de café es no servir café malo . Está todo en la programación. Cada día en la oficina debe ofrecer a los colaboradores algo valioso que no pueden lograr cuando trabajan desde casa.

Para evitar el protesta silenciosa de los empleados, la empresa dedicada a ofrecer soluciones de manejo de personal explica tres puntos claves:

1. Respeta el tiempo de los colaboradores

En primer lugar, considera el tiempo de tus empleados y el costo de los desplazamientos. No sólo estás pidiendo a los colaboradores que se presenten, les pides que gasten en combustible, que se tomen de una a tres horas de su día para desplazarse, que paguen el cuidado de los niños y que cubran las comidas fuera de casa.

“Si bien este costo solía ser un hecho, ahora tenemos una mejor perspectiva de lo importante que es esto”.

2. Optimiza el tiempo de tus colaboradores en la oficina

¿Qué hacen tus empleados durante los días de oficina? Si no lo sabes, entonces estás planificando sus días de oficina por motivos equivocados. Asegúrate de optimizar su tiempo mientras están en el lugar de trabajo.

“Concéntrate en la productividad, los esfuerzos del equipo y haz que aparezcan buenas razones para que los días de oficina sean necesarios”.

3. Compensa los costos de desplazamiento

El costo de los desplazamientos solía considerarse una parte “determinada” del trabajo. Sin embargo, los tiempos y los precios del combustible han cambiado.

El costo del combustible por sí solo puede costarles a los empleados cientos de dólares al mes cuando viajan con frecuencia. El desplazamiento también suele tardar entre 30 y 90 minutos, de ida. Esto roba tiempo, añade estrés y cuesta dinero.

“Compensar el desplazamiento también puede hacer que quedarse durante la jornada laboral parezca más valioso”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!