Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Chinches en la oficina, ¿cómo proteger a tus colaboradores de esta plaga?

MIT SMR México 04 Oct 2023
Chinches en la oficina, ¿cómo proteger a tus colaboradores de esta plaga? Es importante que en todos los espacios de la oficina se realicen inspecciones. (maglara/Depositphotos)

Proteger a los colaboradores de las chinches en la oficina es esencial para mantener un ambiente de trabajo saludable y confortable. Te compartimos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para evitar infestaciones.


Las chinches no solo están presentes en la casa, en la oficina también se pueden encontrar si se transportan accidentalmente en bolsos u otras pertenencias personales, lo que puede provocar una infestación y con ello afectar la actividad de los colaboradores.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) recomienda tomar algunas medidas que ayudarán a que estos insectos no se propaguen en los espacios de trabajo.

Por principio, se debe identificar la infestación temprano, es decir, que en cuanto alguien vea chinches hay que realizar una inspección para comprobar que realmente se trate de este insecto y no otros, como los escarabajos que en las alfombras pueden confundirse fácilmente.

Los tipos de chinches varían un poco según el país, pero por lo regular suelen ser pequeñas de color marrón rojizo y sin alas. 

Mayo Clinic explica que tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana. Se esconden en las grietas de las camas, cabeceras y cualquier otro objeto que esté alrededor de estas. 

En el caso de la oficina, puede ser en bodegas oscuras, cajas en desuso, debajo de alfombras, costuras de sillones tapizados, o contactos de corriente eléctrica. Por lo regular salen de noche para alimentarse de su huésped preferido: los seres humanos.

2.7 millones de colaboradores fallecen a causa de accidentes laborales, ¿cómo evitarlo?

¿Qué enfermedades pueden provocar las chinches? 

Las picaduras de chinches pueden parecerse a las de otros insectos (como mosquitos), erupciones cutáneas o incluso urticaria, explica EPA.

Sin embargo, aunque pueden ser molestas en la oficina porque su mordedura provoca pización y por ende una posible infección secundaria en la piel, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) aseguran que no se tiene certeza sobre que las chinches transmitan enfermedades.

Una picadura de chinche afecta de manera diferente a cada colaborador. Se sabe que portan patógenos en sus cuerpos y se han localizado más de 45 bacterias y virus en su organismo. 

Las respuestas a las mordeduras pueden variar desde la ausencia de signos físicos de la mordedura hasta una pequeña marca y una reacción alérgica grave. Las chinches no se consideran peligrosas, aunque una reacción alérgica a varias picaduras puede requerir atención médica.

“Afortunadamente, los microbios de las chinches no se reproducen ni multiplican. Hasta el momento, no ha habido informes que sugieran que las chinches transmitan estos patógenos a los humanos”, se lee en un blog de Western Exterminator.

4 consejos para cuidar a tus colaboradores de las enfermedades cardiacas

Recomendaciones para proteger a los colaboradores de las chinches en la oficina

Con la finalidad de cuidar la salud de tus colaboradores, así como mantener un espacio de trabajo limpio, los CDC, EPA y OSHA comparten una serie de recomendaciones que serán de gran ayuda para evitar brotes.

1. Realiza inspecciones regulares en la oficina

De manera regular es importante que en todos los espacios de la oficina, sobre todo en el comedor, se realicen inspecciones periódicas para detectar cualquier presencia de chinches.

Estos insectos son conocidos por su capacidad para esconderse en grietas y hendiduras, lo que hace que sea difícil de detectarlas. La prevención temprana es crucial para evitar una infestación generalizada, en caso contrario esto puede resultar costoso y perjudicial para las y los colaboradores.

2. Brinda capacitación

Educar a los colaboradores sobre la prevención y detección de chinches será crucial para evitar brotes de estos insectos en la oficina. 

Al capacitarlos, los empleados comprenderán, reconocerán y responderán a los problemas relacionados con las chinches de manera proactiva. Los colaboradores capacitados están mejor preparados para prevenir infestaciones y tomar las medidas adecuadas cuando sea necesario.

3. Mantén un espacio de trabajo limpio y ordenado

Mantener un entorno limpio en la oficina es fundamental para evitar una infestación de chinches. Por ello es importante alentar a los colaboradores a mover y limpiar a profundidad su espacio de trabajo de manera frecuente con la finalidad de reducir los escondites de estos insectos. 

En caso de que se tengan telas como cortinas o alfombras en los lugares comunes, es importante lavarlas y limpiarlas en seco con regularidad. Las altas temperaturas pueden matar las chinches y sus huevos.

Cómo preparar a tus colaboradores para un simulacro nacional

4. Actúa rápido 

Si se sospecha o detecta chinches en la oficina, es necesario tomar medidas inmediatas. De entrada se deben aislar las áreas afectadas y consultar con profesionales de control de plagas para un exterminio adecuado.

La intervención temprana es fundamental para prevenir la propagación entre los colaboradores y que éstos las lleven a sus hogares.

Otra recomendación es que si no es la primera vez que ocurre se recomienda hacer registros de los incidentes de chinches incluyendo fechas, lugares y acciones tomadas para rastrear y abordar problemas recurrentes.

5. Implementa protocolos 

Otra forma efectiva de proteger a las y los colaboradores de las chinches es implementar un protocolo para quienes viajan con mayor frecuencia, esto no solo ayudará a protegerlos a ellos, también al resto del equipo. 

En estos protocolos se puede incluir información sobre cómo inspeccionar las habitaciones del hotel, la cama y el equipaje para estar seguros a su regreso.

Comunicar abiertamente a los empleados si existe un brote de chinches en la oficina ayudará a tener un mayor manejo de la situación y aliviar las preocupaciones que puedan existir.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences