Buró laboral, qué es y cómo saber si estoy ‘boletinado’ por una empresa
A continuación te explicamos que es el Buró laboral y lo que establece la Ley Federal del Trabajo sobre esta práctica que algunas empresas toman en contra de algunos excolaboradores. Toma nota y conoce tus derechos laborales.
¿Llevas tiempo buscando empleo, pero por alguna razón no encuentras? Tal vez es porque tu perfil se encuentra en el Buró laboral y no lo sabes.
Antes de llegar a alguna conclusión, primero debes conocer qué es y su importancia para tu vida profesional.
De igual forma, la Ley Federal del Trabajo establece disposiciones sobre esta práctica en la que incurren algunas empresas en contra de sus excolaboradores.
¿Qué es?
El Buró laboral, de acuerdo con la definición de la plataforma OCCMundial, es una base de datos que se extrae de los boletines de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para recopilar información sobre personas que tienen un juicio contra sus expatrones.
Es decir, es una base de datos que los empleadores pueden consultar para considerar o no a alguien antes de una contratación.
De acuerdo con la encuesta Termómetro Laboral de OCC, al menos un 40 por ciento de 6 mil 194 usuarios encuestados señalaron que desconocen o no saben qué es y cómo funciona el Buró Laboral.
Mientras que el 31 por ciento confesó que conocía el término “quedar boletinado” en relación a una base de datos usada por las empresas para “marcar” negativamente a un excolaborador.
¿Es legal que me despidan por llegar crudo o ebrio al trabajo?
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo al respecto?
A muchos colaboradores les parece que su inclusión al Buró laboral es injusto y violatorio de sus derechos laborales.
Sobre todo porque en esta base de datos se exponen a las personas que alzan la voz y denuncian abusos de sus jefes.
Sin embargo, esta es una práctica que se ha mantenido en los centros de trabajo, aunque tiene consecuencias legales.
El artículo 133 en el aparatado IX de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los empleadores tienen prohibido ‘boletinar’ a los trabajadores “para que no se les vuelva a dar ocupación”.
Es decir que aparecer en el Buró laboral o quedar ‘boletinado’ por una empresa es una práctica ilegal.