Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Aprende a trabajar en equipo al estilo de Star Trek

MIT SMR México 08 Sep 2023
Aprende a trabajar en equipo al estilo de Star Trek Pon en práctica estos tips para ser un mejor líder. (Mobilinchen)

Trabajar en equipo al estilo de Star Trek implica adoptar principios de unidad, diversidad, liderazgo y comunicación efectiva. Aquí hay cuatro lecciones valiosas sobre cómo lograrlo con un enfoque intergaláctico.


Star Trek es una popular franquicia de ciencia ficción que incluye series de televisión, películas, libros y otros formatos. Cada 8 de septiembre los fanáticos de la serie celebran el Día de Star Trek debido a que es la fecha en que hizo su debut en 1966. Desde entonces, se ha convertido en un fenómeno cultural. 

La premisa central de Star Trek gira en torno a la visión de un futuro en el que la humanidad ha superado muchos de sus desafíos sociales y tecnológicos. Está ambientada en los siglos 23 y 24 y presenta un universo donde la Tierra es parte de la Federación Unida de Planetas, una alianza interestelar que valora la paz, la exploración y la diplomacia.

Los elementos clave del universo Star Trek incluyen a los oficiales de la Flota Estelar que sirven a bordo de naves espaciales, incluida la icónica nave espacial USS Enterprise, que está equipada para la exploración y la diplomacia del espacio profundo.

Aprende a trabajar en equipo al estilo de Star Trek 0
Nave espacial USS Enterprise / Playmobil

Test: Que el liderazgo te acompañe, descubre quién eres en Star Wars

La serie sigue las aventuras de la diversa tripulación liderada por el Capitán James T. Kirk en la serie original y el Capitán Jean-Luc Picard en “Star Trek: The Next Generation”.

La franquicia se ha expandido a lo largo de los años con múltiples series de televisión, incluidas “Star Trek: The Next Generation”, “Star Trek: Deep Space Nine”, “Star Trek: Voyager” y “Star Trek: Enterprise”. Además, existen numerosas películas de Star Trek y trabajos derivados, incluidos libros, cómics y videojuegos.

Cómo trabajar en equipo al estilo Star Trek

Star Trek ha tenido un impacto duradero en la cultura popular y ha influido en el desarrollo de conceptos científicos y tecnológicos del mundo real. Sigue teniendo una base de fans dedicada y es parte esencial del género de ciencia ficción.

Trasladado al mundo del management, la serie ofrece poderosas herramientas para aprender a trabajar en equipo y sobresalir en tiempos de incertidumbre.

1. Liderar con enfoque de servicio

Los capitanes de Star Trek, como Jean-Luc Picard y Kathryn Janeway, ejemplifican el concepto de liderazgo de servicio gracias a que dan prioridad al bienestar de su tripulación y siempre consultan las opiniones de los miembros de su equipo. 

En roles de liderazgo de equipo, es importante que los líderes prioricen las necesidades y el crecimiento de los integrantes de su equipo y que además estén dispuestos a correr riesgos y hacer sacrificios personales en beneficio del equipo. Este estilo de liderazgo puede inspirar lealtad y dedicación.

2. No temerle a la diversidad e inclusión 

En el universo de Star Trek, las tripulaciones de las naves espaciales están compuestas por individuos de diversos orígenes, especies y culturas. Esta diversidad se considera para sus fanáticos una fortaleza más que una debilidad. 

En el mundo del management, los equipos son más fuertes cuando adoptan y valoran las perspectivas, talentos y experiencias únicas de cada miembro. 

Esto quiere decir que las y los líderes deben fomentar un entorno inclusivo donde se escuche la voz de todos y se aprecien los diversos puntos de vista. Esto puede conducir a una resolución de problemas más creativa y una mejor toma de decisiones.

Guardianes de la Galaxia: La importancia de contar con un equipo diverso

3. Mantenerse unidos 

En el universo de Star Trek siempre hay retos y rivales por enfrentar, algo que ha llevado a la tripulación a explorar territorios desconocidos durante sus misiones, pero siempre estando unidos. Como equipo, esto ayuda a adaptarse, aprender rápidamente y encontrar soluciones creativas a problemas complejos. 

En el campo del management fomentar una cultura de aprendizaje continuo y adaptabilidad dentro del equipo es importante para animar a los colaboradores a estar abiertos a nuevas ideas y a estar dispuestos a aprender de los fracasos. Aceptar el cambio y aprender de las experiencias puede generar resiliencia e innovación en una organización.

4. Comunicarse de manera efectiva

No importa en qué plano se esté, la comunicación efectiva siempre será un componente crítico de toda misión exitosa y en Star Trek esto no es la excepción. 

Los miembros de la tripulación utilizan una comunicación clara y concisa para transmitir información, tomar decisiones y resolver conflictos.

Practicar en cualquier equipo u organización la comunicación abierta y honesta ayudará a que todos tengan acceso a la información necesaria y que todos se animen a expresar sus pensamientos e inquietudes.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!