Alta demanda eleva hasta 20% los sueldos de los trabajos digitales
La rápida evolución tecnológica demanda nuevas profesiones digitales. Sin embargo, la escasez de talento lleva a las empresas a ofrecer sueldos 20% superiores a empleos tradicionales para cubrir sus necesidades.
Con la cuarta revolución industrial los modelos de negocio cambian y, por tanto, también los procesos de trabajo. Esta transformación en las organizaciones demanda perfiles digitales cada vez más especializados, los cuales pueden alcanzar sueldos 20% superiores a los empleos tradicionales.
De acuerdo con Miguel Alegre, director general del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), esta oferta económica está ligada con la escasez de talento digital preparado y listo para impactar en los retos que tienen las empresas.
“Las organizaciones están en un momento de transformación digital, tienen que cambiar su cultura, tienen que cambiar sus procesos, tienen que implementar nuevas tecnologías, tiene retos en los que sus consumidores y clientes digitales los obligan a cambiar la manera en la que trabajan y para eso necesitan contar con talento que esté listo para enfrentar esas nuevas necesidades“, comenta Miguel Alegre en entrevista con Factor Capital Humano.
El ISDI presentó el Mapa de profesiones digitales 2019 en el que destacan 40 nuevos perfiles que ya se requieren en el mercado laboral, con sus funciones y rangos salariales.
Las profesiones con mayor demanda y mayores ingresos son:
- Chief Digital Officer (160,000 dólares anuales)
- Specialist & Virtual Reality Officer (120,000 dólares anuales)
- Científicos de Datos (120,000 dólares anuales)
- Performance Manager (112,000 dólares anuales)
- Chief Marketing Officer (100,000 dólares anuales)
- Big Data Project Manager (100,000 dólares anuales)
- Enterprise Resource Planning (90,000 dólares anuales)
- Trade Marketing Manager (78,000 dólares anuales)
- Key Account Manager (78,000 dólares anuales)
- Architecture Manager of Salesforce (70,000 dólares anuales)
Perfiles más demandados
Los perfiles más solicitados por área de negocio:
Analítica: Científico de Datos (Data Scientist), aporta valor al negocio a través de la analítica de datos.
Tecnología: Information Security Analyst, tiene la misión de proteger las redes informáticas y la información de una organización. Es un perfil híbrido entre tecnología e ingeniería.
Marketing: Branded Content, conocido como el “vendedor silencioso”, es responsable de generar contenido atractivo relacionado con la marca para aumentar la interacción del usuario.
Ventas: E-Commerce Manager, es el encargado de diseñar, implementar y gestionar la estrategia de venta online de la organización.
Sistemas de gestión: Marketing Automation Consultant, tiene la misión de configurar e implementar las herramientas de automatización de marketing.
Nuevas metodologías: Scrum Master, debe ser principalmente minucioso/metódico con los integrantes del equipo y creativo/innovador para el desarrollo de productos competitivos.
Lee: Lista completa de los trabajos digitales con mayor demanda en 2019
“Hay nuevos tipos de requerimiento en las organizaciones que hace dos o tres años no teníamos, sí se requiere talento especializado en algunas áreas de conocimiento digital, pero también necesitamos preparar a un talento que antes no nos era requerido, que antes no necesitábamos tener en las organizaciones puesto que no existía el requerimiento”, expresa Miguel Alegre.
La brecha de habilidades tiene que cerrarse, porque podría costarle a México perder el 5% de su PIB, equivalente a 500,000 millones de dólares, según un estudio de Accenture. Por ello, es importante que las universidades se sumen a la tarea de crear nuevas carreras con las que se forme el talento digital que ya necesita el mercado.
Aprendizaje constante
La velocidad con la que evoluciona el mercado laboral tiene a las empresas demandando estas 40 nuevas profesiones que identificó el ISDI. Con el paso del tiempo seguro surgirán más, de acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional, el 75% de las carreras del futuro aún no existen.
Aunque es incierto saber cuánto tiempo durará la inercia en la oferta de salarios por la escasez de talento, dice Miguel Alegre, las personas que estén en constante capacitación, aprendizaje y desarrollo de las nuevas competencias derivadas de la transformación digital tendrán un rango salarial mayor porque tendrán sus conocimientos actualizados.
“Aquellas personas que se mantengan con esta visión de conocimiento permanente, interiorizando nuevas tecnologías, interiorizando las necesidades del negocio y liderando el cambio serán las que se mantengan con un salario arriba de la media, porque son los que estarán impactando verdaderamente en el negocio”, puntualiza el especialista.
En ese sentido, el director general del ISDI advierte que todos los trabajadores deberán reinventarse hasta tres veces durante su vida productiva, es decir, cambiar de función u ocupación. Esto no significa estudiar una nueva carrera, sino estar abierto a desarrollar nuevas competencias.
Además, existen tres competencias básicas para tener éxito en el entorno laboral digital:
- Negocio. Significa entender el modelo y las necesidades del negocio, la visión de la organización y cómo impactar desde el área de desempeño en el crecimiento de la empresa.
- Tecnología. Tener las habilidades de enfrentarse a la digitalización, esto no implica ser desarrollador de software o programar algoritmos de inteligencia artificial, sino estar cómodo con los avances tecnológicos que ayudarán en el trabajo para cumplir con los objetivos.
- Liderazgo digital. Las competencias que permitirán a las personas aportar en la organización una visión digital integral y liderar los cambios necesarios al interior de la misma.