Este hábito es muy común entre los colaboradores, sin embargo, con un poco de enfoque y disciplina puedes ganarle la batalla al aplazamiento de entregas. Conoce algunas estrategias efectivas para superar la procrastinación.
¿Se te dificulta concentrarte durante tu jornada laboral? ¿Aplazas tareas urgentes? ¿Te distraes con actividades innecesarias? Si te ha pasado cualquiera de estas situaciones, entonces es muy probable que estés procrastinando en el trabajo.
La plataforma Asana define a la procrastinación como una forma de inconsistencia temporal: la preferencia por la gratificación inmediata por sobre una potencial recompensa futura.
Aunque sepas que no debes procrastinar porque tienes que terminar algo, es más tentador hacer algo ahora y sentir una gratificación inmediata que trabajar con un objetivo a largo plazo.
Por ejemplo, si debes entregar algo hasta finales de julio y es inicio de mes, esperas para realizar esta tarea en el último día. Eso es procrastinar.
Procrastinación y dejar algo para el día siguiente
La procrastinación es más comun de lo que se cree. Estudios de la American Psychological Association (APA) muestran que alrededor del 20 por ciento de los adultos procrastinan crónicamente.
Y en el ámbito académico, alrededor del 50 por ciento de los estudiantes procrastina de manera constante y crónica. El 75 por ciento se considera procrastinador y entre el 80 y el 95 por ciento de los universitarios aplaza tareas importantes para el último momento.
Otro informe publicado en ScienceDirect muestra que el 74 por ciento de las personas encuestadas indicaron que se acuestan más tarde de lo previsto al menos una vez por semana, sin ningún motivo externo para hacerlo.
El uso de los dispositivos móviles es un factor de gran importancia en la mayoría de las personas y en los colaboradores no es la excepción.
Cuando se trata de procrastinar, el uso de Internet en dominios específicos, las personas procrastinan más en casa (57 por ciento del tiempo, lo que representa 1.12 horas en promedio de 1.96 horas pasadas en Internet) y en el trabajo (el 32 por ciento del tiempo, lo que supone 0.24 horas sobre 0.75), reveló un estudio.
Procrastinar en la vida en general puede detonar una falta de compromiso y en el trabajo refleja una actitud poco profesional. Aunque también se asocia a otros factores tales como:
– Perfeccionismo
– Hacer varias tareas a la vez
– Falta de enfoque o compromiso
– La sensación de que el trabajo no es urgente
– Miedo a los proyectos complejos y abrumadores
A continuación, te compartimos siete consejos para dejar de procrastinar en el trabajo, de acuerdo con MindTools y Fast Company.