6 técnicas para memorizar una presentación en el trabajo o la escuela
Estas técnicas, respaldadas por investigaciones científicas y experiencia práctica de expertos, pueden ayudar a memorizar una presentación en el trabajo o en la escuela y lograr una exposición de manera efectiva.
Memorizar una presentación en el trabajo o en la escuela puede ser un desafío por varias razones que la psicología cognitiva y la investigación educativa pueden explicar.
Estudios de John Sweller, psicólogo educativo, muestran que la teoría de la carga cognitiva sugiere que la memoria de trabajo tiene una capacidad limitada y cuando se intenta memorizar una presentación larga esta se puede sobrecargar, lo que dificulta la retención y recuperación de información durante la exposición.
El experto, quien es conocido por formular una influyente teoría de la carga cognitiva, también destaca que la memorización suele ser más difícil cuando la información carece de un contexto significativo. Es decir que si el contenido de la presentación no está relacionado con el conocimiento existente o las experiencias personales será más difícil de recordar.
Las ayudas visuales, como diapositivas o accesorios, pueden ayudar a memorizar una presentación en el trabajo o en la escuela.
Entrevista de trabajo en inglés: Tips básicos de supervivencia que te harán quedarte con el empleo
Técnicas infalibles para memorizar una presentación
Para mejorar la memorización de las presentaciones, las personas pueden emplear estrategias de aprendizaje efectivas, como la participación activa, la organización significativa del contenido, la práctica de recuperación y la reducción de la ansiedad mediante la preparación y la práctica.
A continuación, compartimos algunas técnicas infalibles que pueden ser de gran utilidad.
1. Método de fragmentación
El escritor George Armitage Miller aconseja en su libro The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information dividir la presentación en partes o secciones más pequeñas y manejables.
Esto ayudará a concentrarse en memorizar una parte a la vez y obtener mejores resultados en la presentación en el trabajo o en la escuela.
2. Visualización
Crear imágenes mentales o señales visuales para puntos clave durante la presentación puede ayudar a relacionar momentos, canciones, colores, sabores o colores durante la presentación, establece Joshua Foer en su libro Moonwalking with Einstein.
“Visualizar conceptos puede hacerlos más memorables”.
3. Reglas mnemotécnicos
Utilizar las reglas mnemotécnicas, como acrónimos o rimas, para recordar información clave permite agilizar la memorización y relacionar los conceptos con temas de la vida cotidiana.
“Los mnemotécnicos aprovechan las capacidades naturales de reconocimiento de patrones de nuestro cerebro”.
Gordon H. Bower / Libro Analysis of a Mnemonic Device
Tácticas infalibles para perder el miedo a hablar en público
4. Narración
Estructurar la presentación en el trabajo o en la escuela como una historia con un comienzo, un desarrollo y un final es una buena técnica para poder memorizarla. Las narrativas son más fáciles de recordar que los hechos inconexos.
5. Repetición espaciada
Revisar y ensayar la presentación varias veces con intervalos entre ellas puede ayudar a la memoria a mejorar la retención a largo plazo, establecen los investigadores de la Universidad de Carolina, Robert A. Bjork Elizabeth Ligon Bjork en el artículo A new theory of disuse and an old theory of stimulus fluctuation. From Learning, Remembering, Believing: Enhancing Human Performance.
6. Aprendizaje interactivo
Participar en técnicas de aprendizaje activo, como enseñar el material a otra persona o hacerse pruebas a sí mismo refuerza la comprensión y retención, aconsejan Robert A. Bjork Elizabeth Ligon Bjork.