Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

6 actividades para evitar el aburrimiento durante las vacaciones de verano

MIT SMR México 29 Jun 2024
6 actividades para evitar el aburrimiento durante las vacaciones de verano Aprovecha tus días de descanso para aprender nuevas cosas y fortalecer tus habilidades. (deagreez/Adobe Stock)

Incorporar actividades recreativas a tu periodo de descanso puede ayudarte a mantenerte productivo y con ello evitar la depresión postvacacional. Aquí te damos algunas ideas que te ayudarán a prevenir el aburrimiento al tiempo de que te apoyarán en tu bienestar personal, asegurando que regreses al trabajo renovado y de buen humor.


Las vacaciones de verano son un momento que muchos colaboradores anticipan con impaciencia, ya que es un periodo para recargarse de energía y escapar de la rutina diaria. 

Sin embargo, si bien la relajación es esencial, mantenerse productivo durante este descanso es igualmente importante. 

Lograr el equilibrio adecuado entre ocio y actividad puede prevenir el aburrimiento que a veces se cuela durante los largos períodos de tiempo libre.

Para los colaboradores, mantener cierto grado de productividad incluso durante las vacaciones puede ayudarles a mantener la mente alerta y garantizar una transición más fluida al regreso al trabajo.

Diversos estudios han demostrado que participar en actividades significativas durante el tiempo libre puede aumentar el bienestar general.

Pero esto no quiere decir que los empleados se mantengan al pendiente del trabajo o del celular.

Museos CDMX: 10 lugares que puedes visitar GRATIS en vacaciones

Descanso y relajación pero con beneficios 

Según un informe de The American Psychological Association (APA), tomar descansos y vacaciones mejora la salud mental y reduce los niveles de estrés. 

No obstante, el mismo estudio destaca que desvincularse por completo de todas las formas de productividad a veces puede provocar tristeza o depresión postvacacional. Esta paradoja subraya la necesidad de un enfoque equilibrado de las vacaciones de verano.

Además, mantenerse activo y productivo durante el verano no significa continuar con las tareas relacionadas con el trabajo. 

Puede implicar explorar nuevos pasatiempos, aprender nuevas habilidades o incluso participar en servicios comunitarios. 

Estas actividades no solo mantienen a raya el aburrimiento sino que también brindan una sensación de logro y satisfacción. 

Al incorporar una combinación de actividades productivas y de ocio, las personas pueden regresar de sus vacaciones sintiéndose renovadas, en lugar de desmotivadas.

hot travel que es y como encontrar los boletos de avion mas baratos
(NewAfrica/Depositphotos)

6 actividades para hacer en vacaciones de verano

A continuación, te compartimos seis actividades divertidas que te ayudarán a mantenerte entretenido durante tus vacaciones de verano, ya sea que haya días de lluvia o simplemente pases tiempo en casa.

1. Explora nuevos pasatiempos

6 actividades para evitar el aburrimiento durante las vacaciones de verano 1
(Freepik)

Las actividades creativas ofrecen un escape terapéutico del estrés cotidiano, estas pueden ser pintar, escribir, tomar fotos, hacer manualidades, leer o hasta practicar videojuegos.

Por ejemplo, comenzar un proyecto de reciclaje en casa o inscribirse en una clase de arte en línea puede ser divertido y gratificante durante las vacaciones de verano.

Estas actividades no solo mejoran tus habilidades creativas, también son una forma productiva de pasar tu tiempo libre.

2. Realiza actividades físicas

6 actividades para evitar el aburrimiento durante las vacaciones de verano 2
(Freepik)

Mantenerse físicamente activo es crucial para el bienestar general y el verano es el momento perfecto para explorar nuevas formas de ejercicio. 

Desde yoga y pilates hasta senderismo y ciclismo, existen numerosas formas de mantenerse en forma y saludable. 

Incluso si el clima no es del todo bueno, las actividades en el interior, como hacer ejercicio en casa o clases de baile, pueden mantenerte en movimiento en las vacaciones

La actividad física mejora tu estado de ánimo, reduce el estrés y mejora tu salud física, lo que la convierte en una excelente manera de mantenerte productivo durante la época de descanso.

3. Aprende algo nuevo

cursos para aprender ingles
(New Africa/Adobe Stock)

Aprender una nueva habilidad o dedicarse a un área de interés puede resultar increíblemente gratificante durante un periodo de tiempo libre

Esto podría implicar realizar un curso en línea, aprender un nuevo idioma o incluso dominar un instrumento musical. 

Plataformas como Coursera, Duolingo y YouTube ofrecen una gran cantidad de recursos para el aprendizaje a su propio ritmo. 

Adquirir nuevos conocimientos enriquece tu vida personal y profesional, y te ayudan a mantener tu cerebro ocupado, además de que evita la monotonía que puede surgir con un tiempo de inactividad prolongado.

4. Haz tiempo como voluntario

cinco consejos para construir una red de apoyo efectiva
(Andrii Yalanskyi/Adobe Stock)

El voluntariado es una forma significativa de pasar las vacaciones de verano y al mismo tiempo generar un impacto positivo en tu comunidad. 

Muchas organizaciones buscan ayuda adicional durante estos meses de descanso y tu contribución puede marcar una diferencia significativa

Ya sea ayudando en un banco de alimentos local, participando en limpiezas ambientales u ofreciendo tus habilidades a una organización sin fines de lucro, el voluntariado brinda una sensación de propósito y satisfacción. 

También es una forma productiva de mantenerte ocupado y conectarte con otras personas mientras apoya una buena causa.

5. Planifica unas vacaciones en casa

estos son los puentes dias de descanso mayo
(Freepik)

Si viajar no es una opción por cuestiones financieras, unas vacaciones en casa pueden ser igual de placenteras y relajantes. 

Planifica días temáticos en casa, como un día de spa, un maratón de películas o un desafío culinario. Explora atracciones, parques o museos locales que no hayas visitado antes y que sean gratuitos. 

Unas vacaciones en casa te permiten romper la rutina sin estrés y los gastos que implica un viaje. Al organizar creativamente tu tiempo en casa, podrás disfrutar de los beneficios de un descanso sin gastar dinero.

6. Reconecta con la lectura

10 libros para impulsar tu creatividad
(Imagen generada con Inteligencia Artificial/ink drop/Adobe Stock)

Sin duda, el verano es un momento excelente para sumergirse en esa pila de libros que deseabas leer desde que te los regalaron. 

Ya sea que prefieras la ficción, la no ficción o la autoayuda, la lectura es una forma productiva y divertida de pasar el tiempo. 

Otra alternativa es unirse a un club de lectura, ya sea con vecinos o amigos o en línea. La lectura amplía tus conocimientos y vocabulario, al tiempo de que proporciona un escape relajante del estrés diario. 

Es una forma sencilla pero eficaz de mantenerse comprometido y aprovechar al máximo tus vacaciones de verano.

6 beneficios de andar en bicicleta para tu productividad laboral

6 actividades para evitar el aburrimiento durante las vacaciones de verano 7
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!