Muchos oficinistas consideran es inútil separar su basura. Sin embargo, esta práctica es de mucha ayuda ya que impulsa la cultura del reciclaje y disminuye de forma significativa los niveles de CO2.
En la lucha por salvar al planeta, cada acción cuenta. Uno de los actos más simples y poderosos que todas las personas pueden hacer es separar la basura. Aunque parezca insignificante, este gesto tiene un impacto significativo en la protección del medio ambiente.
Dividir los desechos en diferentes categorías, como papel, plástico, vidrio y orgánicos, permite que los materiales reciclables sean reutilizados. Esto reduce la cantidad de residuos que se acumulan en los vertederos y disminuye la contaminación del suelo, el agua y el aire asociada con la descomposición de la basura.
Desde 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha dedicado a crear conciencia sobre lo importante que es separar la basura. Explicó que el sector de los residuos contribuye en un 10 por ciento a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo.
El vertido a cielo abierto representa el 31 por ciento de esta cifra, y algunos países recurren a esta práctica para eliminar hasta el 93 por ciento de sus residuos.
“No gestionar los residuos de forma segura afecta a la salud y al medio ambiente. Además, contribuye a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los aerosoles de carbono negro pueden tener hasta 5.000 veces el potencial de calentamiento global del CO2”.
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De cara al cambio climático, la sostenibilidad se ha convertido en un tema cada vez más relevante y prioritario. Las empresas están buscando formas de reducir su huella ambiental y contribuir al cuidado del planeta.
Una forma efectiva de hacerlo es fomentando prácticas sostenibles en la oficina, una de ellas es la separación de la basura.
Central Waste, una empresa familiar fundada en 1977 que se especializa en la gestión de residuos flexible, explicó que la mayoría de las empresas se tiran sus residuos en el mismo contenedor.
“Esta mezcla no sólo dificulta el reciclaje, sino que en muchos casos lo hace imposible. Cuando los materiales reciclables se contaminan con restos de comida u otros elementos no reciclables, quedan inutilizados para los procesos de reciclaje”.
Este dato es importante ya que se tiene registro de que 100 empresas son responsables de más del 90 por ciento de todos los residuos plásticos en todo el mundo, según el estudio The Plastic Waste Makers.
20 de ellas son responsables del 55 por ciento de la basura plástica del mundo.
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Separar la basura es una acción simple pero bastante efectiva para ayudar al planeta. Sin embargo, motivar a los colaboradores para que adopten esta práctica puede ser todo un desafío.
La educación es clave para promover un cambio de comportamiento. Lo mejor es organizar sesiones de sensibilización sobre la importancia de la separación de basura y destacar los beneficios ambientales y económicos de esta práctica.
También es necesario proporcionar la información necesaria sobre qué materiales son reciclables y cómo separarlos correctamente ya que no muchos conocen estos datos.
Facilitar a los colaboradores la labor de poder separar su basura proporcionando contenedores de reciclaje claramente etiquetados y ubicados es una pieza clave para impulsar la cultura del cuidado del medio ambiente.
Algunas zonas estratégicas para poner estos “botes” son las áreas de descanso y las estaciones de trabajo. Deben de existir contenedores para diferentes tipos de materiales, como papel, plástico, vidrio y residuos orgánicos.
Crear incentivos para motivar a los colaboradores a separar su basura también es muy útil. Esto podría incluir recompensas como bonificaciones, días libres adicionales o reconocimientos públicos para los equipos o individuos que demuestren un compromiso excepcional.
El reconocimiento positivo puede ser un poderoso motivador para el cambio de comportamiento.
La participación activa y visible de la alta dirección es fundamental para impulsar el cambio en la cultura organizacional. Se debe de asegurar el respaldo y promoción que los líderes empresariales pueden brindar.
Esto puede incluir la inclusión de la separación de basura en las políticas y procedimientos de la empresa. Así como la asignación de recursos para apoyar iniciativas de sostenibilidad.