Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

6 acciones sustentables que puedes aplicar en la oficina y cuidar de los recursos naturales

MIT SMR México 01 Feb 2024
6 acciones sustentables que puedes aplicar en la oficina y cuidar de los recursos naturales Cualquier lugar es bueno para poner en práctica algunas estrategias para ayudar al medio ambiente. (CITAlliance / Depositphotos)

Un tercio de la vida de las personas se lleva a cabo en una oficina, aprende qué accione sustentables puedes poner en práctica desde tu trabajo.


Un estudio del Gettysburg College encontró que una persona en promedio pasa cerca de 90 mil horas de su vida en una oficina, lo que equivale a un tercio de su vida. Por esto, adoptar acciones sustentables en el entorno laboral es muy importante.

Al practicar la sostenibilidad en estos lugares, los colaboradores demuestran su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Es importante recordar que para lograrlo se debe reducir la huella de carbono, conservar los recursos naturales y proteger la flora y fauna endémica de cualquier lugar.

James Rowland, experto en recursos humanos, opinó que las acciones sustentables en el lugar de trabajo no sólo consisten en ser respetuosos con el planeta tierra. Sino también en garantizar una estrategia sostenible a largo plazo que repercuta en los resultados, la satisfacción de los empleados y la imagen.

“Con el aumento de la mano de obra consciente de la Generación Z, los empresarios se enfrentan a la acuciante necesidad de integrar prácticas sostenibles”.

Lecciones de sustentabilidad de 10 empresas mexicanas, ¿qué podemos aprender de ellas?

Acciones sustentables para salvar al planeta tierra desde tu escritorio

La implementación de prácticas sostenibles a menudo implica la optimización del uso de recursos como la energía, el agua y los materiales. Esto no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede resultar en ahorros significativos en los costos operativos de la empresa.

Además, las compañías que adoptan acciones sustentables ganan una mejor reputación entre clientes, colaboradores y la comunidad en general. La responsabilidad ambiental se ha vuelto un criterio importante para muchos consumidores al elegir productos o servicios.

Para los líderes u oficinistas que aún no sepan cómo pueden cuidar a la naturaleza desde la comodidad de su escritorio, MIT SMR México reunió algunos consejos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

1. Imprimir menos y volverse más digitales

6 acciones sustentables que puedes aplicar en la oficina y cuidar de los recursos naturales 0

Según Kyocera , el oficinista medio del Reino Unido imprime 6 mil hojas de papel al año, de las cuales alrededor del 62 por ciento se desperdicia o es innecesaria. 

Por esto es mejor que el personal de las oficinas utilicen herramientas y software digitales que reduzcan la necesidad de imprimir. Un ejemplo de este tipo de programas es Adobe Sign o herramientas de revisión digital para producir más informes electrónicos. 

Es mejor considerar también otras iniciativas, como establecer la configuración predeterminada en las impresoras para que impriman en blanco y negro y a doble cara.

Arquitectura sustentable: Las 6 tendencias del futuro que salvarán al planeta

2. Cuidar lo que los colaboradores comen

6 acciones sustentables que puedes aplicar en la oficina y cuidar de los recursos naturales 1

Los alimentos representan el 70 por ciento de la pérdida global de biodiversidad, según WWF y todos pueden hacer más para reducir los impactos ambientales de los alimentos. 

Al atender reuniones o eventos, ¿podría al menos el 50 por ciento de la comida que servimos ser vegana? Las empresas pueden servir menos carne pero de mejor calidad (es decir, de corral, orgánica y de alto bienestar)

“Si servimos galletas y snacks, ¿podemos asegurarnos de que contengan únicamente aceite de palma sostenible certificado? La gente puede dudar en probar una salchicha vegetal, pero las opciones veganas y vegetarianas son convincentes”.

3. Ahorrar en viajes y pensar de forma más verde

6 acciones sustentables que puedes aplicar en la oficina y cuidar de los recursos naturales 2

La pandemia por COVID-19 nos ha demostrado que no todos los viajes de negocios son tan necesarios. De hecho, las videoconferencias pueden ser una alternativa efectiva.

“A medida que comenzamos a regresar a nuestras oficinas, podemos hacer más para promover opciones con bajas emisiones de carbono para viajar en el futuro . Videoconferencia en lugar de viajar, tomar el transporte público en lugar de taxis y conducir, elegir el tren en lugar del avión”.

Lo mejor es establecer un límite basado en el tiempo sobre cuándo se permite un vuelo. Es necesario explicar que desarrollar una política de viajes establece un compromiso como organización y ayuda a asesorar al personal sobre cómo deben viajar.

4. Reducir el uso de los desechables

6 acciones sustentables que puedes aplicar en la oficina y cuidar de los recursos naturales 3

El plástico es un material que, dependiendo el contexto, puede resultar útil. Es liviano, fácil de transportar y flexible. Sin embargo, tiene un costo ambiental y puede causar daños a los hábitats, como la contaminación del océano.

“Nos hemos convertido en víctimas de la conveniencia que ofrecen los plásticos desechables, ¡pero podemos revertir esto! Mira los artículos desechables que se ofrecen en su lugar de trabajo y decide si puedes cambiarlos por reutilizables”.

Si tu sueño es tener una casa sustentable, estas son las 5 características que debe tener

5. Reduce, reutiliza y recicla

6 acciones sustentables que puedes aplicar en la oficina y cuidar de los recursos naturales 4

Jerarquizar la basura es una actividad que puede resultad divertida y es muy fácil de hacer. Para que los colaboradores entiendan como hacerlo, es mejor pedirles que piensen en el último artículo que desecharon. Después, deben de imaginar los recursos que se utilizaron para fabricarlos.

Se pueden conservar los recursos del planeta recordando el orden que tiene cada residuo. Así, las personas pueden dejar de comprar algunos productos, comprar al por mayor, reducir cantidades, reutilizar artículos o reciclar.

Existen otras opciones como compostar residuos de alimentos y la valorización energética, que es la incineración de residuos generales en lugar de enviarlos al vertedero.

6. Comprar papelería o electrónicos sostenibles

6 acciones sustentables que puedes aplicar en la oficina y cuidar de los recursos naturales 5

Desarrollar una política de compras sostenibles desde el área de recursos humanos y por cada departamento de una organización es otra forma de cuidar al planeta.

Incluso, los líderes pueden enviar a cada equipo una lista de compras típicas de las empresas. Por ejemplo: electrónica, textiles, alimentos, metales, productos químicos con detalles sobre lo que el personal puede y no puede comprar, y qué deben buscar. 

“Utiliza investigaciones en línea y guías de asesoramiento independientes. Las certificaciones son útiles, como recomendar que se prefieran las etiquetas orgánicas de Fairtrade o Soil Association”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!