Estos 10 consejos te ayudarán a atraer de forma eficaz al talento que requiere tu empresa. Por ejemplo, generar un ambiente de confianza en las entrevistas.
Las necesidades de los colaboradores hoy en día cambian constantemente y al considerar que ahora convergen al menos 4 generaciones dentro de una misma compañía, es complicado atraer talento ya que los beneficios que esperan son distintos según su edad. Entonces, ¿cómo se puede reclutar personal para una empresa?
El estudio “Futuro del Reclutamiento en México”, elaborado por OCCMundial, señaló que, además de la diferencia de edad, el tipo de trabajo es determinante a la hora de brindar nuevas oportunidades. Por ejemplo, la mayoría del talento digital se enfoca en los bonos, salario y flexibilidad a la hora de elegir un empleo.
¡Roba talento! Así puedes atraer a colaboradores de otras empresas de forma silenciosa
Las personas que buscan empleo y que cuentan con experiencia y estudios profesionales, priorizan su elección a partir del salario. Pero también buscan que sus empleadores brinden un equilibrio vida-trabajo y seguridad laboral. En tanto quienes trabajan fuera de oficina se enfocan más en la seguridad en el trabajo.
Hay que considerar los datos del estudio antes citado para ofrecer a los candidatos beneficios de acuerdo a lo que buscan. Por ejemplo, el 53 por ciento de poco más de mil 690 mexicanos prefiere que las propuestas laborales brinden modelos de trabajo híbrido. Un 41 por ciento opta por trabajar de forma remota y apenas un 6 por ciento prefiere hacerlo de manera permanentemente presencial.
Ahora bien, la mejor forma de llegar a los candidatos y a quienes buscan empleo es a través de internet. La principal razón es que el 55 por ciento revisa bolsas de empleo o plataformas de reclutamiento (aunque no esté buscando nuevas oportunidades). Sin embargo, cuando las ve, puede cambiar de opinión y darle una oportunidad a un nuevo empleo.
Reto para las empresas: Desarrollar talento digital con diversidad e inclusión
Una buena oferta laboral debe contar con información sobre el salario, aunque muchos anuncios no contienen ese dato. Esto hace poco transparente la propuesta, y de hecho, es la información que más revisan quienes buscan empleo, pero, ¿qué más debe tener la propuesta?
El mismo estudio hecho por OCC precisa que actualmente el 74 por ciento de los mexicanos encuestados busca trabajo. Ellos, desean desarrollar una carrera estable con un buen equilibrio entre vida laboral y personal.
Ahora bien, aunque el tema de la digitalización y automatización de tareas se ha vuelto muy popular para atraer y reclutar talento, en realidad lo que los candidatos quieren es el contacto humano. De hecho, 58 por ciento rechazaría una oferta si tienen experiencia negativa durante el proceso de selección.
Cómo incorporar LinkedIn para reclutar talento en una pyme
Puedes leer el estudio completo aquí.