Nikola Tesla, los aportes más importantes del genio que cambió a la humanidad
Es cierto que el invento más conocido de Nikola Tesla fue la corriente alterna, pero tuvo otras creaciones con las que cambió al mundo. Descubre los grandes logros de un genio que en su momento fue incomprendido.
Nikola Tesla, un nombre que a menudo se encuentra en los márgenes de los libros de historia, fue uno de los más grandes inventores y visionarios de la humanidad.
Su importancia radica en su contribución fundamental al desarrollo de la electricidad y la tecnología moderna. Aunque su reconocimiento ha sido eclipsado en gran medida por contemporáneos como Thomas Edison.
Este científico nació en 1856 en Smiljan, parte del Imperio Austríaco, hoy Croacia. Desde joven mostró un talento excepcional para la ingeniería y la física. A lo largo de su vida, Nikola Tesla registró más de 300 patentes y sus invenciones abarcan desde la corriente alterna (CA) hasta la radio, la robótica y la transmisión inalámbrica de energía.
“Todo lo que fue grande en el pasado fue ridiculizado, condenado, combatido, reprimido, sólo para emerger más poderoso, más triunfante de la lucha”.
Frase de Nikola Tesla
Las grandes creaciones de Nikola Tesla
Nikola Tesla hizo innumerables descubrimientos y creó la mejor tecnología. Sin embargo el Tesla Science Center explica que estos son considerados los más populares:
- Corriente alterna (CA)
- Bobina de Tesla
- Transmisor de aumento
- Radio
- Energía hidroeléctrica
El invento más conocido de Nikola Tesla: la corriente alterna
Cuando Nikola Tesla llegó a los Estados Unidos, trabajó para Thomas Edison en Manhattan y le prometieron 50 mil dólares si conseguía que el método de corriente continua de Edison tuviera éxito.
Resultó que la corriente continua de Edison no era tan eficaz como el método de corriente alterna del propio Tesla para transmitir electricidad a largas distancias.
Cuando Edison se retractó de su oferta de pago, el científico europeo renunció y pasó a su siguiente proyecto. Solicitó numerosas patentes para sus descubrimientos sobre la corriente alterna, que luego vendió a Westinghouse.
La corriente alterna se ha utilizado ampliamente desde su descubrimiento y todavía tiene algunas aplicaciones en la transmisión de radio y televisión.
La bobina de Tesla
Tal vez el símbolo más conocido de la obra de Tesla sea su bobina, encarnada en la torre que se erigió en lo que hoy es el último laboratorio que queda en pie, ubicado en Shoreham, Nueva York, el Centro de Ciencias Tesla en Wardenclyffe.
“Allí, Tesla creó una torre coronada por sus infames bobinas que disparaban chispas eléctricas a través del aire. Estas hacían circular la electricidad entre las bobinas mediante corriente alterna”.
La visión futurista de Stephen Hawking: 5 predicciones que se hicieron realidad
Transmisor de aumento
Basándose en las revelaciones de su bobina, Nikola Tesla intentó ofrecer energía inalámbrica de forma gratuita a todo el mundo. Las corrientes se enviaban de un circuito a otro, aumentando en frecuencia hasta que se producía un rayo de una torre a la otra.
Conectando un cable a la torre y haciéndolo pasar por su laboratorio, consiguió alimentarlo de forma inalámbrica.
“Demostró el efecto en el escenario ante el público utilizando bombillas que no estaban conectadas a ninguna fuente de energía. El transmisor de aumento logró enviar una corriente eléctrica a un kilómetro de distancia”.
Radio
Antes de que se incendiara su laboratorio, este genio estaba trabajando en el desarrollo de una radio que pudiera transmitir una señal a ochenta kilómetros de distancia.
Sin embargo, antes de que terminara de fabricarla, otro caballero recibió una patente para un diseño de radio similar en Inglaterra. Si hubiera tenido éxito, la invención de Nikola Tesla habría superado en potencia a la del británico.
Energía hidroeléctrica
La Comisión de las Cataratas del Niágara seleccionó a Nikola Tesla para diseñar el generador de energía hidroeléctrica de las Cataratas del Niágara utilizando su tecnología de energía alterna. Considerada la primera planta de energía, la tecnología del científico se utilizó en todo el mundo para proporcionar electricidad a las masas.