Día Mundial del Scrabble: 6 datos curiosos del juego que activa tu cerebro
El Scrabble es un super juego que hace que las personas desarrollen habilidades cerebrales inimaginables. Conoce 6 datos curiosos sobre este invento.
Domino, ajedrez, rompecabezas… existen miles de juegos que han hecho que las personas de todas las edades disfruten en familia durante tardes, mañanas o noches soleadas y con lluvia. Sin embargo, Scrabble se ganó el corazón de muchos por varias razones.
Este juego de mesa pone a prueba la habilidad para formar palabras utilizando las letras disponibles en tu tablero. Esto implica pensar de manera estratégica para maximizar puntos y encontrar palabras que encajen en el espacio disponible.
El desafío mental que proporciona el Scrabble es una de las razones por las cuales es tan popular, ya que brinda una experiencia de juego estimulante y gratificante.
Pero no todo es estrategia, ¿escondes un poeta en tu interior? Entonces, este juego es para ti ya que los jugadores tienen la libertad de formar palabras de todo tipo, lo que fomenta la creatividad y la imaginación.
La capacidad de encontrar palabras únicas y creativas es una parte importante de la diversión del juego. Scrabble te permite volar y convertirte en un Gabriel García Márquez o en una Alejandra Pizarnik.
Día Internacional de la Felicidad: 8 actividades que te harán sonreír más
Curiosidades de Scrabble que no podrás creer
Andrea Protzner y sus colegas de la Universidad de Calgary en Canadá hicieron una estudio que fue el primero en mostrar las diferencias cerebrales particulares entre los expertos y no expertos del Scrabble.
En primer lugar, con la práctica, las redes cerebrales que normalmente participan en una tarea se vuelven más eficientes a la hora de procesar la información para jugar.
Además, los verdaderos expertos van un paso más allá y desarrollan nuevas redes de procesamiento. Esto al utilizar regiones del cerebro que normalmente no participan en los quehaceres diarios para mejorar aún más el rendimiento.
1. El Scrabble no siempre se llamó así
Cuando Alfred Mosher Butts, un arquitecto, inventó el Scrabble, tenía algunas ideas sobre cómo llamar a su nuevo juego pero su nombre actual no era una de ellas. En su lugar, el primer nombre del juego fue Lexico, tomado de la palabra “lexicon”, que significa palabras en griego.
Entonces apareció James Brunot, un querido amigo del inventor, que jugaría con él. Gracias al tiempo que pasaron juntos jugando, Brunot acuñó el nombre de Scrabble. Más tarde, Brunot produciría el juego con este nombre.
2. Scrabble en una ocasión tuvo su show de televisión
El Scrabble es un juego de mesa popular, pero no muchos saben que una vez tuvo su propio programa de televisión. Con el mismo nombre que el juego en el que se inspiró, Scrabble enfrentaba a dos concursantes en la ronda de “crucigramas”.
El juego estaba organizado de tal manera que cada letra ganadora daba un premio fijo.
A medida que el programa se hizo más y más popular, se cambiaron las reglas y se otorgó una suma fija mayor al final de la ronda. El programa de televisión Scrabble se emitió por primera vez en 1984 y su último episodio en 1990.
3. Existe un robot invencible adicto al Scrabble
El Scrabble es un juego de ingenio, conocimiento y rapidez mental. Es uno de los pasatiempos favoritos de muchas personas desde su creación y ha dado lugar a un gran número de jugadores empedernidos. Sin embargo, ninguno puede vencer al robot del Scrabble.
Una empresa de Taiwán llamada ITRI ha construido un robot funcional con un par de brazos, una cabeza y un torso que es imbatible en el Scrabble. El robot utiliza Inteligencia Artificial (IA) para calcular la siguiente jugada óptima.
Día Internacional del Gato: Los 8 líderes felinos más importantes de la cultura pop
4. Este juego está en todo el mundo
A pesar de que es un juego con varios años en el mercado, se sigue fabricando en grandes cantidades.
“Si pusiéramos en fila todas las fichas de Scrabble que se han fabricado, obtendríamos una línea continua de fichas que abarca más de 80 mil kilómetros”.
Eso es casi una vez y media la circunferencia de la Tierra. En otras palabras, puedes dar la vuelta al mundo con el Scrabble, literalmente.
5. Puedes juntar mil 782 puntos por una palabra
Has leído bien. Puedes conseguir mil 782 puntos con una sola palabra y esa palabra es oxifenbutazona (oxyphenbutazone en inglés). El primero en utilizar esta palabra en una competición fue Benjamin Woo, un jugador profesional.
De este modo, consiguió acertar 3 veces las casillas de triple puntuación. No sólo eso, sino que utilizó esta palabra larga para alinear siete crucigramas hacia abajo.
6. El Scrabble ayuda a aprender inglés
Aprender un nuevo idioma es difícil, sobre todo si no puedes hablarlo todos los días con otra persona. Por esto, a mucha gente le encanta aprender nuevos idiomas a través de los juegos y uno de los mejores es Scrabble.
De hecho, este juego es uno de los medios más populares para enseñar inglés a estudiantes de todo el mundo.