Día de sacar la lengua: ¿Por qué algunas personas hacen este gesto en las fotos?
Sacar la lengua es un gesto que tiene miles de interpretaciones, en unas culturas incluso es una señal de guerra. Sin embargo, actualmente esto no aplica y menos ante una cámara fotográfica.
En la era digital, las selfies y las fotos compartidas en redes sociales se han convertido en una forma de expresión personal. Entre las muchas poses y gestos que las personas adoptan, uno destaca por su popularidad y su peculiaridad: sacar la lengua.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué tantas personas optan por este gesto aparentemente infantil, desenfadado y hasta rebelde?
“Tener algo en la punta de la lengua” o “morderse la lengua”, este músculo aparece en muchos modismos por una buena razón, la lengua es un músculo todoterreno.
No solo es muy flexible, lo que le permite a las personas desde hablar hasta tragar y succionar de forma coordinada. También es el órgano sensorial responsable del gusto y la parte del cuerpo más sensible al tacto. Además, contiene muchas células del sistema inmunológico e incluso desempeña un papel importante en el lenguaje corporal.
La lengua es una parte del cuerpo sumamente importante. Este músculo, además de ayudar a la digestión, es importante para el sistema inmune.
De acuerdo con un artículo de la National Library of Medicine, el conjunto de células del sistema inmunitario de la lengua se denomina amígdala lingual.
“Junto con las amígdalas palatinas y los adenoides, la amígdala lingual es responsable de combatir los gérmenes que entran por la boca”.
Cómo hablar correctamente con tus clientes para poder generar confianza
¿Por qué algunos sacan la lengua ante la cámara?
En el Tíbet, sacar la lengua funciona tanto como saludo como signo de respeto. Sin embargo, en el pueblo maorí de Nueva Zelanda se ha utilizado históricamente este gesto como parte de un canto de guerra previo a la batalla. Es concebido para intimidar al enemigo, significa fuerza y ferocidad.
Sin embargo, en la época contemporánea, este gesto tiene múltiples significados que se adaptan al contexto.
Leon Seltzer, doctor en filosofía, hace un análisis al respecto y retoma un texto hecho por Laurie Patsalides en el que se encarga de investigar qué significa ver una lengua de fuera en los emojis y otros íconos de la cultura pop.
En los emoticones, tal como se han utilizado, se observa que este símbolo puede tener la intención de ser tonto, coqueto o provocador. O, en marcado contraste con esto, burlón.
“Sin ver el lenguaje corporal ni escuchar el tono de voz en la computadora, es fácil interpretarlo mal, por esto es mejor tener cuidado y usar las reglas de la netiqueta”.
Sin embargo, el filósofo fue más allá e hizo una investigación en distintas redes sociales en las que encontró distintas explicaciones de este gesto.
Para muchos internautas, sacar la lengua es sinónimo de ser lindo , ya que está implícitamente asociado con comportamientos de los niños que buscan burlarse. Incluso, muchos lo vinculan como un ademán que se hace cuando una persona entra en confianza.
“Lo veo como una pequeña y divertida muestra de comunicación no verbal, siempre reservada para usarse entre amigos”, de acuerdo con el participante de un foro.
Si bien no hay estudios académicos que hablen específicamente del significado de sacar la lengua, ya que son variados, en la época actual y ante una cámara lo mejor es brindarle una lectura humorística a este gesto. Por ejemplo, a pesar de los años, la fotografía de un Einstein juguetón luciendo este músculo aún pone de buenas a más de una persona.