Así es como las restricciones de asilo en Estados Unidos afectarán a México
El presidente de Estados Unidos ha implementado nuevas restricciones que impedirán que la mayoría de los migrantes que crucen la frontera sur de su país sin autorización soliciten asilo. Los mexicanos temen que esto los afecte de forma directa.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, formalizó una orden que le pondrá freno al número de solicitudes de asilo en su territorio. El mandato se hará efectivo cuando los inmigrantes sean sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera entre el país vecino y México. Estas personas podrán ser deportados o devueltos a México de forma rápida.
La medida tiene sus excepciones. Estas incluyen a los niños no acompañados, las personas que enfrentan amenazas seguridad graves y víctimas de trata, de acuerdo con la declaración oficial de La Casa Blanca.
“Las medidas no cambian ni compensan totalmente el hecho de que nuestro sistema de inmigración carece de recursos suficientes y está roto”, se lee en el documento.
Esta es una de las decisiones más importantes hechas por el mandatario estadounidense quien vive un periodo de tensiones antes de las elecciones de noviembre que decidirán el control de la Casa Blanca.
Gracias al nuevo mandato los funcionarios de Estados Unidos podrán cerrar la frontera sur cuando consideren que se encuentra “desbordada”.
“La orden entrará en vigor cuando el número de encuentros fronterizos entre puertos de entrada alcance los dos mil 500 por día”.
Visa de trabajo para Estados Unidos: pasos simples para que puedas tramitarla
¿Cómo afecta este mandato a quienes buscan asilo?
Las personas que intentan buscar asilo en Estados Unidos no solo provienen de México, miles de ciudadanos extranjeros también buscan esta posibilidad.
Según Nandini Singh, periodista de Business Standard, anteriormente, a los migrantes detenidos en la frontera generalmente se les preguntaba si temían sufrir algún daño al regresar a su país de origen.
“Muchos expresaron temor y, después de una evaluación inicial, se les permitía permanecer en el país mientras esperaban una audiencia sobre su reclamo. Pero esto ha cambiado”.
Con este nuevo mandato muchos inmigrantes podrían ser rechazados más fácilmente. Los migrantes que afirman tener miedo de regresar ahora deben hacer valer sus afirmaciones voluntariamente sin que se les pregunte. A esta práctica se le conoce como la “prueba del grito”.
Añadió que también tendrán que utilizar programas distintos al de asilo, que tienen requisitos mucho más estrictos y a menudo son inaccesibles.
“La administración Biden está eliminando protecciones clave para evitar que los refugiados vuelvan a sufrir daños”, dijo Robyn Barnard, abogada de Human Rights First.
La administración Biden dependerá de que México recupere rápidamente a sus ciudadanos. Los inmigrantes de otros países pueden ser detenidos brevemente mientras se organiza el transporte. Deportar personas a ciertos países, como China, seguirá siendo un desafío.
La importancia del voto latino en EU y la inesperada popularidad de Trump
La situación actual de México ante la creciente ola de migrantes
El nuevo mandato del presidente de Estados Unidos hace que los mexicanos se pregunten si el número de migrantes en diversas ciudades del país incrementará.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que la cantidad de eventos de personas en situación migratoria irregular de enero de diciembre de 2023 aumentó un promedio de 11 por ciento por cada mes.
“En 2022 se registraron un total de 71 mil 206 eventos de personas en situación migratoria irregular. Esto significó un 60 por ciento de aumento en 2023”.
En octubre de 2023 la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur México) reconoció la imperante necesidad de abordar los retos que la migración plantea en las ciudades fronterizas del país.
Solicitó de manera urgente el desarrollo y aplicación de estrategias y políticas públicas que mitiguen su impacto económico y social.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, aseguró que no se pueden ignorar las notables pérdidas económicas que enfrentan las ciudades fronterizas.
“La crisis social resultante de esta situación también es preocupante, con un aumento en la delincuencia que ha afectado la seguridad en estas regiones. La tranquilidad de habitantes y la protección de quienes nos visitan son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, agregó.
Si bien, es improbable que problemas sistemáticos que ha enfrentado México a lo largo de los años aumente debido a la implementación de este mandato, algunos temen que pase lo contrario.