Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

OMS confirma el fallecimiento del primer caso humano por gripe aviar en México

MIT SMR México 05 Jun 2024
OMS confirma el fallecimiento del primer caso humano por gripe aviar en México Muere primer paciente en México por gripe aviar. (Adobe Stock)

La OMS dio a conocer el primer caso de un humano que falleció por una nueva cepa del virus originada por la gripe aviar A(H5N2).


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el primer fallecimiento de un paciente humano infectado por el virus de influenza aviar A(H5N2) en México, o también conocida como gripe aviar.

De acuerdo con los primeros reportes se trataría de un paciente de 59 años que fue hospitalizado en la Ciudad de México. Este es el primer deceso reportado en todo el mundo con la variante en humanos.

El organismo encabezado por Tedros Adhanom detalló que este virus nunca se ha visto en personas, lo que genera preocupación entre la comunidad por los riesgos que implica para la salud.

Además, el deceso plantea dudas sobre una cepa de gripe aviar que quizá haya pasado desapercibida la mayor parte del tiempo.

El actual brote de gripe aviar en el ganado estadounidense está siendo provocado por una cepa diferente: la H5N1.

¿Qué es el mortal virus B y cómo se contagia? Así lo puedes alejar de tus seres queridos

La gripe aviar en México

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, en particular a las aves acuáticas. Sin embargo, algunas cepas de virus de la gripe aviar pueden infectar a los seres humanos y otros animales, y en ocasiones pueden causar enfermedades graves.

Durante este octubre de 2023 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sagarpa) anunció que sus técnicos detectaron el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada en Cajeme, Sonora.

Gripe aviar en 2024, ¿cómo evitar una nueva pandemia?

Gripe aviar en humanos, la pandemia que cumplió más de 10 años

Durante 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mundo vivió una pandemia causada por el virus H1N1 que generó la gripe aviar. El estado de emergencia finalizó durante el año posterior.

La doctora Margaret Chan, antiguo miembro de la OMS, explicó que el nuevo virus tuvo un largo recorrido ya que desplazó a otros virus de la gripe para convertirse en el patógeno dominante en circulación.

La cifra oficial de las víctimas del virus registra alrededor de 18 mil 500 muertes. Sin embargo, estos datos se basan solamente en los casos confirmados en laboratorio.

gripe-aviar-innovaciones-prevencion-tecnologia
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences