Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir
Cambiar tamaño de letra Debes tener actualizado tu navegador para poder ver las funciones correctamente.

¿Por qué nos aterra pedir ayuda? (Y por qué te urge hacerlo)

Genaro Mejía 11 Feb 2026
¿Por qué nos aterra pedir ayuda? (Y por qué te urge hacerlo)
Si no pides ayuda, no solo pierdes oportunidades: también se pierde dinero. (Creada con IA)
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Solo hay una diferencia entre quienes logran grandes cosas y quienes se quedan en el camino: saber pedir ayuda. El miedo a parecer débil y el orgullo de querer hacerlo solo son tus frenos.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Me quedé paralizado frente a mi teléfono. La parálisis no me duró minutos ni horas, sino meses. En agosto pasado, por fin había logrado uno de mis sueños más anhelados: publicar mi primer libro. Era momento de darlo a conocer, de difundirlo para llegar a más personas. Pero para lograrlo era necesario tomar ese celular, hacer varias llamadas y pedir ayuda. 

Pero no pude. Un miedo profundo a escuchar un “no”, a ser rechazado, me detuvo. Acabó el 2025, pasó enero y llegó febrero… Y nada. Me llené de trabajo, me inventé mil pretextos y hasta me enfermé por semanas. No me atrevía a hacer esas malditas llamadas. 

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Al comienzo de la segunda semana de febrero de 2026, cuando tú estarás leyendo esto, por fin logré mandar algunos mensajes de Whatsapp, hacer varias llamadas y tener un par de reuniones. Poco a poco todo se comienza a mover. 

Una vez enfrentado ese pánico que me paralizó por meses me quedé con la inquietud de entender por qué me pasó y saber si le pasa a otras personas.

Resulta que sí. Un artículo de Heidi Grant en Harvard Business Review menciona que las amenazas sociales que conlleva pedir ayuda (como la incertidumbre, el riesgo de ser rechazado, la posibilidad de perder tu estatus y la inherente pérdida de autonomía) activan las mismas regiones cerebrales que el dolor físico. 

Y en el ámbito laboral, donde solemos esforzarnos por demostrar la mayor experiencia, competencia y confianza posible, es aún peor.

Pero hay una verdad que no vemos cuando el temor nos frena: como dice Heidi Grant, subestimamos en un 50 por ciento la probabilidad de que la gente nos diga que “sí”. La verdad, dice la experta, es que la gente quiere ayudar porque eso libera dopamina en su cerebro, pero necesita que se le facilite el proceso con peticiones claras.

El problema del liderazgo heroico en tiempos de crisis

El secreto detrás del logro

Leyendo más para entender mi miedo me encontré con una aparente paradoja: es abrazar esa vulnerabilidad la que te hace fuerte y la que forja a los verdaderos líderes, a esos que logran grandes cosas. 

Para Brené Brown, la vulnerabilidad, pedir ayuda, es el máximo acto de valentía del líder:

“Vulnerabilidad no es ganar o perder: es tener el coraje de presentarse y ser visto cuando no tienes control sobre el resultado”. 

Si no pides ayuda, no solo pierdes oportunidades: también se pierde dinero. Según estudios citados por Wayne Baker (Universidad de Michigan) en su libro, las organizaciones pierden millones de dólares al año porque los empleados pasan horas intentando resolver problemas solos, cuando un colega podría solucionarlos en cinco minutos. 

El especialista menciona que entre el 75 y 90 por ciento de la ayuda que se da en las empresas es en respuesta a una petición directa. Queda muy claro: si no pides, la ayuda no sucede, aunque la gente tenga la intención. Como dice mi mamá: “al que no habla, Dios no lo oye”.

Ahora entiendo que paralizarme por miedo a pedir ayuda no solo me frena a mí, sino que detiene un proceso humano en el que todos crecemos y mejoramos. 

“Si no pides ayuda, estás limitando tu capacidad de servir a los demás. Nadie llega a la cima solo; los givers exitosos saben que pedir ayuda es lo que permite que el ecosistema funcione”, explica el autor Adam Grant en su libro Give & Take

Steve Jobs, una de las personas más exitosas y que más transformó el mundo, tenía claro este secreto detrás de quienes logran que las cosas sucedan: 

“Nunca encontré a nadie que no quisiera ayudarme si yo se lo pedía… La mayoría de la gente nunca levanta el teléfono y llama. La mayoría de la gente nunca pregunta, y eso es lo que separa a las personas que hacen cosas de las personas que solo sueñan con ellas”.

Así que la próxima vez que el miedo te paralice solo levanta el teléfono y marca.

Cómo los líderes pueden ayudar a sus equipos a manejar el estrés sin perder productividad

Imagen Google NewsSíguenos en Google News
Te recomendamos
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Genaro Mejía

Fundador de Bar Emprende Estratega en Narrativas Inteligentes y periodista de negocios. LinkedIn Top Voice Latam. Autor del libro "¿Quién mató al Storytelling?". Cofundador y CEO de Storyshake Studio y fundador de Bar Emprende. Ex-Director de Entrepreneur en Español y creador de Forbes.com.mx. Speaker, profesor y tallerista en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, marca personal y comunicación integral y emprendimiento.
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descargable MIT
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso