Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Guillermo López Alarcón, el líder que incomoda con un marketing más inclusivo

Nayeli Meza Orozco 10 Jul 2024
Guillermo López Alarcón, el líder que incomoda con un marketing más inclusivo La agencia creativa tiene en su portafolio clientes de la talla de Grupo Prodensa, Samsung y Disney. (Playadura)

El fundador de Trisixti y Dónde Jotear transforma la comunicación digital y le da un enfoque incluyente con la comunidad LGBTIQ+. Con 20 años de experiencia, su labor ejemplifica cómo el marketing puede ser una herramienta poderosa para la representación y el cambio social.


Incomodar es la palabra favorita de Guillermo López Alarcón. Curiosamente su presencia provoca lo contrario. Mientras habla, mueve las manos con energía y cada oración la enuncia con una seguridad absoluta. 

La motivación de incomodar tiene una larga historia, pero un especial énfasis en la defensa de sus derechos y los de toda la comunidad LGBTIQ+.

Tras varios años de colaborar en multinacionales, el egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tomó acción en 2020 para transformar el panorama de la comunicación digital desde su propia trinchera. Fue así que le dio vida a la agencia creativa Trisixti y al sitio LGBTIQ+, Dónde Jotear.

Con un enfoque claro en la inclusión y la diversidad, Guillermo no solo ha construido una sólida carrera en marketing, también ha creado plataformas que promueven la representación y la inclusión.

“Somos una agencia que, al estar compuesta por miembros de la comunidad LGBTIQ+, nos comprometimos desde el inicio a tener un equipo diverso. De ahí surgió la idea de crear Dónde Jotear, un medio de comunicación dedicado a apoyar y dar visibilidad a eventos y temas de interés para nuestra comunidad”, dice.

Guillermo López Alarcón, el líder que incomoda con un marketing más inclusivo 0
(IG: dondejotear)

De la idea a la realidad: Creación de espacios seguros para tod@s

Dónde Jotear se ha convertido en un punto de referencia para conocer actividades culturales, eventos independientes, así como festivales que celebran y apoyan a la comunidad LGBTIQ+

En este sentido, López Alarcón subraya la importancia de dar voz a movimientos independientes y temas que rara vez cuentan con el presupuesto necesario para destacarse entre las grandes campañas de publicidad.

“Es crucial que estos espacios tengan una voz, y estamos muy contentos de que Dónde Jotear se haya convertido en un pilar importante para la comunidad en México”, comenta el líder mientras enfatiza en la génesis de sus proyectos y el compromiso personal con la inclusión

Tan solo en la cuenta de Instagram, Dónde Jotear ya reúne a más de 40 mil seguidores.

Estrategias de inclusión en el marketing

El director general de Trisixti y Dónde Jotear considera a la congruencia y la educación como elementos básicos al momento de crear campañas con un enfoque de marketing inclusivo, pues el riesgo de caer en un washing es muy alto. Por ello, brinda un par de recomendaciones para hacerlo de forma correcta. 

1. Sé abierto a aprender

El primer consejo es informarse y acercarse a asociaciones que puedan proporcionar la información necesaria. Está bien que las empresas no lo sepan todo, pero lo valioso es preguntar para aprender y sensibilizarse con los temas que abordarán. 

“No se trata solo de desarrollar una campaña, sino de crear un espacio diverso, inclusivo y seguro para todos dentro y fuera de la organización”, recomienda.

2. Fomenta un cambio verdadero

La narrativa de incomodar y desafiar el status quo es central para Guillermo y su equipo. 

“Históricamente, la comunidad LGBTIQ+ siempre ha incomodado. Nuestra comunicación y publicidad buscan precisamente eso: incomodar para señalar que aún hay mucho por hacer y luchar“, expresa. 

Este enfoque se refleja en el lema de sus proyectos: “Jotear hasta incomodar”, una declaración poderosa que invita a la acción y al cambio.

En la actualidad, la agencia creativa digital tiene en su portafolio clientes de la talla de Grupo Prodensa, Samsung, Disney, Pastelerías Esperanza, Coca-Cola, entre otros.

10 consejos para crear espacios seguros para todxs

Enfocarse en lo que realmente importa

La pasión de Guillermo por el marketing y la comunicación se hace evidente en cada palabra que expresa. 

Recuerda que de pequeño sintió una inclinación hacia los medios y la publicidad, y ha canalizado ese talento para ser una voz representativa para much@s. 

“Me llena de felicidad y orgullo escuchar a personas que encuentran en Dónde Jotear un lugar que les representa y ayuda a encontrar amigos y grupos para no sentirse solos”, expresa con emoción.

Cada día, este líder, quien tiene 20 años de experiencia en el mundo de la publicidad, se compromete a seguir trabajando en la construcción de comunidades inclusivas.

Su labor ejemplifica cómo el marketing puede ser una herramienta poderosa para la representación en México, país en donde existen al menos 5.1 millones de personas identificadas con género LGBTIQ+, de acuerdo con el Inegi.

Con Trisixti y Dónde Jotear, Guillermo López Alarcón está abriendo caminos y creando espacios seguros demostrando que el compromiso con la diversidad no solo es necesario, sino también posible.

“Vamos a seguir utilizando nuestro talento para construir comunidades. Invitamos a todos a incomodar y a trabajar juntos en esta lucha porque el orgullo es todo el año“.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Nayeli Meza Orozco
Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!