Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Samsung se va huelga; estas son las condiciones detrás de su paro más grande

MIT SMR México 10 Jul 2024
Samsung se va huelga; estas son las condiciones detrás de su paro más grande Samsung, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo vive un momento crítico. (@Reuters)

Históricamente las condiciones laborales de los colaboradores de Samsung han sido calificadas como denigrantes. Ahora, su sindicato exige un mejor sueldo e igualdad en su sistema de bonificaciones.


El mayor sindicato de trabajadores de Corea del Sur de Samsung anunció que continuará con su huelga indefinidamente, esto convertiría a este evento en el más largo durante los últimos 50 años. Así se intensificó su campaña contra el gigante tecnológico para exigir mejores salarios.

El Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU), que con más de 30 mil miembros representa casi una cuarta parte de la fuerza laboral de la compañía en el país asiático, dijo que decidió extender indefinidamente la huelga que comenzó el lunes porque la gerencia no ha mostrado indicios de mantener conversaciones.

La huelga estaba inicialmente prevista para durar tres días, hasta el miércoles. Los funcionarios sindicales dijeron que 6 mil 500 trabajadores habían participado en la huelga e instaron a más miembros a unirse.

El sindicato demanda un aumento del 3.5 por ciento en su salario base y, en lugar de un día adicional de vacaciones anuales, un día libre para conmemorar la fundación del sindicato. También quiere igualdad en el sistema de bonificaciones entre trabajadores de base y ejecutivos.

“Es hora de que necesitemos el poder y la ayuda de nuestros compañeros”, dijo Lee Hyun-kuk, vicepresidente del sindicato.

Conoce los mejores gadgets y artículos de Samsung y dónde comprarlos con atractivos descuentos

¿Qué hay detrás de la huelga de Samsung?

De acuerdo con su página oficial, la empresa tecnológica apuesta por la adopción de programas flexibles y eficientes adaptados a las funciones laborales. Incluso, le permiten a sus colaboradores personalizar sus horas de trabajo, planificar sus vacaciones anuales y tener más control sobre su horario para proporcionar un entorno de trabajo inteligente.

“Además, introdujimos un nuevo sistema en 2023 en el que los empleados no tienen que venir a trabajar el viernes de la semana de pago”, agregó Samsung.

Sin embargo, este discurso dista mucho de la realidad. Desde 2019 un informe reveló las condiciones laborales abusivas en las fábricas de Samsung en Asia.

Un grupo de reporteros descubrió que la empresa tiende a explotar a su mano de obra. Los comunicadores narraron que los jóvenes que son contratados como trabajadores irregulares se quedan en trabajos agotadores con la esperanza de conseguir un puesto permanente. No obstante, son despedidos cuando llegan a los 25 años.

Aunque Samsung se enorgullece de ser una de las empresas líderes del mundo, sus condiciones de trabajo apenas son suficientes. En las plantas de Samsung Electronics en India, Vietnam e Indonesia, los periodistas descubrieron que la empresa estaba involucrada en diversas actividades que eludían las leyes locales y los estándares internacionales o los violaban abiertamente.

Los trabajadores de las plantas de estos países compartieron sus experiencias personales. Estas incluyeron violaciones a las leyes sobre trabajadores en período de prueba, trabajo forzado, despido injustificado y abuso verbal.

Trabajar 6 días a la semana es algo normal para Samsung

En abril de 2024, Samsung ordenó a sus ejecutivos presentarse en la oficina seis días a la semana después de que la compañía publicara sus peores ganancias en más de una década.

El gigante tecnológico extendió la semana laboral para los altos ejecutivos con el fin de “inyectar una sensación de crisis” entre su fuerza laboral, según The Korea Economic Daily.

“Teniendo en cuenta que el rendimiento de nuestras principales unidades, incluida Samsung Electronics Co., no cumplió con las expectativas en 2023, estamos introduciendo la semana laboral de seis días para que los ejecutivos inyecten una sensación de crisis y hagan todos los esfuerzos posibles para superar esta crisis”, dijo un ejecutivo al medio coreano.

Los ejecutivos pueden elegir si su sexto día de trabajo tendrá lugar el sábado o el domingo, ya que la empresa entró en un “modo de emergencia”.

¿Tu jefe extiende la jornada laboral? Entérate, podría ir a prisión hasta 12 años

El objetivo de la huelga es parar las líneas de producción

Lee Hyun-kuk, líder del NSEU, explicó a Reuters que el objetivo de los trabajadores es detener las líneas de producción de chips. Este fin podría desencadenar pérdidas millonarias para la empresa.

Agregó que la huelga había interrumpido la producción en ciertas líneas de chips, esto hizo que los equipos Samsung funcionaran más lentamente, aunque Samsung afirmó que la huelga no había causado ninguna interrupción.

“Samsung Electronics garantizará que no se produzcan interrupciones en las líneas de producción. La empresa mantiene su compromiso de entablar negociaciones de buena fe con el sindicato”, afirmó en un comunicado.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?