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Relaciones públicas en la atracción y retención de talento: Construyendo una marca empleadora sólida

Relaciones públicas en la atracción y retención de talento: Construyendo una marca empleadora sólida Los colaboradores de empresas buscan algo más que buenos salarios. (vectorlab/Depositphotos)

Aunque las relaciones públicas no son una solución mágica, se trata de una herramienta poderosa que puede marcar la diferencia en la capacidad de una organización para atraer, retener y desarrollar el talento necesario para alcanzar sus objetivos de crecimiento y el éxito a largo plazo.


Navegamos en un mundo muy competitivo, donde las empresas se enfrentan a la dificultad de encontrar profesionales con las habilidades específicas para impulsar el éxito empresarial.

Sobre todo en un contexto marcado por la automatización y la digitalización, que han redefinido las demandas del mercado laboral, requiriendo tanto habilidades técnicas como blandas.

Esto ha hecho que la atracción y retención de este tipo de talento se convierta en un dolor de cabeza para las empresas, y ni qué decir para las áreas de Recursos Humanos; y es que se trata de un activo valioso para prosperar, y un diferenciador de los negocios en el mercado.

Soluciones creativas y estratégicas

De acuerdo con una encuesta de Willis Towers Watson (WTW), 65 por ciento de las empresas en América Latina tienen dificultades para retener a sus colaboradores internos.

Por otro lado, datos de ManpowerGroup señalan que el nivel de escasez de talento en México, es de 69 por ciento, cifra que se incrementa en micro empresas (73 por ciento) y grandes empresas (72 por ciento).

Estas estadísticas nos confirman que se trata de un asunto clave para las empresas, que exige soluciones creativas y estratégicas para asegurar el crecimiento y la estabilidad a largo plazo.

Lo primero que debemos entender, es que la atracción y retención de talento no es simplemente un problema de reclutamiento ni de gestión de recursos humanos.

Tiene que ver con varios factores, entre estos la reputación y percepción que una empresa proyecta tanto hacia su interior como hacia el exterior.

Los colaboradores de empresas buscan algo más que buenos salarios, desean ser parte de una empresa que refleje sus valores, y les ofrezca un propósito y un ambiente de trabajo estimulante y gratificante.

Por ello, construir la buena imagen y reputación de marca empleadora es más importante que nunca.

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Recursos humanos y relaciones públicas necesitan ir de la mano

Quienes estamos al frente de una empresa, sabemos que la atracción y retención de talento de calidad se ha convertido en una tarea ardua.

Por ello, considero que es de vital importancia desarrollar y comunicar una Propuesta de Valor al Empleado (PVE) de primer nivel.

Esta debe ayudar a construir y promover la marca corporativa, transmitiendo una imagen coherente y atractiva tanto hacia afuera como hacia adentro de la organización.

Y que conduzca a una mejor marca empleadora y, a su vez, a más candidatos llamando a tu puerta, junto con menos colaboradores buscando la salida.

Si bien por experiencia, puedo decir que los Recursos Humanos y las relaciones públicas han sido consideradas dos áreas independientes dentro la empresa, ahora, deben trabajar de la mano para potenciar el atractivo de la empresa como empleador deseable.

Al comunicar de manera efectiva la propuesta de valor, cultura y oportunidades de crecimiento, las relaciones públicas pueden influir en la percepción pública de una empresa y atraer al mejor talento disponible, mediante diversas acciones.

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La construcción de una marca empleadora sólida

Es decir, crear una imagen atractiva de tu empresa como un lugar de trabajo ideal, destacando su cultura, valores, oportunidades de desarrollo y beneficios.

La gestión de la reputación online

El monitoreo y la gestión de la presencia online de tu empresa, así como la respuesta oportuna a comentarios negativos, ayudarán a construir una reputación positiva de tu organización como buen empleador.

La generación de relaciones con stakeholders clave

Establecer relaciones con universidades, escuelas de negocios, asociaciones profesionales y otras entidades relevantes ayudará a elevar la imagen de tu empresa como marca empleadora, y te permitirá identificar y conectar con potenciales talentos.

La construcción de marca personal de líderes y colaboradores

Los líderes visionarios y carismáticos pueden ser un imán para el talento, atrayendo a profesionales que se sientan identificados con su visión y estilo de liderazgo.

Del mismo modo, los colaboradores internos son los mejores embajadores de la marca, y su satisfacción y compromiso se reflejan en la percepción que tienen los demás de la empresa.

La colaboración con influenciadores y líderes de opinión de la industria

Asociar tu empresa con personas influyentes y respetadas en el campo, puede aumentar tu reputación y atraer a talentos que admiren y respeten a estos líderes.

Las RP pueden facilitar estas colaboraciones y ayudar a difundir el mensaje de tu empresa a través de la influencia de estas personalidades.

La comunicación efectiva de tus ofertas de trabajo

A través de estrategias de comunicación bien planificadas, tu empresa puede llegar a los candidatos adecuados y presentarles las oportunidades de trabajo de una manera atractiva y convincente.

Como profesional de la comunicación de marcas y del management, estoy convencido de que la convergencia entre estas dos disciplinas permitirá construir estrategias de comunicación efectivas.

Así se permitirá a las organizaciones destacar sus valores, cultura empresarial y oportunidades de desarrollo profesional, creando así un imán para la atracción de los mejores profesionales del mercado.

Aunque las relaciones públicas no son una solución mágica, se trata de una herramienta poderosa que puede marcar la diferencia en la capacidad de una organización para atraer, retener y desarrollar el talento necesario para alcanzar sus objetivos de crecimiento y el éxito a largo plazo.

Además ayudan a posicionar a tu empresa como un empleador atractivo y apasionante, alinear la marca corporativa con los valores y aspiraciones de los colaboradores y potenciales candidatos, e impulsar la imagen de los líderes empresariales y del equipo.

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Héctor M. Meza Curiel hector.meza Profesional del marketing, Director General de InfoSol y experto en estrategias de posicionamiento para marcas B2B y B2C. Fue Vicepresidente de Ventas en IBM y Presidente de Motorola México, Centroamérica y Caribe. Héctor es apasionado de las Relaciones Públicas, la innovación y la reinvención.
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