Humor, la otra alternativa para luchar contra el cambio climático
El caricaturista mexicano Trino consideró que una de las formas de comunicar sobre el calentamiento global es el buen humor, ya que este ingrediente puede hacer que más personas tomen consciencia de lo urgente que es este tema, sin embargo, siempre es importante saber lo que se quiere transmitir para que el mensaje no se diluya.
El cambio climático acelera su paso y es urgente hacer un llamado a la acción. El humor puede jugar un papel fundamental para comunicar sobre este tema que atañe a toda la humanidad, de acuerdo con el monero Trino.
“La cosa es comunicar con un dejo de buen humor un problema tan importante como el que vivimos en la actualidad, pero es necesario moderarse para que los demás tomen en serio el problema“, dijo el caricaturista.
Día del oso polar: Una llamada de atención sobre el cambio climático y su impacto
La temperatura de la tierra sigue en aumento y las actividades humanas han acelerado el cambio climático, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hoy, la temperatura superficial registrada en todo el mundo es 1.1 grados mayor en comparación con el periodo de 1850 a 1900.
El aumento de la temperatura terrestre es un tema que se debe de tratar de forma urgente entre la sociedad. Sin embargo, la preocupación ha llegado a las nuevas generaciones quienes experimentan un mal psicológico que en 2017 la American Psychological Associaton nombró “ecoansiedad“.
Mariana Díaz, coordinadora de la contribución determinada a nivel nacional desde sociedad civil de Iniciativa Climática de México, comentó que los jóvenes son quienes más experimentan este nuevo tipo de malestar, pues no tienen certezas sobre su futuro de cara a la próxima crisis climática que deberá enfrentar su generación.
“Los jóvenes de menos de 14 años ahora se preguntan: ‘¿Qué futuro me está dejando esta bola de adultos?'”. comentó.
Frente a este nuevo tipo de ansiedad, Mariana Díaz y José Trinidad Camacho (Trino) explicaron que una acción sencilla pero eficaz para poner en marcha las iniciativas necesarias y frenar el cambio climático es comunicar la problemática a través del humor.
James Cameron revela el secreto de Titanic sobre el cambio climático
Explicar con humor el cambio climático ayuda a entender mejor el problema
Para Trino es de suma importancia abordar este tipo de temas con buen humor debido a que las personas diariamente piensan las cosas con mucha seriedad, desde los problemas económicos hasta la política.
“Estamos pensando en muchas cosas serias y siempre estamos preocupados. Por eso, pensar con humor hace que lo recuerdes o que retomes el tema con la importancia que requiere”, precisó el caricaturista mexicano.
Gracias a distintos discursos, muchos de ellos con un tinte humorístico, las nuevas generaciones han adoptado una nueva forma de pensar respecto al cambio climático, manifestó Trino.
“Ya no es común ver a las personas arrojando su basura, pero cuando era niño para mí lo era, igual con el cigarro. Los niños y adolescentes de ahora tienen más consciencia sobre la importancia de cuidar al medio ambiente“.
Mariana Díaz coincidió en que al transformar un mensaje tan preocupante en algo mucho más digerible las personas pueden comenzar a a unirse a distintas iniciativas para cuidar a la naturaleza. Así es como un discurso cargado de humor acerca a las personas a la práctica del cuidado del planeta en lugar de alejarlas.
Greta Thunberg, lecciones de una líder rebelde que lucha contra el cambio climático
Cuidar el mensaje al momento de vestirlo de buen humor
A lo largo de su carrera, Trino ha plasmado de manera cómica algunos de los problemas más importantes de México, como la inseguridad o la corrupción. Sin embargo, reconoció que antes de publicar algo siempre le pide a diversas personas que vigilen y editen su trabajo con el objetivo de que su mensaje sea claro, a pesar de tenga el toque del humor.
Trino ha elaborado cartones desde temas políticos hasta ambientales para Greepeace, pero en todos siempre tuvo claro lo que quería comunicar.
El monero mencionó que desde cualquier sector siempre se debe ser consciente sobre la importancia del discurso cómico que se genera, ya que si el humor se utiliza de una forma errónea podría frenar las acciones precisas para acabar con un problema en común, como lo es el cambio climático.
“Hay una parte que sale de botepronto cuando lees por primera vez una cosa, pero tiene que haber un filtro en esto hay que ser muy conscientes”.