Mercedes Bouzas: El valor de las startups latinoamericanas es que hacen más con menos
Mercedes Bouzas, directora de desarrollo de negocios de Opinno impulsa a startups en África, Asia y Latinoamérica desde hace años, gracias al potencial que tienen estos negocios para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en situación de vulnerabilidad.
Mercedes Bouzas ha dedicado su vida a apoyar la creación de startups en todo el mundo. Sin embargo, la directora de desarrollo de negocios de Opinno reconoce que guarda un lugar muy especial en su corazón para aquellas que surgen en contextos desafiantes, como es el caso de Latinoamérica, Asia y África. “Se trata de hacer más con menos“.
En la mente de la líder española salta un proyecto en específico. Hace tiempo trabajó con un negocio cubano que utilizaba las heces de los cerdos para generar biodiésel, un combustible renovable.
“Ese negocio me emocionó mucho porque el contexto de Cuba encierra varias dificultades. En general, quienes sueñan con formar sus startups en Latinoamérica hacen mucho con muy poco”, comenta.
Karla Berman: La cazadora de unicornios que democratiza la tecnología en Shark Tank México
Impactar a las comunidades a través del desarrollo de la tecnología
Aunque Bouzas se formó como abogada siempre mostró una gran pasión por la tecnología, la innovación y las acciones para apoyar a la sociedad. Eso la llevó a buscar oportunidades para trabajar de la mano con organizaciones no gubernamentales. Fue así como conoció a Nahdet El Mahrousa, una ONG ubicada en Egipto que fue la primera incubadora de startups sociales de Oriente Medio.
“En Egipto aprendí que los problemas sociales y gubernamentales que no dejan avanzar a las startups y eso es tremendo porque muchas de ellas tienen el poder de generar consciencia y cambiar la cultura de un país entero”.
Mercedes Bouzas aprendió que apoyar a una startup no solo significa darle un voto de aliento a la innovación, también darle la oportunidad a distintos países de resolver algunos de sus problemas con la ayuda de jóvenes que buscan hacer un cambio tomando a la tecnología como su estandarte.
Nueve consejos para que más mujeres sean lideresas
La tecnología como una barrera, el mayor miedo de Mercedes Bouzas
En la actualidad, muchas personas le temen a la innovación. Los motivos son distintos: algunos creen que próximamente les quitarán sus empleos mientras que otras esperan que con el paso del tiempo la Inteligencia Artificial (IA) genere pensamientos propios y decida eliminar a la raza humana.
Sin embargo, el principal miedo de la directora va más allá del desarrollo de armas letales, pues teme que la tecnología se convierta en una barrera en lugar de una herramienta que ayude a todas las personas posibles.
“ChatGPT, por ejemplo, es una herramienta con mucho potencial para hacer el bien, pero en unos años ¿quiénes lo podrán utilizar? Quizá solamente los ‘chavitos’ que tengan acceso a una computadora o que vayan a colegios de paga y eso no es justo”. dice.
Si bien es inútil resistirse a los cambios tecnológicos, como se hizo durante la revolución industrial, lo que sí es posible es educar digitalmente a los alumnos de las escuelas públicas, con el objetivo de que ningún joven quede rezagado.
Estas son las 10 mujeres líderes en sustentabilidad
Una tarea de todos
Egipto, así como México, son países donde existen problemas sociales importantes, como la falta de oportunidades laborales para las mujeres. Es aquí donde el surgimiento de las startups puede cambiar la situación.
Pero para lograr que este tipo de soluciones se vuelva una realidad es necesario que se mejore la educación en los países en desarrollo.
Frente a este panorama, Mercedes Bouzas asegura que por eso las startups tienen en sus manos una gran responsabilidad: fortalecer algunos pilares que los gobiernos no logran atender en la sociedad.
“Con este tipo de reflexiones nos podemos dar cuenta cómo la educación es un arma importantísima para hacer crecer a las sociedades. Por eso es que apoyo tanto a estos proyectos y a la educación, porque son pilares básicos para la sociedad”.