Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

10 cosas que aprendí en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2023

Juan Del Cerro 16 Mar 2023
10 cosas que aprendí en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2023 cosas-que-aprendi-en-el-foro-latinoamericano-inversión-impacto

¿Cuáles son los aprendizajes más importantes del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2023? Aquí te cuento de algunos.


Como cada año desde el 2014, tuve la oportunidad de participar en el FLII, el evento más importante de inversión de impacto en América Latina.

En estos 11 años, Disruptivo ha tenido la oportunidad de ser unos de los aliados estratégicos del evento.

No alt text provided for this image
Disruptivo, uno de los aliados del FLII 2023, nunca pensé ver nuestro logo junto a una pirámide. Foto: Disruptivo.

Este año, participamos más de 800 personas de TODO el mundo, literalmente conecté con personas de Australia, Haití, Ecuador, Suiza, Reino Unido, Chile, emprendedores mexicanos que están operando en Uganda, entre muchos muchos otros.

Después de estos 4 intensísimos días, me quedo con grandes aprendizajes, y un tanque de combustible renovable más que lleno para enfrentar el año con todo, y seguir impulsando la inversión de impacto en la región.

Le pregunté a ChatGPT: ¿Por qué debo ir al Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto?

Te comparto algunos de mis principales aprendizajes del FLII:

Aprendizajes del sector

1. Sector Clave: Los bosques como el foco de la Inversión de Impacto

Me sorprendió enormemente la cantidad de empresas sociales y fondos de inversión enfocados a los bosques. 

No alt text provided for this image
“Long Way To Coquitlam” Photo by James Wheeler/Flickr

Este año como ningún otro, encontré proyectos geniales que desde distintos enfoques de trabajo, están buscando generar impacto positivo en los pulmones del mundo.

Ya conocemos y admiramos mucho a Reforestamos y a Ejido Verde, líderes en el sector que estuvieron por supuesto presentes, sin embargo, este año se le suman algunos (al menos para mi) nuevos actores:

Ya sea desde la venta de bonos de carbono para el desarrollo económico de las comunidades, o la generación de cadenas de valor sostenibles de bosques, la innovación social y la inversión de impacto están teniendo un claro enfoque en los ecosistemas boscosos.

2. País Destacado: Ecuador, un BOOM desde la mitad del mundo

No alt text provided for this image
Quito, muero por conocerlo. Foto: kantar.com

Desde la mitad del mundo para el resto del universo, para mí, ningún país destacó cómo Ecuador.

Desde hace años ImpaQto viene trabajando para impulsar el ecosistema en el país Andino. Me dio mucho gusto ver a Daniela Peralvo Lupera en el Foro, pero además de ella, esta vez sentí que los emprendedores e inversionistas de Ecuador estaban en cada rincón del evento.

Algunos como:

Emprendedores:

  • Whole Forests, fundada por Garrett Siegers, la cual crea cadenas de valor sustentables en los bosques de ecuador, para integrar a la cadena de valor de la construcción.
  • HomeLeaz, fundada por Klaus Graetzer, una FinTech que busca reducir la desigualdad a través de la vivienda.
  • Bandido, cervecera fundada por Ryan Jacob Hood Taylor, la cual produce de forma sustentable toda su línea de bebidas, y crea espacios para conectar el ecosistema.
  • Novulis, fundada por Greg Krupa, la cual busca llevar salud a niños en situación vulnerable.
No alt text provided for this image
Foto: Bandido Brewing

Inversionistas:

Actores del Ecosistema:

3. Tendencia: From Foundation to Fund

Algo que me llamó la atención de este año, es el giro que algunas Fundaciones (no OSCs, si no lo que se conoce como “Foundation” en EEUU), están dando hacia abrir sus propios fondos de inversión de impacto.

No alt text provided for this image
Foto: Antonio Busiello / WWF-US

Si bien las Fundaciones llevan invirtiendo recursos en el ecosistema de empresas sociales, destacan en México algunas como Fomento Social CitibanamexFundación MetlifeFundación COPPEL, sin embargo, existen algunas que más allá de filantropía estratégica, están evolucionando a tal cual abrir sus propios fondos de inversión de impacto.

Este año tuve la oportunidad de conocer a tres de ellas:

Aprendizajes de mis entrevistas y paneles

Este año, regresé a hacer una de las cosas que más me gustan, entrevistar y generar contenidos.

Quiero compartir contigo algunos de los grandes aprendizajes que me dejaron estas entrevistas.

4. Entrevista a Cliff Prior: Sigue haciendo falta el “BIG MONEY” en América Latina, especialmente para enfrentar la crisis climática

Cliff Prior es el CEO del Global Steering Group GSG, o en términos mortales, una iniciativa que busca impulsar a nivel global la inversión de impacto, fundada por Sir Ronald Cohen

No alt text provided for this image
Entrevista con Cliff Prior, CEO del GSG. Foto: Disruptivo

*Recuerda mi entrevista con Sir Ronald Cohen, Fundador del GSG, el principal impulsor de la Inversión de Impacto en el mundo.

No he de mentir, me sentía un poco intimidado de entrevistar a Cliff, un perfil tan importante de alguien a nivel global, siempre impone, especialmente por que sabes que tienes poco tiempo y debes aprovecharlo al máximo para obtener importantes aprendizajes.

Pero desde el minuto 1 cuando comencé a hablar con Cliff, me di cuenta de que en realidad es un tipazo, especialmente humilde y sencillo, con una gran visión sobre la inversión de impacto, y sobre todo, una gran disposición para compartirla.

El aprendizaje principal que me llevo es:

“La Crisis Climática que estamos viviendo actualmente, y que en los próximos 5/10 años será inevitable e irreversible, no la podemos enfrentar solamente entre emprendedores y fondos de inversión.”

Aunque es muy importante el esfuerzo que hacemos los que estamos en estas dos categorías, la inversión de impacto es mucho más grande, y debe incluir a los grandes capitales como los Fondos de Pensiones, los grandes Bancos, y por supuesto, a los gobiernos.

Desafortunadamente, estos, y otros actores clave, siguen sin participar de forma relevante y significativa en el FLII, y en general en la inversión de impacto.

Debemos de trabajar para aumentar la participación de estos jugadores en el sector.

Compartiré la entrevista completa con Cliff en nuestro especial del FLII en las próximas semanas, suscríbete a mi boletín y déjame un mensaje en los comentarios para que te la haga llegar personalmente.

5. Entrevista a Laura Ortiz: El Bienestar y la Libertad como elementos del éxito

También tuve la oportunidad de entrevistar a LAURA ORTIZ, quien no sólo es Fundadora de SVX y una verdadera Mujer de Cambio, sino que es una de las personas que más me ha enseñado sobre la inversión de impacto en mi carrera.

No alt text provided for this image
Laura Ortiz, Chief Purpose Officer de SVX, y yo con mi pelatzo en el aire. Foto: Disruptivo.tv

Cada oportunidad que he tenido de entrevistar a Laura es una excelente oportunidad de aprender algo nuevo, y llegar a reflexiones profundas sobre lo que significa la inversión de impacto y el ser un agente de cambio.

Recuerda mi primera entrevista con Laura acerca de SVX.

En esta ocasión, hablé con Laura sobre el Wellbeing, y la importancia de priorizar en el sector de impacto el bienestar de quienes trabajamos en él, especialmente en una época donde el burnout y la ansiedad son parte del menú diario.

Uno de los puntos más interesantes, fue la definición del éxito de Laura:

“La definición de éxito es la liberalización de las personas… hoy tenemos nuestra vida rentándonos al mejor postor por que estamos completamente endeudados. Un éxito liberador en donde soy lo suficientemente libre para decidir mi suficiencia… lo veo deseable, aspiracional, y trascendente. Me gusta ligar mi definición de éxito a la libertad auténtica, la libertad de los grandes corporativos, la no dependencia de los estados naciones. La libertad en el amplio sentido de la palabra, en donde expandimos nuestra consciencia y le damos mucho mayor peso a las cosas que literalmente nos dan vida.”

Esta definición de éxito, también fue parte de una compilación de definiciones de éxito que compartió Nicolas Demeilliers en su podcast, Innovadores Sin Filtro, en el cual además de Laura, otros líderes del sector también compartieron sus definiciones.

Puedes ver el vídeo completo, y el resto de las definiciones de éxito en el vídeo de Innovadores sin Filtro, el cual tuvimos la oportunidad de ayudar a Nico desde Disruptivo Agencia.

Compartiré la entrevista completa con Laura en nuestro especial del FLII en las próximas semanas, suscríbete a mi boletín y déjame un mensaje en los comentarios para que te la haga llegar personalmente.

6. Panel con Tony Carr: Nunca es demasiado tarde para empezar

Viví un momento verdaderamente mágico en el FLII de este año, y fue compartir un panel con Tony Carr, Fundador y hasta hace un par de años, Presidente de Halloran Philathropies, organización que invierte en construir ecosistemas de impacto.

Tony es una persona que admiro rotundamente, él ha sido clave en la historia de la inversión de impacto en México, siendo uno de los primeros inversionistas del FLII cuando el evento empezó hace catorce años, además de haber invertido/apoyado en algunas de las empresas sociales en México que hoy están generando mayor impacto.

No alt text provided for this image
Panel Innovadores sin Filtro en FLII. Juan Del Cerro, Nico Demeilliers y Tony Carr. Foto: Disruptivo.tv

El panel, liderado por Nico del podcast “Innovadores Sin Filtro”, fue una conversación interesante, en la que tanto Tony como yo contamos nuestras experiencias de cómo iniciamos y ahora tenemos un rol de liderazgo en el ecosistema de inversión de impacto.

Lo que más quiero destacar de todo esto, es que Tony este año cumple 80 años, y comenzó su carrera en la inversión de impacto y la filantropía hace apenas 16 años, cuando tenía 64.

Como ya mencioné, Tony se ha convertido en un gran líder e influyente en el sector, y me parece verdaderamente inspirador (y también me da mucha paz) saber que comenzó todo pasando sus 60 años.

No alt text provided for this image
Increíble oportunidad compartir panel y conocer a profundidad la experiencia de Tony, gracias al panel organizaco por Nico Demeilliers. Foto: Disruptivo.tv

En mi día a día, encuentro una enorme cantidad de personas que sienten que como no comenzaron desde la universidad, o en sus veintes, su camino como emprendedores o agentes de cambio, ya es muy tarde, o que como han dedicado 10 años de su vida a trabajar en cierta industria, ya es muy difícil o imposible hacer un cambio o comenzar algo nuevo.

Nada podría ser más distinto, si no me creen, volteen a ver a Tony, quien por cierto,  a sus 80, sigue participando desde los paneles y el networking, hasta la pista de baile en la fiesta del cierre.

7. Entrevista con Miriam Peraza: Nos hace falta “caminar”

Un momento mágico de mi experiencia en el FLII 2023, fue la oportunidad que tuve de entrevistar a la chef y activista Miriam Peraza Rivero, quien es conocida por su restaurante “Manjar Blanco” en Mérida, además de su participación en el documental de Netflix “La Crónica del Taco”, como protagonista del episodio de la cochinita pibil.

No alt text provided for this image
Miriam Peraza, activista y agente de cambio. Foto: Disruptivo.tv

Sin embargo, lo que más destaca de Miriam, es que desde hace varios años, se moviliza para generar oportunidades a cientos de cocineras en Mérida, mujeres adultas mayores que viven en condiciones de pobreza.

A través de su participación en eventos, la organización de encuentros de comida tradicional Yucateca, y como vocera de este movimiento, Miriam ha ayudado a miles de mujeres de las comunidades más vulnerables del estado a cambiar su calidad de vida y generar nuevas fuentes de ingresos.

En la entrevista, que iba a ser de 15 minutos, pero acabamos hablando más de media hora por que su historia es verdaderamente fascinante. 

En un momento de la conversación le pregunté a Miriam: 

“¿En una palabra, cuál es la clave para trabajar con comunidades vulnerables y crear soluciones que verdaderamente impacten la calidad de vida de las personas?”

No alt text provided for this image
Para que se nos abra el apetito a todos. Foto: Manjar Blanco

A lo que ella me contestó:

Caminar. Caminar en las comunidades, hablar con las personas, acercarse a entender los dolores, las realidades, los sueños de aquellas personas a las que más queremos impactar.”

¿Cuántas veces, especialmente en los años de confinamiento, hemos tomado decisiones de nuestras empresas de impacto, desde la comodidad de nuestra casa, o informándonos con datos y estadísticas de internet?

Tenemos que dejar la computadora, el celular, la comodidad de nuestras casas y salir a la calle y acercarnos a las personas a las que realmente queremos impactar.

Compartiré la entrevista completa con Miriam en nuestro especial del FLII en las próximas semanas, suscríbete a mi boletín y déjame un mensaje en los comentarios para que te la haga llegar personalmente.

8. Entrevista con Joel Solomon: Tod@s somos inversionistas de impacto

También tuve la increíble oportunidad de entrevistar a Joel Solomon, Fundador de Renewal Funds, y autor del libro “The Clean Money Revolution“, quien fue el speaker principal del FLII.

Quizá mi mayor aprendizaje de la entrevista, es la importancia de que todos entendamos cómo nuestro dinero puede ser un gran motor de cambio.

¿Por qué Destaco este aprendizaje de la entrevista con Joel? 

No alt text provided for this image
Entrevistando a Joel Solomon, Autor de “The Clean Money Revolution”, en el FLII 2023. Foto: Disruptivo

Porque, a diferencia de los otros espacios del FLII, Joel no habla solo de los inversionistas impacto o de los emprendedores sociales. Literalmente se refiere a que todas las personas en la sociedad tenemos un rol y debemos entender la importancia que juega nuestro dinero en generar un impacto en el mundo.

“El dinero es como un abono que sembramos en la tierra para que florezcan las soluciones y florezca mundo que queremos.”

Joel nos invita a todos los que nos dedicamos a la inversión impacto y emprendimiento social a comunicar de manera cada vez más accesible y transparente como cada una de las personas en el mundo tenemos la posibilidad de ser inversionistas impacto. No invirtiendo millones de dólares en fondos de inversión de impacto, en emprendimientos sociales, energías renovables o en otras iniciativas, sino con nuestras decisiones de cada día. 

Porque donde ponemos el dinero marca el tipo de mundo que queremos construir.

Si bien en mi entrevista con Cliff Prior aprendí que necesitamos de los grandes actores y los grandes capitales para impulsar las soluciones a los problemas sociales y ambientales. En contraste con Joel Solomon, aprendí que también necesitamos ir al otro extremo, porque también necesitamos que los pequeños capitales, esos que tenemos todos en nuestras carteras y cuentas de banco, también sean parte para llevar la inversión de impacto y las soluciones a los retos del planeta al siguiente nivel.

También estaré compartiendo la entrevista completa con Joel en nuestro especial del FLII, así que suscríbete a este boletín y déjame un comentario, si quieres que te lo haga llegar personalmente cuando esté listo. 

Aprendizajes personales

Además de los aprendizajes que me llevo de los contenidos del Foro, te quiero compartir 3 aprendizajes que me llevo desde lo personal.

9. La importancia de las redes y las comunidades

Pablo Híjar Director de Marketing en Disruptivo, sumó esfuerzos con Alfredo Montoya y Cecilia Foxworthy, líderes de la Red Impacto, para organizar una cena de vinculación para miembros de la red.

No alt text provided for this image
Alfredo Montoya en la presentación de la Red Impacto durante la cena. Foto: Disruptivo

Después de 3 años de que la Red de Impacto se formara a la distancia como respuesta de varias organizaciones en LATAM como esfuerzo de acción en la pandemia, fue un gusto enorme encontrarnos con varios de los miembros de forma presencial.

Durante la cena, escuchando hablar a los organizadores, y teniendo la oportunidad de conectar con otros miembros de la Red, recordé, o más bien, reforcé mi visión de que formar y participar en redes es clave para el ecosistema.

Realmente creo que ninguna organización puede generar un impacto por si sola, los retos son demasiado grandes, y no importa la cantidad de dinero, o la capacidad de quienes trabajen en una organización. Sino colaboramos y formamos redes, el impacto de cada una de nuestras organizaciones se verá limitado y no logrará el cambio que realmente buscamos.

No alt text provided for this image
De pie: Pablo Hijar, Cecilia Foxworthy y Alfredo Montoya, cena de la Red Impacto en FLII. Foto: Disruptivo.tv

Tenemos además que seguir mejorando e incluso invirtiendo en iniciativas como la Red de Impacto, que en sus 3 años de haberse fundado, ha logrado cosas geniales como:

  • Sumar a +160 miembros.
  • Tener representación de +25 países.
  • Generar +180 alianzas entre los miembros y otras organizaciones.

Si quieres más información sobre la red, o te gustaría que te conecte con alguno de los líderes, déjame un comentario y lo haré con mucho gusto.

10. La importancia de regresar a la raíz

Otro de mis aprendizajes personales, y quizá la principal razón por la que disfruté este FLII más que los de los últimos años, es que tuve la oportunidad de retomar una de las cosas que más me gusta hacer: 

Comunicar el Impacto.

No alt text provided for this image
Recuerdo mis primeras coberturas y aprendizajes del FLII en 2016 y 2016. Foto Disruptivo.

Mis últimas participaciones en el FLII han tenido objetivos de negocio, y por ende, dejé de lado una de las razones por las cuales empecé Disruptivo. Esta razón es, además, una de las formas en las que más aportamos valor.

Valoro muchísimo haber podido tener conversaciones profundas, entrevistas para aprender y eventualmente compartirlo con todos los demás, sobre todo aquellas personas que no fueron al Foro.

Aunque en Disruptivo siempre hemos aprovechado el Foro para generar contenidos, en los últimos años hemos llevado un equipo para grabar y hacer entrevistas en colaboración con New Ventures. La diferencia fue que en 2020 y 2022 no participé en ese esfuerzo, ya que era alguien de mi equipo quien lo hacía en mi lugar.

Este año, en cambio, decidí dedicar un día completo del evento exclusivamente para hacer entrevistas y generar contenido, lo que me permitió retomar una de las razones principales por las que fundé Disruptivo: comunicar el impacto.

No alt text provided for this image
Grabando “Pitch de Impacto” con emprendedores geniales: LUCHA, Avanza Sólido, Ayitika, Ideograma y Unboxed.

Hicimos 5 entrevistas increíbles, además de grabar varios “Pitch de Impacto” con algunos de los emprendedores presentes que también estaré compartiendo en Instagram y TikTok.

Esta acción aunque parece obvia, me permite regresar verdaderamente a la raíz de quien soy, y así conectar con mi propósito. 

Para mí es uno de los grandes re-descubrimientos del FLII. 

Son de esas cosas que cuando las estás haciendo después de un par de años de haberlas dejado, piensas

“¿Cómo es posible que dejé esto de lado?, ¿cómo es posible que lo puse como una actividad paralela cuando debiera ser el centro de mis acciones, cuando debiera estar hasta adelante de mi estrategia, de mi plan, de mi propósito?”

Por eso, para mí, este FLII es particularmente especial. Me permitió “regresar a la raíz”, tal cual como el tema general del evento lo sugiere, y volver a mi papel de comunicador del ecosistema de impacto. Además, pude aprender muchísimo y crear relaciones mucho más profundas. Por si fuera poco, también estoy emocionado de compartir con ustedes los grandes aprendizajes que me llevo del evento.

No alt text provided for this image
Conectando con empresas sociales geniales durante el evento, con Avanza Sólido. Foto: Disruptivo

Creo que en esa misma línea este artículo juega ese rol también, en los años pasados tampoco había publicado, pero me emociona volver a hacerlo y establecerlo como una tradición.

Lo que me ha pasado en los últimos años es la maldición del crecimiento, en la que conforme creces, vas creando un equipo al que le delegas actividades. He caído en la trampa de ser un Director General enfocado en otras áreas del negocio que también son importantes, por supuesto, pero que me han alejado del propósito.

Para mí, estos últimos meses escribiendo artículos en mi boletín de LinkedIn, y ahora, realizar entrevistas en el FLII simbolizan un regreso importante a la creación de contenido de impacto.

Espero que este artículo te haya agregado valor y te mantengas atento a todo lo que estaremos publicando, incluyendo nuestro especial del FLII 2023, que marca mi regreso como creador a la Comunicación de Impacto.

Sólo regresando a la raíz, es que podemos conectar con nuestra pasión y propósito. 


Antes de terminar mi artículo, quiero hacer un agradecimiento especial a las personas que lideraron esta edición 2023 del FLII, que si bien todos los años es un evento genial, sinceramente, considero que para mí, este ha sido de los mejores.

No alt text provided for this image
Carolina Puerta, Directora del FLII 2023, en su discurso inaugural. Foto Disruptivo.tv

Muchísimas felicidades al equipo organizador Carolina Puerta OcampoIsabel Aza JácomeSylvia Lucia Rugeles Rugeles, por un increíble trabajo.

Y gracias también a los socios de New Ventures México Rodrigo VillarArmando Laborde y Sebastián Welisiejko, por seguirnos invitando año tras año a que Disruptivo sea uno de los aliados estratégicos del evento.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Juan Del Cerro
Juan Del Cerro Fundador de Disruptivo.tv y Director Ejecutivo de Socialab México Está convencido del potencial del emprendimiento y la innovación social para resolver grandes problemáticas sociales, durante más de 10 años ha liderado organizaciones enfocadas en resolver las grandes problemáticas de nuestro país. Es fundador de Disruptivo.tv Director Ejecutivo de Socialab México, recibió el Premio Nacional del Emprendedor de parte del Presidente de la República y la Secretaría de Economía por su labor impulsando el ecosistema de emprendimiento social.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences