Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Continúa leyendo:
El poder de la decepción
Comparte
Compartir

Crédito sí o crédito no: ¿Cómo y cuándo se debe tomar esta decisión?

Nathan Schorr 27 Feb 2023
Crédito sí o crédito no: ¿Cómo y cuándo se debe tomar esta decisión? credito-cuando-se-debe-decision

Los créditos pueden ser una buena opción para las pymes cuando de este recurso depende la operatividad del negocio y se busca evitar sacrificar la liquidez para pagar deudas.


Históricamente, los créditos han sido una gran oportunidad y el salvavidas para muchas pymes. Hace algunas semanas, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 50 puntos base, lo que la sitúa en un 11%.

Esto lleva a muchas empresas a volver sobre sus pasos y pensar varias veces antes de adquirir este recurso que, si no se utiliza de manera oportuna, puede tener consecuencias negativas y, en el peor de los casos, llevarlas a la quiebra.

¿Cómo me afecta el alza de tasas de Banxico?

Hoy las pymes se encuentran en una situación compleja, principalmente como consecuencia de la inflación, la falta de liquidez y, como comentaba al principio, las complicaciones para acceder al crédito, que cada vez son más.

Sin ir más lejos, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 35% de los emprendedores mexicanos bajaron la cortina de sus negocios por falta de recursos económicos para cumplir compromisos con proveedores y clientes. En este sentido, el 25% dijo que los principales motivos de quiebra y cierre son la falta de financiamiento y fondos de inversión.

Los créditos pueden ser una buena opción para las pymes cuando, por ejemplo, de este recurso depende la operatividad del negocio, se busca evitar sacrificar la liquidez para pagar deudas, existen buenas condiciones de financiamiento y tasas preferenciales de acuerdo a la actividad de la empresa, o bien, con los recursos adquiridos se pretende financiar estrategias expansión, como la incorporación de tecnología o de capital humano.

Ahora bien, cuando el recurso del crédito se vuelve un hábito recurrente a modo de salvavidas, estamos ante el caso de una empresa con una salud financiera deficiente. El crédito es una gran herramienta para impulsar el crecimiento de las pymes, pero no puede ser lo único que garantice su subsistencia.

Financiamiento impulsa 25% el crecimiento de las pymes: Konfío

¿Qué es necesario saber antes de pedir un crédito?

Antes de pedir un crédito, es necesario que las pymes tengan en cuenta una serie de factores que les permitirán saber si, efectivamente, esta es una buena opción, o no. Estos son:

  • Análisis financiero: se debe tener una proyección positiva del estado de resultados de la empresa. También llamado estado de pérdidas y ganancias, se trata del análisis financiero que muestra de manera ordenada y detallada los resultados del ejercicio de una empresa durante un periodo determinado.
  • Determinar el objetivo del financiamiento. Todo crédito debe ser solicitado con un fin concreto y se debe tener en claro el beneficio económico que se obtendrá de él.  El problema a resolver debe ser mayor que el peso de pagar una deuda.
  • Evaluar la opción que mejor se adapta a tus posibilidades: existen diferentes tipos de créditos y posibilidades de pago que dependen, en la mayoría de los casos, de algunos factores como el tamaño de la empresa, su score crediticio y la actividad a la que se dedique. Por eso, antes de tomar un crédito, se recomienda hacer una investigación exaustiva para elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de cada negocio.
  • Garantizar la salud financiera de la empresa: una vez que se ha recurrido a un crédito, es necesario implementar diferentes estrategias para garantizar la salud financiera de la empresa y asegurar la posibilidad de pago. En este sentido, las herramientas digitales son grandes aliadas de las pymes. Algunas de ellas como, por ejemplo Flexio, permiten optimizar tareas administrativas y automatizar el seguimiento de las cuentas por cobrar a clientes recurrentes, para que la liquidez deje de ser un problema.

Mitos y verdades sobre factoraje financiero: ¿Cuándo es una opción y cuándo una necesidad?

Hoy la tecnología permite a las empresas automatizar procesos que suelen dificultar la obtención de liquidez, como lo es la cobranza, para que, a largo plazo, las pymes puedan pedir un crédito más por elección y menos por necesidad.

A su vez, facilita la resolución de los factores que comentábamos. Por ejemplo, algunas soluciones tecnológicas ofrecen visibilidad del flujo de efectivo, lo cual es clave para proyectar, tomar decisiones certeras, saber cuándo es el mejor momento para pedir un crédito y garantizar condiciones propicias para poder afrontarlo, si es que la empresa decidió optar por este recurso.

Por eso, en el proceso de aceleración digital que nos encontramos transitando, estamos en condiciones de decir que, más allá de la obtención de un crédito, es la tecnología lo que garantiza un crecimiento seguro y sostenido en el tiempo y es en esta dirección hacia donde deben apuntar las pymes.


CONTACTO

LinkedIn: Nathan Schorr

LinkedIn: Flexio

Facebook: Flexio

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Nathan Schorr
Nathan Schorr CEO de Flexio Es un apasionado en crear empresas que resuelvan los mayores problemas de Latinoamérica, ayudando a crear equipos sólidos y motivándolos para que alcancen su máximo potencial. Es un fundador 3x con 1 adquisición (Tizkka, 2018). Cuenta con experiencia en la recaudación de fondos para startups, así como en la gestión de equipos multidisciplinarios, ha lanzado y trabajado en múltiples países de Latam: Brasil, México, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?