México, a la cabeza de los ciberataques en América Latina
Los ciberataques que han sufrido las empresas en la región superan los 2.6 millones de dólares en pérdidas para las organizaciones.
De acuerdo con el estudio del Estado Global de la Ciberseguridad en México de 2023, realizado por Infoblox, el país ocupa el primer puesto de Latinoamérica en recibir más ciberataques, de hecho, el sondeo encontró que el 70 por ciento de los encuestados confesó que sufrió uno o más ataques de phishing o ransomware en los últimos 12 meses.
Estas vulneraciones implicaron la manipulación, exposición o bloqueo de datos confidenciales y/o la interrupción del tiempo de inactividad del sistema.
Guacamaya Leaks: Los 10 secretos que quedaron al descubierto tras el hackeo más grande en México
Incluso se registró que el daño causó lesiones corporales o psicológicas y la pérdida de la vida, en 2022, la fuga de datos y el ransomware fueron los ataques más preocupantes para el 51 por ciento de las organizaciones mexicanas.
Mientras tanto, el 43 por ciento teme por los ataques directos a través de servicios en la nube, 35 por ciento a los ataques a través de conexiones de trabajadores remotos, 27 por ciento a amenazas persistentes avanzadas, 21 por ciento a ataques a través de IoT en red, 18 por ciento a amenazas internas, 10 por ciento a ataques a la cadena de suministro o de terceros y 3 por ciento a ataques patrocinados por un estado.
Con eso en cuenta, el 65 por ciento aceleró su transformación digital con la agregación de recursos a redes y bases de datos, aumentó del soporte de los portales de los clientes para interacción remota, controles de red y seguridad en la computación perimetral, contratación de más personal de TI, uso de aplicaciones a proveedores de nube de terceros y se redujo al personal de TI.
6 claves para manejar exitosamente un ataque ransomware
No obstante, todos los encuestados por Infoblox compartieron que se sentían menos preparados para hacer frente a las amenazas más recientes y defender las redes de su organización, y es que solo en los últimos 12 meses, el número promedio de incidencias en las organizaciones mexicanas fueron:
- Ataques de correo electrónico/ phishing (17)
- Ataques a la red (10)
- Ataques a la nube (8)
- Ataques de ransomware, aplicaciones, dispositivos/punto de conexión y a terceros/cadena de suministro
Asimismo, el estudio expuso que el 79 por ciento de las organizaciones tarda hasta 24 horas en investigar una amenaza, y aunque el 69 por ciento de las empresas aumentó su presupuesto para seguridad informática, hay un 12 por ciento que no modificará este recurso mientras un 26 por ciento podría incluso reducir el monto.
Las repercusiones de las violaciones que experimentaron las organizaciones en los últimos 12 meses tienen un valor promedio estimado de las pérdidas en las organizaciones es de 2.6 millones de dólares.