Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Guacamaya Leaks: Los 10 secretos que quedaron al descubierto tras el hackeo más grande en México

MIT SMR México 20 Abr 2023
Guacamaya Leaks: Los 10 secretos que quedaron al descubierto tras el hackeo más grande en México

El grupo de hackers Guacamaya publicó 6 terabytes de información confidencial de las fuerzas armadas de México a finales de 2022. Entérate cuáles son las 10 revelaciones más importantes.


En septiembre de 2022 un grupo de piratas informáticos logró infiltrarse en el sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Como resultado del ataque, miles de documentos, que anteriormente eran confidenciales, salieron a la luz. Eso es lo que se conoce como Guacamaya Leaks, en honor al grupo de hackers que organizó el golpe.

Guacamaya o Guacamayas, así se denomina a la organización de activistas cibernéticos de nivel internacional que ha filtrado documentos con contenido sensible en materia de interés público. Hasta ahora, los gobiernos de Chile, México y Perú han sido blancos de sus ataques, sin embargo, se espera que su punto de operaciones siga creciendo.

Cuida a tu empresa de los ataques hunting porque las debilidades en tu red saldrán a la luz

Carlos Loret de Mola fue el primer encargado de dar a conocer el hackeo que sufrió el gobierno mexicano. De acuerdo con él, la información que contienen los archivos robados hablan sobre el estado de salud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Además, se dio a conocer que existe información sobre el operativo en el que fue aprehendido, y después liberado, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Una operación se le denominó “Culiancanzao” y que ocurrió en octubre del 2019.

Este hackeo dejó ver que el gobierno tiene serias deficiencias en cuanto a la protección de sus archivos, y en general de toda su red. Esa es una de las razones por las que, después de 7 meses de ocurrido el ataque, vuelve a dar de qué hablar ya que la Sedena solicitó 3 mil 900 millones de pesos para incrementar las seguridad de su Centro de Almacenamiento de Datos (CAD).

Las claves de Guacamaya Leaks a 7 meses de su descubrimiento

Muchos de los grandes errores que han cometido los gobiernos de todo el mundo son descubiertos por un grupo de espías que con ayuda de la tecnología pueden llegar a desmentir cualquier hecho. 

Eso mismo sucedió en 2021 con los Pandora Papers, una filtración de más de 12 millones de documentos que revelan distintos casos de evasión fiscal y lavado de dinero por parte de las familias más poderosas del mundo. Para armar el rompecabezas y recabar la información se necesitaron más de 600 periodistas de 117 países.

¿Puedes hackear un cajero? Demuestra tus ciberhabilidades en esta convocatoria

1. El grupo de hackers obtuvo más de 4.1 millones de correos electrónicos del Ejército mexicano.

Se presume que en esos documentos existen datos sobre operaciones de seguridad, información presupuestal y mensajes privados que intercambiaron distintas dependencias de Gobierno.

2. La milicia mexicana fue extramadamente vulnerada

Muchos podrían imaginar que este tipo de hackeo no dañó al ejército mexicano, sin embargo, la periodista Nadia Sanders narró a BBC que no fue así. Ella sostuvo que la operación Guacamaya sí resultó dañar profundamente a la Sedena.

“Es información muy, muy, muy delicada, que vulnera por muchos lados. Me preocupa quién más puede tener acceso a esto y comercializarla”, comentó.

3. El presidente de México aún sigue sin reconocer que el hackeo hecho por las Guacamayas fue realmente importante

Para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los Guacamaya Leaks no tienen nada de malo debido a que su gobierno no tiene nada que ocultar a la población. Incluso, durante el mes pasado rechazó que comenzará a investigar quién fue el o la culpable del hackeo

4. Los mensajes se encuentran codificados

De acuerdo con el periodista Alberto Escorcia, quien tuvo acceso a los documentos y dio una entrevista a la BBC, los correos electrónicos que pudieron obtener están en completo desorden y son confusos debido a que están redactados con código especial que usa la milicia.

“La mayoría de los correos solamente tienen el título, pero con claves militares. Son indescifrables, a menos que tengas un manual de claves. Entonces la única forma de buscar información es por fechas”, mencionó.

Ciberataques a aeropuertos, 3 historias en que los delincuentes triunfaron

5. No solo quedó al descubierto el ejército, también sus testigos

Gracias a los archivos que obtuvo el grupo Guacamaya, sus lectores pueden entender quienes son los actores clave en el ejército mexicano e inclusive puede conocer la jerarquía de quienes lo conforman. Pero también pueden acceder a la información de aquellos civiles que contactaron a la armada para pedir su ayuda. 

6. La Sedena sí ha seguido el rastro de periodistas y civiles a lo largo del tiempo

Gracias a los archivos encontrados en la red de la Sedena las personas se enteraron que el ejército durante muchos años siguió muy de cerca a algunos periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y otros civiles.

Incluso hay reporteros que son clasificados por estar a favor o en contra del gobierno en turno. 

7. Sí existen vínculos entre las autoridades y las células delictivas

Existen reportes que apuntan a que por lo menos 20 alcaldes del estado de Guerrero tienen nexos con grupos y líderes de distintos grupos de narcotraficantes, eso al menos cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Diseño desde el principio para la ciberseguridad

8. El presidente mexicano afirma que, detrás del hackeo, existe un grupo de empresarios conservadores que lo quieren ver fuera del poder

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, comentó ante los medios de comunicación que sospecha que la persona que está detrás del grupo de las Guacamayas es Claudio X. González Guajardo. Este empresario es cofundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, además es el exdirector de la Fundación Televisa. 

9. El ejecutivo y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval sostienen gastos fuera de lo común

De acuerdo con los correos de Guacamaya Leaks, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha ofrecido a distintos visitantes regalos de marcas de lujo como Cartier. Además, ambos personajes tienen un amplio historial de vuelos no informados hasta la fecha.

10. La salud de Andrés Manuel López Obrador es más delicada de los que se cree

El presidente mexicano ha tenido que ser internado varias veces debido a problemas de salud graves, entre ellos una angina de pecho, condición que impide que el flujo de sangre sea el adecuado en su cuerpo. También tiene hipotiroidismo y “gota”, una enfermedad que produce que constantemente sus articulaciones se hinchen.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences