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¿Falta de motivación o insatisfacción?

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Las causas de la satisfacción laboral incluyen factores como el crecimiento personal y el reconocimiento, pero los colaboradores no deben esperar a que lo bueno suceda “algún día”.


En su trabajo como financiero, Fernando Fernández Ferrándiz sentía que las recompensas económicas por su labor eran todo lo buenas que podía esperar; incluso por encima de lo que la media percibía en el mismo puesto.

Lo que le resultaba difícil de entender era la sensación de falta de valía que le producía conectarse a sus actividades cada lunes por la mañana. Todo en la empresa era relativamente eficiente en términos de organización, pero la gente rara vez parecía tener tiempo para hablar entre sí.

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Su jefe de departamento era una figura distante que apenas sabía su nombre. Y el jefe de su jefe, era algo parecido a un mito, casi inmaterial y simbólico.

La razón por la que los individuos, como Fernando, necesitan reconocimiento, además de dinero, para generar motivación en su trabajo diario no debería ser un misterio en 2022.

Pero, el ambiente VUCA ha propiciado una alienación del C-Suite; al fin y al cabo, son también humanos y no por ser CEO, director o VP cuentan con más herramientas para navegar en las crisis que cualquier otra persona. Por eso, es bueno regresar a los básicos ocasionalmente y ayudarlos a concentrarse en lo importante.

En 1955, Frederick Herzberg, psicólogo industrial, publicó su tratado sobre las relaciones humanas en el trabajo, que desentrañaba el papel de las influencias en la motivación en el trabajo.

Elaboró dos listas bastante diferentes: una que mostraba lo que satisfacía a las personas en el trabajo y otra que mostraba lo que las insatisfacía. Los resultados son interesantes porque su forma de abordar el problema fue contraintuitiva.

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Herzberg propuso la “Teoría de los dos factores”, también conocida como la “Teoría de la motivación e higiene”. Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

La insatisfacción es principalmente el resultado de los llamados factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

La satisfacción, que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo, pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

Factores de higiene

  • Sueldo y beneficios
  • Política de la empresa y su organización
  • Relaciones con los compañeros de trabajo
  • Ambiente físico
  • Supervisión
  • Estatus
  • Seguridad laboral
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Consolidación

Factores de motivación

  • Logros
  • Reconocimiento
  • Independencia laboral
  • Responsabilidad
  • Promoción

No se puede esperar que cubrir la lista de características que no satisfacen a las personas en el trabajo proporcione, por sí sola, altos niveles de motivación. Mucho menos si se ofrecen de forma poco comprensiva o en cantidades poco realistas.

Por ejemplo, si la silla de Fernando es cómoda y refleja su estatus organizativo, es poco probable que sienta una oleada de motivación si su jefe le ofrece después el mismo modelo con un portavasos o con diseño reclinable de PewDiePie.

Las causas de la satisfacción incluyen factores como el crecimiento personal y el reconocimiento. Estos, al parecer, sólo podrían utilizarse para motivar si se hubiera cumplido ya con la lista de insatisfacción.

Herzberg no quiso decir que la motivación esté ausente en las organizaciones con una larga lista de “insatisfechos”; simplemente señaló lo que ya deberíamos saber: que los intentos de motivar pueden ser inútiles si no se aborda primero la insatisfacción.

Herzberg comparó a un trabajador típico con un paciente en recuperación. Llegó a la conclusión de que los “insatisfactores” eran en realidad Factores de Higiene.

Estos son esenciales para la recuperación satisfactoria del “paciente”, pero no son capaces, por sí mismos, de garantizar una salud plena. La lista de “satisfactores” es, de hecho, una lista de Motivadores; aquellas cosas que realmente hacen que el “paciente” se esfuerce por recuperarse y llegar a funcionar plenamente.

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Esta poderosa analogía deja claro que, si los Factores de Higiene son deficientes de alguna manera, no importaría cuánto esfuerzo se pusiera en los Motivadores, el paciente podría morir de todos modos.

La conclusión que se extrae del trabajo de Fred Herzberg es que el reconocimiento es un importante motivador en el lugar de trabajo. Sin embargo, aplicar el reconocimiento en el vacío sin asegurarse de que los Factores de Higiene se gestionan eficazmente puede producir pocos beneficios por el esfuerzo realizado.

¿Cómo califica su organización?

Para evaluar el desempeño de su organización e identificar dónde podría concentrar sus esfuerzos, complete la siguiente autoevaluación*, que está estructurada conforme algunos criterios de la teoría de los dos factores de Herzberg.  

Al responder cada pregunta, trate de tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones de sus empleados y colegas (se necesita ser una persona sincera y objetiva, pero sobre todo consciente, de otra manera no funciona).

Nota: “Práctica” se refiere a práctica profesional o actividad empresarial.

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Aquí puede descargar el formato imprimible:

*Cuestionario original desarrollado por: J. MICHAEL SYPTAK, MD, DAVID W. MARSLAND, MD, DEBORAH ULMER, PHD.

Las conclusiones de Herzberg han sido ampliadas por otros psicólogos industriales, como Abraham Maslow y Douglas McGregor, y aunque estas sencillas verdades se han registrado durante casi 70 años, algunas empresas, como la de Fernando, han olvidado o nunca se han molestado en crear un sistema de motivación eficaz.

Por extraño que parezca, este artículo no va dirigido principalmente al C-Suite, aunque espero que les sea útil el cuestionario descargable.

Mi consejo real es para Fernando Fernández Ferrándiz: Fer, no esperes a que lo bueno suceda “algún día”; los CEOs y directores en general, no siempre tienen la educación ni comprensión que uno pensaría como mínimamente necesaria para desempeñar su trabajo.

También, siendo muy sinceros, si bien ellos tienen la obligación de garantizar los factores de motivación e higiene en la empresa, no son los que “deberían” hacer algo por tu propia insatisfacción o satisfacción, son cosas diferentes. Pensar que deberían, sería atenerse a un destino parecido al de las castas hindúes donde tú serías alguien con apenas más voluntad que un paria. Por supuesto que hay unos cuantos lugares donde se atienden estos factores: suerte en encontrar uno.

En mi opinión, Fer, es más valioso preguntarte a ti mismo el papel que tienes en la película que se llama Tu propia vida: “¿Soy una víctima o un protagonista?”

¿Te dice algo la respuesta?


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LinkedIn: Alejandro Llantada

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Alejandro Llantada Toscano Alejandro.Llantada Director y miembro fundador de The Persuasion Institute LLC. Especialista en persuasión, comunicación y mercadotecnia. Master en mercadotecnia por el Tec de Monterrey. Autor bestseller de 'El Libro Negro de la Persuasión' y 'Piensa Fuera de la Caja'. Síguelo en LinkedIn como @alejandrollantada y en Facebook como @AlexLlantadaMx
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