El IMCO reveló las carreras mejor pagadas en México y el panorama sorprende. Mientras el mercado laboral avanza hacia la tecnología, la mayoría de los jóvenes sigue eligiendo áreas tradicionales y saturadas.
En México, elegir una profesión nunca había sido tan complejo. La aceleración tecnológica, los cambios demográficos y la transición verde están redefiniendo el empleo a una velocidad que el sistema educativo no logra alcanzar.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el país forma muchos más profesionistas en áreas saturadas que en las carreras vinculadas a los sectores estratégicos del futuro.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosHoy, 46 por ciento de la matrícula universitaria se concentra en 10 carreras tradicionales como Derecho, Administración o Contabilidad.
Sin embargo, estas áreas podrían perder hasta 25 por ciento de su demanda laboral en los próximos cinco años. Mientras tanto, México requiere más ingenieros, especialistas en datos, técnicos y profesionistas STEM.
Las carreras mejor pagadas en México están dominadas por disciplinas tecnológicas, ingeniería y áreas relacionadas con servicios públicos esenciales, de acuerdo con el IMCO.
Este ranking se basa en el ingreso promedio mensual de profesionistas activos y muestra hacia dónde se dirige la demanda laboral del país.
Por decimoprimer año, el IMCO presentó Compara Carreras 2025, una plataforma que analiza costos, beneficios y retorno de inversión de 65 licenciaturas.
La herramienta confirma un reto urgente: si la tendencia continúa, para 2050 México formará 28.7 millones de profesionistas en áreas de baja demanda, mientras el país perderá 300 mil técnicos, esenciales para industrias emergentes.
¿No sabes qué estudiar? 5 libros que te ayudarán a encontrar tu pasión
El mercado laboral se está moviendo más rápido que las universidades. Mientras miles de jóvenes entran a aulas saturadas de futuros abogados y administradores, las empresas demandan programadores, ingenieros y especialistas en datos.
Algunos hallazgos clave del IMCO son:
A continuación, la lista de las carreras con el mayor ingreso promedio mensual, de acuerdo con el ranking de Compara Carreras del IMCO.
Son programas que combinan computación, innovación digital, análisis de datos y tecnologías disruptivas.
Forman profesionistas capaces de diseñar soluciones para la economía digital: desde IA hasta automatización. Es el campo con mayor crecimiento salarial.
Esta carrera es la base del sistema de salud. Las y los médicos generales diagnostican, tratan y canalizan pacientes.
La demanda sigue al alza por el envejecimiento poblacional y la falta de personal en zonas rurales.
Estos profesionistas diseñan, ejecutan y evalúan políticas públicas. Son clave para gobiernos locales y federales, así como para organismos internacionales que buscan talento con enfoque social y normativo.
Especialistas en análisis gubernamental, políticas públicas, procesos legislativos y relaciones internacionales. Su campo incluye consultoría, sector público, organismos multilaterales y think tanks.
Planean, construyen y supervisan obras de infraestructura. Su relevancia crece con los proyectos estratégicos del país y la expansión de la vivienda urbana.
Profesionales clave para la manufactura, la robótica y la industria automotriz. Son quienes diseñan sistemas inteligentes, automatizan procesos y mejoran la eficiencia industrial.
Crean espacios funcionales, sustentables y adaptados a la vida moderna. La transición verde está impulsando la necesidad de arquitectos especializados en diseño ecológico y planeación urbana.
Se enfocan en el diseño y mantenimiento de maquinaria industrial, sistemas metálicos y procesos de manufactura. Son esenciales para sectores como automotriz y aeroespacial.
Programadores, desarrolladores y especialistas en soluciones digitales. Construyen aplicaciones, plataformas y sistemas de IA. Es una de las carreras mejor pagadas y con mayor empleabilidad.
Aunque está saturada, sigue ofreciendo ingresos competitivos. Sus áreas más demandadas: derecho digital, propiedad intelectual, compliance y ciberseguridad.
El 89% de los universitarios ya usa IA generativa, ¿qué pueden hacer los docentes?