5 consejos para controlar el estrés del regreso a clases
Regresar a clases puede ser abrumador y el estrés es inevitable, utiliza estas técnicas para sentirte mejor y que el “back o school” no te cause ansiedad.
Después de un periodo de vacaciones, el regreso a la realidad puede ser difícil y es que acostumbrarse a la rutina nuevamente y volver a clases puedes provocar estrés.
Cada persona tiene diferentes cosas que le pueden ocasionar angustia o cualquier otro sentimiento negativo. Sin embargo, la época de regreso a la universidad puede resultar particularmente complicada ya que es el comienzo de un nuevo ciclo, con todo lo que conlleva: nuevas materias e incluso amigos.
Qué es el estrés vacacional y cómo alejarse de él
Si quieres evitar que el estrés te aflija, existen diversos métodos que puedes poner en práctica para hacer de tu regreso a clases un periodo de transición más amigable.
¿Qué hacer para reducir el estrés?
Hacer ejecicio, meditar, dormir bien, poner en orden tu agenda personal e incluso buscar ayuda profesional son las 5 mejores formas en las que te puedes liberar del molesto estrés posvacacional.
1. Haz ejercicio
En un artículo publicado por el ACSM’s Health & Fitness Journal se mencionó que hacer ejercicio cura al estrés. La principal razón de este fenómeno es que cuando se realizan actividades físicas se reduce el cortisol (hormona responsable del estrés) y se liberan endorfinas que apaciguan y mejoran el estado de ánimo.
Hacer ejercicio no sólo mejora la salud física de una persona, pero también cuida la salud mental.
2. Medita
La meditación es otra manera en la que se puede afrontar el estrés. Cuando te sientes estresado, lo que necesitas es relajarte, y la mejor manera de hacerlo es dejando atrás tus pensamientos. Un artículo publicado por Mayo Clinic en 2022 explicó que la meditación es uno de los remedios más efectivos para dejar atrás la angustia.
Meditar en la oficina es posible; sigue estos pasos para reducir el estrés
Con la meditación se reevalúan los pensamientos y la manera en la que se siente, se piensa y se actúa. Hacer esta actividad por algunos minutos al día, además de reducir estrés, ayuda a la gente con ansiedad a lidiar con sus emociones.
3. Duerme bien
El sueño es una de las cosas más importantes que nuestro cuerpo necesita para funcionar a su potencial. A la hora de dormir, el cerebro descansa y se prepara para el día que está por venir. Es por eso que dormir bien es elemental para sentirse bien.
Cuidar el sueño y asegurar dormir bien puede reducir el estrés en el cuerpo. El estudio “Sleep loss results in an elevation of cortisol levels the next evening” analizó los efectos de no dormir en el cuerpo, y concluyó que cuando no se descansa bien, el cuerpo aumenta los niveles de cortisol en el cuerpo. La hormona responsable del estrés se reduce cuando existe un buen descanso y permite que se amanezca en un estado relajado.
4. Prioriza deberes
La desorganización puede ser un factor importante cuando existe el estrés. Muchas veces el manejo del tiempo y el exceso de cosas que hacer puede ser una causa de angustia. Es por eso que una manera de reducir este sentimiento es organizando los deberes, e identificando qué es lo que se tiene que hacer con jerarquización de tareas.
Tres formas en que los líderes pueden abordar el estrés de sus colaboradores
5. Busca ayuda
El estrés es normal y lo puede sentir cualquier persona. Sin embargo, hay que prevenir que el sentimiento de angustia crezca hasta alcanzar un nivel en el que interfiere la forma en la que se vive diariamente.
Por lo tanto, en caso de sentir que los esfuerzos de reducir el sentimiento de estrés no están funcionando, siempre se puede pedir ayuda. A un amigo, a un familiar, o a un profesional. Es importante saber que existe apoyo.