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Nearshoring detonará un boom para el ecommerce en México

Elizabeth Vargas 15 Abr 2023
Nearshoring detonará un boom para el ecommerce en México depositphotos-nearshoring-ecommerce-beneficios

El uso del e-commerce crecerá un 30 por ciento para 2025 apoyado, principalmente, de la adopción del nearshoring en el país.


El nearshoring provocará que el e-commerce experimente un boom en México en los próximos años.

De esta manera, el comercio electrónico mantendrá un crecimiento sostenido de 30 por ciento en México, de acuerdo con la plataforma digital SANA. No obstanste, el avance de las ventas online requerirá de una estrategia de adopción de distintas plataformas.

Sustitución de importaciones, la utopía que solo concibe México

Miguel Vega, Account Manager de SANA, está convencido de que que el e-commerce será uno de los pilares principales para la adopción del nearshoring en el país.  

“La optimización de las ventas a través de diversos canales digitales será algo esencial para las empresas. Eso lo podrán lograr adoptando servicios de nube con los cuales podrán eficientar su cadena de producción calculando en tiempo real su inventario”, explica.

El nearshoring cobró relevancia a raíz de la pandemia de COVID-19, debido a los problemas que experimentaron las empresas con las cadenas de suministro.

Se le conoce así a la estrategia de externalización por la que una organización mueve una parte de su producción a terceros que, aun cuando se ubiquen en otros países, están ubicados cerca de los mercados. Lo que hace que los hábitos de consumo y zonas horarios tengan una variación mínima.

Saber en qué almacén o punto de venta se encuentran los productos que saldrán a la venta tendrá una mayor importancia por la nueva forma de trabajo que México adoptará. Eso lo hará de la mano de sus principales socios comerciales en el T-MEC: Estados Unidos y Canadá.

E-commerce, el mercado que alcanzó un valor de 400 mmdp

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, hasta 2021 el valor del e-commerce en el país fue de más de 400 mil millones de pesos.

“En 2017 muy pocas empresas estaban conscientes respecto a la importancia que tendría el e-commerce para hacer crecer un negocio”, comenta Cas Nieskens, CEO de SANA Commerce en Latinoamérica.

Sin embargo, la conjunción entre las compras hechas a través de canales digitales y el interés que las empresas le han dado a la adopción de servicio de nube hacen que el mercado e-commerce creciera.

Beneficios que ofrece el nearshoring

Incrementar le contacto con empresas subcontratadas

La adopción de este modelo hará que la toma de decisiones en una o varias compañías se vuelva más eficiente. Este fenómeno será el resultado de la construcción de canales de comunicación directos entre los corporativos y las plantas de producción subcontratadas.

Disminución en la inversión de tiempo y en el transporte

Posterior a la implementación del nearshoring, la distancia entre las plantas que conforman las cadenas de producción será menor. Así las entregas de diversos materiales o productos se harán en menos tiempo.

Mayor conocimiento de la situación del mercado

Debido a que el nearshoring es una estrategia que sirve para acortar las distancias en la cadena de producción, las diferencias culturales entre distintos puntos será mínima. Gracias a ello los líderes tendrán acceso directo a información sobre la demanda que existe en el mercado.

Posibles desafíos del nearshoring

Para poder aplicar la nueva estrategia de comercio, México necesita mejorar la logística e implementar nueva tecnología entre sus industrias.

La digitalización es necesaria debido a que las empresas deberán rastrear, monitorizar y hacer facturaciones de forma inmediata en tiempo real. Esa es una de las razones más poderosas por las que el e-commerce se potencializará en un futuro.

“Para implementar el nearshoring, lo más importante es saber cómo funciona un producto y que las plataformas abran su producto a distintas empresas. Haciendo que las empresas accedan a esas herramientas para accionar en tiempo real, se dará el cambio”, declara Nieskens.

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Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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