Michael Fung comparte estrategias para enfrentar los desafíos globales en la educación superior y el aprendizaje permanente.
En un contexto de disrupciones globales como la Inteligencia Artificial (IA), el cambio climático y el nearshoring, la educación superior enfrenta retos críticos.
Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tecnológico de Monterrey, ofreció una perspectiva en su Master class “Transformando la educación superior, respuestas clave ante los desafíos globales”.
Fung destacó la importancia de transformar los sistemas educativos para hacer frente a las nuevas realidades laborales y sociales.
“El futuro del trabajo requiere que tengamos el conocimiento, las habilidades correctas y las actitudes correctas”, afirmó, pues fenómenos como la automatización y el envejecimiento de la población obligaron a las instituciones a reinventarse.
Asimismo, subrayó la necesidad de un modelo de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
“Debemos cambiar nuestra forma de pensar hacia un modelo de aprendizaje permanente, donde las personas puedan volver al sistema educativo para adquirir nuevas habilidades a lo largo de su vida”, dijo en el Foro MIT SMR México 2024.
El IFE establece una plataforma para generar investigación interdisciplinaria y establecer conexiones con los grupos de interés para tener un mayor impacto.
La capacitación y la educación como bases de la seguridad
Tendencias clave
Michael Fung explicó seis tendencias clave que moldearon el futuro de la educación y el trabajo:
1. El auge de la tecnología: La automatización y la IA impactaron en el empleo a nivel global. “Se esperaba que más de 375 millones de empleos se vieran afectados por la tecnología para 2030”.
2. Prolongación de la vida laboral: La ciencia médica permitió vidas más largas, lo que conllevó múltiples carreras a lo largo de la vida.
3. Cambios demográficos: En las economías avanzadas, el envejecimiento de la población redujo el tamaño de la fuerza laboral.
4. Reconfiguración de las cadenas de suministro: Las tensiones geopolíticas provocaron cambios en la globalización. Fung mencionó que en México, “las inversiones extranjeras en los estados del norte generaron más de 100 mil empleos”.
5. Cambio climático: La crisis ambiental creó urgencia en la transición hacia empleos verdes.
6. Pandemias globales: El COVID-19 demostró cómo una disrupción pudo transformar por completo ciertas industrias.
El director ejecutivo destacó la necesidad de enseñar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación, que fueron esenciales en un mundo laboral cada vez más complejo.
“Necesitamos crear un entorno educativo inclusivo, accesible y pertinente que nos permita enfrentar las disrupciones globales con agilidad, resiliencia y equidad”.
Inteligencia Artificial en la educación: El inicio de una nueva era
Te recomendamosMIT SMR México
La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos a mejorar la toma de decisiones en su vida cotidiana.y recibe contenido exclusivo


