La Ciudad de México es una de las pobladas. Sin embargo, esto hace que la contaminación sea un problema común. Por eso se creó el programa “Hoy no circula”.
La 4° urbe más poblada del mundo, Ciudad de México enfrenta problemas graves de contaminación del aire debido a su alta densidad poblacional y al gran número de vehículos en circulación. Para combatir esto, las autoridades crearon el programa Hoy No Circula que ayuda a reducir las emisiones de contaminantes al limitar la circulación de vehículos.
Según IQAir, el nivel anual promedio de contaminación por partículas (PM) 2.5 de la ciudad en 2022 fue más de cuatro veces el límite de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la capital del país, enfrenta problemas de congestión vial, lo que contribuye a tiempos de viaje más largos, estrés para los conductores y mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa ayuda a reducir la cantidad de vehículos en las calles en días específicos, lo que puede aliviar la congestión y mejorar la fluidez del tráfico.
Qué es la contingencia ambiental y cómo cuidar tu salud
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), existen distintas fases del programa que los ciudadanos que viven en la Ciudad de México, así como los turistas.
Dejan de circular 50 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
Dejan de circular 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal. Además, dejan de circular el 20 por ciento de los hologramas “00”, “0. De acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100 por ciento de los hologramas “2”
La fase 2 de la contingencia entra en acción cuando los niveles de ozono superan los 200 puntos. En este caso, la restricción alcanza su nivel más severo: se restringe al 50 por ciento los autos con holograma 1 y 2. Se utiliza como referencia el último número de la placa.
5 formas en que contribuyes a la contaminación ambiental sin saberlo
Algunos transportes están exentos de cumplir con el programa Hoy no circula. Esto es debido a que son de suma importancia para la comunidad. Algunos de ellos son: