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Incluye los principios ESG en tus reportes empresariales

Brian Tomlinson, Tensie Whelan y Kevin Eckerle 17 Nov 2023
Incluye los principios ESG en tus reportes empresariales Las empresas deben hacer notas sus ambiciones en materia de sustentabilidad. (Dean Rohrer/theispot.com)

Dejar de tratar las estrategias ESG, sociales y de gobernanza como algo secundario e integrarlas en los informes financieros habituales.


Los reportes trimestrales son importantes. Los altos mandos suelen prepararse para recibirlos, los representantes de inversionistas aprovechan para informar sobre el estatus de equidad y los resultados mueven mercados.

Entonces, ¿por qué se da prioridad a las ganancias a corto plazo sobre las inversiones a largo plazo, tanto en personal, como en I + D y sostenibilidad? Sobre todo cuando los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) tienen efectos directos y materiales sobre el éxito de una empresa.

Las organizaciones, por tanto, deberían integrar los temas de ESG en sus estrategias comerciales, pero reconocemos que es un reto complejo por varias causas.

Ni los criterios ESG, ni la sustentabilidad son modas pasajeras

¿Por qué es tan importante plasmar las estrategias ESG en los reportes empresariales?

En primer lugar, las empresas tienen la costumbre de informar los temas de ESG mediante otros canales. Por ejemplo: sitios web corporativos, informes anuales de sostenibilidad e inversiones específicas.

Quizás estas vías no reciben la misma atención que los reportes trimestrales y, por lo tanto, las empresas no se están acostumbradas al mismo rigor cuando informan sobre las actividades ESG. Además, en general no se hace un seguimiento financiero de estas. Así, los resultados pueden parecer inconsistentes para ciertos observadores.

Las empresas, en segundo lugar, dirigen los reportes trimestrales a analistas que suponen no les interesa la problemática ESG. Los directores ejecutivos suelen decir que es información que los analistas no solicitaron y los analistas dicen que si los directores no la incluyen es porque no es relevante.

No importa de quién sea la culpa, al final los temas de ESG terminan relegados y se discuten poco o nada.

No todo es malo. De 2018 a 2020, los reportes trimestrales registraron un aumento del 671 por ciento en referencias a las estrategias ESG y uno del 751% en referencias a la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI).1

La evidencia preliminar también sugiere que entre más se discuten estas cuestiones, mayor desempeño tiene una empresa, pues los reportes ponen sobre la mesa datos más ricos sobre capital humano, equidad racial y DEI en general.2

Cinco pasos para integrar la agenda ESG en los reportes empresariales

A pesar de los avances, la información de ESG aún no se incluye en las discusiones de estrategia comercial y finanzas. Por ello, desarrollamos un proyecto conjunto entre el Centro Stern para Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York y el Foro de CEO con Propósito de la misma institución.3

Entrevistamos a 35 ejecutivos (representantes de inversionistas, estrategas y promotores de sustentabilidad corporativa) de 25 compañías que operan en 13 industrias. Los siguientes cinco pasos ofrecen orientación para enfrentar el reto de incluir el contenido de ESG en los reportes empresariales.

Criterios ESG, un factor clave en el panorama empresarial actual

1. Prepara el terreno

Si los analistas del informe están familiarizados con los temas de ESG, tendrán mejor disposición para revisar datos relacionados. Los inversionistas y el área administrativa deben sentir que conocen y dominan las problemáticas ESG, ¿cómo lograrlo?

Puedes compartir periódicamente datos sobre sostenibilidad, quizá mediante un informa anual. Asegúrate de incluir indicadores clave de desempeño (KPI) sobre los temas relevantes desde el punto de vista financiero, así como las cifras que vinculan la sostenibilidad corporativa con su desarrollo económico.

También pueden divulgar sus estrategias ESG en su declaración de representación para fomentar intercambios más valiosos con los inversionistas.

En el comercio minorista, por ejemplo, se debe informar sobre equidad salarial, diversidad y otras cuestiones relacionadas con los trabajadores. Para la industria energética, los datos sobre el cambio climático y la transición a bajas emisiones de carbono (y sus regulaciones) son temas clave.

Así ayuda este tipo de información

Recibir reportes específicos sobre el valor de las ESG a corto y largo plazo, con todas las partes interesadas, las ayuda a comprender mejor estas problemáticas.

Además, fomenta los vínculos entre quienes comparten los mismos intereses y pueden generarse esfuerzos bilaterales entre organización e inversionistas. Por ejemplo, la inmobiliaria Jones Lang LaSalle organizó su primer seminario web de ESG en otoño de 2018 y el segundo en 2019 gracias a su participación en nuestro proyecto.

Por último, las empresas deben integrar el contenido de ESG en la presentación del día para los inversionistas, incluyendo comentarios del CEO y del CFO y sus resultados económicos.

2. Adapta los reportes empresariales

Es importante desarrollar un plan inteligente sobre la presentación del reporte trimestral, de tal suerte que la problemática de ESG esté completamente integrada.

Una opción es ofrecer actualizaciones trimestrales sobre su desempeño clave y las estrategias financieras que las apoyan. Ingresos de productos y servicios más sostenibles, mejores tasas de retención y eficiencia operativa a través de la reducción de desechos.

Otra opción es que se dedique una de las cuatro sesiones trimestrales a discutir con todo detalle las problemáticas de ESG. Así, se entenderá mejor el panorama y habrá oportunidad de ampliar o ajustas estas estrategias. No olvides hacer un seguimiento de todos estos cambios en el resto de las sesiones.

Hacks y tácticas adicionales

Una táctica adicional sería enfocar la presentación del reporte en la junta directiva; es decir, explicar la estrategia ESG como parte de una visión de alto nivel. De este modo, se pretende que la empresa genere valor atrayendo a las partes interesada clave.

Todo depende de los datos y la frecuencia con que se obtengan, así como la relevancia de los temas ESG en el producto o estrategia principal. No obstante, si se presentan con el valor comercial que realmente tienen, los ESG son parte fundamental de la estrategia central e influyen en la administración del negocio.

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3. Registra y desglosa el retorno de las inversiones en ESG

La divulgación del progreso en ESG por sí sola no interesará a los analistas, mejor establece un plan a largo plazo desde el principio. Luego, informa el impacto económico de los esfuerzos en materia de ESG, según corresponda. Por ejemplo:

  • Si están invirtiendo en reducir la deserción del personal, informa cuánto dinero se han ahorrado al mejorar las tasas de retención. Compara esta tasa con otras empresas del sector.
  • Si están invirtiendo en reducir las emisiones de carbono, informa el ahorro energético de las iniciativas relacionadas (como nuevos procesos de fabricación). La adopción de modelos comerciales circulares en la industria textil, por ejemplo, puede reducir los costos de eliminación de desechos, mejorar la lealtad del cliente y reducir los costos para el cliente. En bienes raíces, los edificios ecológicos pueden imponer primas de alquiler.
  • Si están invirtiendo en una cadena de suministro amigable para el clima, informa sobre la reducción de las interrupciones en la cadena de suministro causadas por condiciones climáticas adversas y los ingresos retenidos, porque tu empresa puede mantener un suministro continuo en tales circunstancias

CFO y ESG, una pareja que se debe de entender en el campo de batalla

A pesar de todo, lo más seguro es que debas encontrar nuevas formas de recopilar datos económicos para calcular el rendimiento real de estas estrategias. La oficina del CFO tendrá que trabajar en estrecha colaboración con el equipo de ESG y otras áreas.

La metodología de “Retorno de la Inversión en Sostenibilidad” (ROSI, por sus siglas en inglés) del Stern Center tiene a disposición una matriz para realizar estos cálculos.4

4. Promueve las colaboraciones multidisciplinarias

Las estrategias de ESG comprometidas suelen combinar los esfuerzos de varias áreas. Por ejemplo, los representantes de inversionistas y el área de sostenibilidad corporativa podrían desarrollar contenido conjunto, como la evaluación de propósitos empresariales y resúmenes de inversión.

Los equipos de sostenibilidad pueden explicar los detalles técnicos y los equipos de relaciones con inversionistas pueden ayudar a transmitir el contenido técnico en un formato claro y conciso.

Datos para medir los avances ESG

Otra oportunidad es cuando el CFO y los equipos de sostenibilidad identifican los KPI que facilitan los cálculos ROI para las inversiones ESG. Pues no habrá duda de cuáles inversiones convienen más. Es probable que ambos requieran mutua retroalimentación, pero los resultados conjuntos valen la pena.

La gerencia también puede fomentar un ambiente de colaboración. Por ejemplo, podría convocar grupos de trabajo sobre ESG o reuniones regulares a lo largo del año para compartir datos relevantes. Además, se puede asignar la supervisión de ESG a comités directivos específicos (casi siempre de gobernanza), con el fin de que los temas en ESG no queden huérfanos en ese nivel.

¿Qué perdemos cuando hablamos de ESG y no de sostenibilidad?

5. Considera los reportes trimestrales como un performance

La presentación del reporte trimestral es un espectáculo organizado. Por lo tanto, si los equipos de gestión añaden los temas ESG a la problemática estratégica, es importante contar con la ayuda de analistas para centrar la discusión en ellos.

Podrías reunir antes a los analistas de ventas, quienes suelen ser muy vocales, y pedirles que pregunten sobre los ESG. Algunas empresas también animan a los inversionistas a participar; por ejemplo, Tesla alienta a sus inversionistas minoristas a enviar preguntas vía una plataforma digital.5

Recuerda

Presentar el informe trimestral es un acto. Hasta cierto punto, puedes orquestar lo que ocurre y promover los objetivos ESG que te interesan. No de manera engañosa, sino como una forma para garantizar el progreso de estas iniciativas.

El buen desempeño de las estrategias ESG y su relación con el desempeño económico de la empresa, se convertirán en componentes esenciales de tu compañía.

Con el tiempo, los equipos de gestión y los propios inversionistas verán las estrategias de sostenibilidad como fuentes de ventaja competitiva. Esperamos que nuestras recomendaciones te ayuden a convencer e inspirar a tu empresa, sus inversionistas y otros grupos de interés el potencial latente que tienen.


SOBRE EL AUTOR

Brian Tomlinson es director de investigación para el CEO Investor Forum de Chief Executives for Corporate Purpose. Tensie Whelan (@tensiewhelan)  es profesora clínica de negocios y sociedad y directora del Stern Center for Sustainable Business de la Universidad de Nueva York. Kevin Eckerle (@kevineckerle) es el director de desempeño y operaciones de ESG en Bayer Consumer Health. Fue empleado del Stern Center for Sustainable Business en el momento en que se llevó a cabo la investigación descrita en este artículo.

REFERENCIAS (5)

1. Los datos de Intelligize se extrajeron a partir de un análisis de reportes empresariales transcritos.

2. E. Tylenda, E. Jones, S. Chetwode, et al., “The Corporate Commotion: A Rising Presence of ESG on Earnings Calls,” PDF file (New York: Goldman Sachs, 2020), www.goldmansachs.com; and J. Butters, “100% Increase in S&P 500 Companies Citing ‘ESG’ on Earnings Calls in Q2 vs. Q1,” FactSet, Sept. 11, 2020, https://insight.factset.com.

3. K. Eckerle, B. Tomlinson, and T. Whelan, “ESG and the Earnings Call: Communicating Sustainable Value Creation Quarter by Quarter,” PDF file (NYU Stern Center for Sustainable Business; and CEO Investor Forum at CECP, 2020), https://papers.ssrn.com.

4. “Return on Sustainability Investment (ROSI) Methodology,” New York University Stern Center for Sustainable Business, accessed March 16, 2021, www.stern.nyu.edu.

5. D. Fuscaldo, “Say Gives Retail Investors a Voice and Tesla Listens,” Forbes, Feb. 19, 2019, www.forbes.com.

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