Los humanos ya tienen una medida para saber la cantidad de agua que usan diariamente, esta es la huella hídrica. Conoce algunos de sus aspectos.
La huella hídrica es un indicador que se utiliza para medir el volumen total de agua utilizada directa o indirectamente para producir los bienes y servicios. Gracias a ella, las empresas saben la cantidad de líquido que necesitan para generar cerveza, prendas de ropa e incluso celulares.
Arjen Hoekstra, profesor de la Universidad de Twente en los Países Bajos, creó esta unidad de medida en 2002. De acuerdo con una entrevista, su concepto comenzó a ser relevante como resultado de la disminución de los niveles freáticos, la reducción del caudal de los ríos y la contaminación del agua.
“La huella hídrica de nuestro patrón de consumo depende de los productos que compramos. En general, la huella hídrica de la humanidad es insostenible porque conduce al agotamiento del agua”, comentó.
Para el investigador, las principales estrategias para reducir la huella hídrica que dejan las personas, gobiernos y empresas son:
Para él, su indicador es un excelente punto de partida para este debate tan necesario sobre el uso más inteligente de nuestros escasos recursos de agua dulce.
“Necesitamos comprender las responsabilidades de los productores y consumidores, pero también de los gobiernos y los inversionistas”.
Lecciones de sustentabilidad de 10 empresas mexicanas, ¿qué podemos aprender de ellas?
La Water Footprint Network, que estudia diversas formas de cuidar el agua y su uso, clasificó los distintos componentes que forman parte de la definición de la huella hídrica.
La huella hídrica considera no solo el agua que se consume de manera directa, como la que se utiliza para beber o para cocinar. También cuenta el líquido que se utiliza de forma indirecta, como la que se emplea para producir los alimentos, ropa, diversos productos y servicios.
De acuerdo con un análisis realizado por la organización Water Footprint Calculator, esta medida aplicada en un producto se calcula sumando toda el agua necesaria para cada paso del proceso productivo. Estos son algunos artículos que existen en el conteo: