Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Esta maestra chiapaneca ayuda a concientizar a sus alumnos sobre el cambio climático

STEM 01 Nov 2023
Esta maestra chiapaneca ayuda a concientizar a sus alumnos sobre el cambio climático Erika Rodríguez (Cortesía)

La profesora Erika Olimpia Rodríguez Morales ha logrado que sus estudiantes participen activamente en la preservación y protección del mangle, acción que les ha valido diversos reconocimientos, incluido el que es considerado como el Premio Nobel de la educación en México.


Desde hace más de 13 años, la maestra Erika Olimpia Rodríguez Morales imparte clases en el bachillerato COBACH 255 (Colegio de Bachilleres) en la comunidad de Puerto Madero, Chiapas, donde fomenta la conciencia de sus alumnos sobre el cambio climático.

Al ser una profesora comprometida con la educación ambiental, ha desarrollado las estrategias de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), el aula STEM y el Club de Ciencias como actividades que complementan el logro de los aprendizajes.

Ha establecido diferentes estrategias de educación ambiental y se ha vinculado con diversas instancias educativas y de gobierno. 

Estefanía Ruelas, una joven que desde muy pequeña reconoció su poder para hacer el cambio

Bajo su liderazgo, Erika Rodríguez ha puesto en alto el nombre del COBACH 255 al participar en diferentes proyectos ambientales y campañas de limpieza de playas. 

En su centro escolar puso en funcionamiento el proyecto “vivero escolar de mangle rojo (Rhizophora mangle)”. A partir de esta propuesta la docente y sus estudiantes han participado activamente en la preservación y protección del mangle, colaborando así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con este proyecto ha logrado desarrollar conciencia ambiental primero en las aulas y posteriormente en la comunidad, involucrando a madres y padres de familia y a la población en general. 

La importancia de la educación ambiental y STEM

Estas actividades y los logros obtenidos le han dado gran reconocimiento, pues gracias a sus aportaciones se ha visibilizado la importancia de la educación STEM, acrónico en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología. 

La labor educativa de Erika Rodríguez la ha hecho acreedora al Primer Lugar Nacional, Premio al Talento STEM: National Teacher Prize México 2022, en su tercera edición, liderado por Movimiento STEM+ en colaboración con Varkey Foundation, y el apoyo de Fomento Social Citibanamex y Dell Technologies.

Este reconocimiento es conocido como el Premio Nobel de la educación, reconocimiento que la hizo destacar entre más de 2 mil 800 maestras y maestros de todo el país. Mientras que el Colegio de Bachilleres de Chiapas le otorgó la Medalla Orgullo COBACH 2023, reconocimiento a la docente por su destacada labor en Ciencia, Tecnología y Educación STEM

A partir de este premio se ha potencializado la difusión de su labor como maestra, pero sobre todo, se ha dado un auge al acercamiento de niñas y mujeres a la ciencia y la tecnología en comunidades vulnerables, como en la que Erika labora.


Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de STEM
STEM
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!