Día Cero, esta es la fecha en que México se quedará sin agua
Conoce cuáles son los principales desafíos que enfrentará México con la crisis hídrica y cuáles podrían ser las consecuencias del Día Cero.
La escasez de agua en México ha alcanzado niveles críticos, con pronósticos que sugieren que el país podría enfrentar el temido Día Cero pronto si no se implementan las medidas correctivas de manera urgente.
Según el más reciente informe del Comité técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aproximadamente el 76.21 por ciento del territorio nacional está siendo afectado por sequías de diversos niveles.
En regiones como el noroeste, noreste y el centro, se encuentran bajo la presión de sequías extremas y excepcionales.
La Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Puebla, son algunos de los lugares que actualmente están experimentando un aumento considerable en los niveles de sequía.
Prepárate ante la sequía y ahorra agua fácilmente con estos 5 consejos
¿Cuándo es el Día Cero para el Cutzamala?
La fecha prevista para el Día Cero en el Sistema Cutzamala es el 26 de junio, de acuerdo con lo pronosticado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Se anticipa que esta situación crítica se extienda hasta septiembre, momento en el cual se espera que las reservas hídricas del Sistema Cutzamala comiencen a reponerse gracias a la temporada de lluvias, permitiendo así la normalización del abastecimiento de agua.
El nivel de llenado de las 210 principales presas del país, responsables de almacenar el 92 por ciento del agua de los embalses, han disminuido significativamente, alcanzando apenas la mitad de su capacidad total.
Especialmente preocupante la situación en el Sistema Cutzamala, en donde las tres presas que abastecen el 25 por ciento del suministro de agua en la zona metropolitana del Valle de México también muestran una disminución en su capacidad de almacenamiento.
A pesar de los pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la AgUAM, una red de investigación sobre el agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), anticipa que para el año 2028 la Ciudad de México enfrentará el Día Cero.
Este día marcará un punto crítico en el que será imposible continuar suministrando agua a la población de la ciudad.
¿Qué consecuencias tiene el Día Cero en el mundo?
La crisis de agua en nuestro país, no solo tiene consecuencias locales, sino también a nivel global, ya que el Día Cero amenaza con desencadenar una serio de impactos devastadores:
- Escasez de Agua Potable: La falta de acceso al agua potable podría desencadenar enfermedades y una disminución drástica en la calidad de vida de las comunidades afectadas.
- Impacto en la Agricultura: La producción agrícola se vería gravemente afectada, lo que podría desencadenar una crisis alimentaria a nivel global.
- Crisis Económica: Industrias clave como la manufactura y la minería se verían afectadas por la escasez de agua, lo que podría llevar al cierre de empresas y una disminución en la actividad económica.
- Conflictos y Migración: La escasez de agua podría aumentar las tensiones entre comunidades y países, así como provocar migraciones masivas en busca de recursos hídricos.
- Impacto Ambiental: Los ecosistemas acuáticos sufrirían daños irreparables, afectando la biodiversidad y los hábitats naturales.
Convertir niebla en agua, una solución ante la sequía en México
Panorama de la crisis hídrica
Lamentablemente, nuestro país no es el único en el mundo que se ha visto afectado por las crisis hídricas.
Según con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), varios países enfrentan un alto riesgo de escasez de agua.
Este grupo incluye a incluyendo a países como Qatar, Israel, Líbano, Irán, Cisjordania, Libia, Kuwait, Arabia saudita, Eritrea y Emiratos Árabes Unidos y México, se encuentran entre los 25 países con mayor crisis de agua.
Además, estados como Baja California Sur, Guanajuato y la CDMX, están en mayor riesgo de llegar al temible Día Cero para 2028.