Desastre de Ohio: Lecciones empresariales sobre el manejo de residuos
El desastre ocurrido en Ohio le recordó a los líderes la importancia de tener una estrategia para el manejo de residuos tóxicos.
Ohio fue víctima de uno de los desastres ambientales más grandes que ha visto la humanidad actualmente ya que en una de sus ciudades explotó un cargamento de tren de cloruro de vinilo, una sustancia altamente peligrosa para el ecosistema.
Eso ocurrió el 3 de febrero y levantó las alertas en distintos países debido a la gravedad del asunto, incluso, varios medios de comunicación han nombrado a ese estado estadounidense como el “nuevo Chernobyl”.
¿Cómo medir el impacto social y ambiental? Una tarea que las empresas deben repensar
Dos días después del accidente, el gobernador de la entidad le pidió a la población que desalojara todas las viviendas que se encontraban a una a unos kilómetros de donde ocurrió el desastre.
East Palestine: Residents living within a mile of the train derailment site who have not yet left their homes are asked to immediately evacuate due to the potential of a major explosion. pic.twitter.com/F2BWmBipPx
— Governor Mike DeWine (@GovMikeDeWine) February 6, 2023
¿Qué es el cloruro de vinilo y por qué aterroriza a la comunidad internacional?
El cloruro de vinilo que se utiliza para elaborar el policloruro vinilo, que también es conocido como resina de plástico. Este tipo de material es muy útil para la vida diaria ya que con él se elaboran tuberías y alambres. Sin embargo, su uso está estrechamente relacionado con la aparición de cáncer, según la Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.
La liberación de esa sustancia puede destruir un ecosistema, sin embargo, los gases que se liberaron tras su explosión son los que preocupan a las autoridades que son el fosgeno y cloruro de hidrógeno.
El fosgeno es un gas que no tiene aroma, pero cuando es respirado causa en los seres humanos problemas respiratorios, vómitos y dolor de cabeza y de garganta. Pero cuando es respirado de forma constante es el culpable de generar daño pulmonar.
Por su parte, el hidrógeno gaseoso puede causar los mismos síntomas e incluso la muerte, aunque a diferencia del fosgeno, este agente tiene un fuerte olor abrasivo.
Lecciones para eliminar residuos altamente tóxicos
La población de Ohio y la de los demás estados no han descansado ya que deben de comenzar a deshacerse de todos los restos tóxicos y partículas diminutas que puedan afectar al ecosistema y a la población.
De acuerdo con The Washington Post actualmente las autoridades han comenzado a limpiar el lugar del accidente, un lugar llamado East Palestine. Esta limpieza consiste en retirar grandes cantidades de tierra y agua que estaban en el lugar del accidente del tren.
Pero además, el gobierno de Ohio tiene planes a largo plazo para garantizar a la población el abasto de agua segura para beber y de un suelo habitable, según el mismo medio. Sin embargo, no se han comunicado más detalles respecto al plan que se seguirá para tratar los residuos tóxicos de la zona.
– Conocer los diversos tipos de métodos de eliminación
Los residuos peligrosos pueden ser tratados por métodos químicos, térmicos, biológicos y físicos. Los métodos químicos incluyen intercambio iónico y precipitación. Entre los métodos térmicos está la incineración pero un problema de este método es el potencial de contaminación del aire .
– Analizar si es necesario eliminar los desechos en el suelo
Los desechos peligrosos que no se destruyen por incineración u otros procesos químicos deben eliminarse en el suelo. Sin embargo, esa práctica no es recomendable por los riesgos ambientales que implica. Dos métodos básicos de disposición en el suelo incluyen el vertido y la inyección subterránea.
– Preparar el terreno antes de la eliminación de la tierra
Antes de la eliminación en el suelo, los sistemas de almacenamiento o contención en la superficie se emplean a menudo como método temporal.
– Analizar los métodos temporales de almacenamiento
Las instalaciones temporales de almacenamiento de desechos en el lugar incluye pilas de desechos al aire libre y estanques. Las pilas deben construirse cuidadosamente sobre una base impermeable y cumplir con los requisitos reglamentarios de los rellenos sanitarios .
– Proteger el pozo abierto en el que se almacenarán los elementos
Una forma común de almacenar de forma temporal los residuos líquidos peligrosos es un pozo abierto o estanque de retención, que se deben revestir con suelos arcillosos impermeables y membranas para proteger las aguas subterráneas.