¿Cómo cambiará Monterrey con la llegada de Tesla?
Con la llegada de la Gigafactory de Tesla a Santa Catarina, Nuevo Léon las condiciones sociales y ambientales de la ciudad cambiarán radicalmente.
La Gigafactory de Tesla pronto llegará a Santa Catarina, uno de los municipios más cercanos a Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
Sin lugar a dudas, para muchos regios fue emocionante saber que el dueño de la compañía de autos eléctricos más popular invertirá recursos en su entidad. Sin embargo, muy poco se ha hablado respecto al cambio que esto traerá para los habitantes de la localidad.
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Por ejemplo, a principios de marzo de este año el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Bucio Mújica, adelantó que se creará un hospital cercano a la nueva planta de Tesla. Eso con el objetivo de atender a todos los colaboradores de la fábrica.
En esa misma semana, el presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, Ricardo Saldívar, anunció que su institución implementará medidas para poder generar profesionales capacitados. Quienes puedan trabajar en la compañía de autos.
Tanto el cambio educativo como en la infraestructura son apenas las primeras transformaciones que le esperan a Santa Catarina. Aunque también se espera que surjan más carreteras, se implemente un mejor sistema eléctrico y se construyan más casas habitación para atender las necesidades de Tesla.
Actualmente no se puede predecir con exactitud la transformación que vivirá la región. Aunque al observar los cambios que trajo consigo la Gigafactory ubicada en Reno, Nevada y la de Berlín, los habitantes de Nuevo León pueden intuir lo que les espera.
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Reno, el ejemplo de cómo una Gigafactory puede cambiar una ciudad para bien
Actualmente Reno es identificada por ser una ciudad ideal para aquellos que busquen generar nuevos negocios. Además, también es buscada por los amantes de la tecnología ya que tras la llegada de Tesla, muchas tech companies colocaron algunas de sus plantas en esa ciudad.
En 2015 Elon Musk decidió invertir 5 mil millones de dólares en un pequeño poblado en Nevada que está cerca del desierto, Reno. Ahí construyó una gigafactory que hasta la fecha continúa produciendo baterías para los vehículos de Tesla.
Posteriormente, la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador informó que la planta había tenido un impacto económico favorable para el estado ya que creó 6 mil 500 empleos directos. Además de 16 mil trabajos indirectos y se calculó que tendría un impacto económico de 100 mil millones de dólares hasta 2035.
De acuerdo con la experiencia de Dennis Cuneo, vicepresidente de Toyota, Reno ganó con la adopción de la planta de Tesla. Eso porque ahora el estado alberga más de 20 empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Apple y Microsoft.
“Al asegurar este proyecto, Reno ha pulido su imagen y ahora es un jugador en las grandes ligas del desarrollo económico”, comentó en una de sus columnas de opinión.
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Gigafactory en Berlín, una visión de los daños ecológicos que Tesla puede traer consigo
Elon Musk tiene pensado expandir la planta de Tesla ubicada en Berlín, sin embargo, no muchos tomaron esta noticia con agrado ya que con esa ampliación disminuirá la cantidad de agua en la región.
Esa lucha ambientalista no es nueva, de hecho inició en 2020 cuando 250 ciudadanos alemanes decidieron protestar antes de que se iniciara la construcción de la obra de Tesla.
“Estamos aquí, somos ruidosos, porque Tesla nos está robando el agua”, gritaron los manifestantes.
La cantidad de agua utilizada por la empresa de Musk en Berlín es de 1.4 millones de metros cúbicos de agua al año. De acuerdo con National Public Radio, esa es la suma de líquido que consumen cerca de 30 mil habitantes de la localidad.
A lo largo de su historia, esa planta ha enfrentado diversos problemas, incluso en marzo del año pasado algunos habitantes de la localidad en donde se encuentra presentaron cargos penales en contra de Tesla. Así, La Asociación para la Naturaleza y el Paisaje de Brandeburgo demandó en dos ocasiones a la compañía de Elon Musk, de acuerdo con el sitio alemán Moz.de.