2045: El ambicioso viaje de Kia México para liderar la movilidad sostenible
La visión de Kia México para el futuro gira en torno a la innovación sostenible. Su objetivo es convertirse en líder de vehículos eléctricos con un plan para producirlos en plantas alimentadas íntegramente con energía renovable. Una pieza fundamental de esta transformación es su marketing director, Daniel Bengio.
Innovación es la palabra que mejor define la personalidad de Daniel Bengio. En abril de 2023, el egresado del Politecnico di Torino asumió el cargo de marketing director de Kia México. Desde entonces, ha trabajado incansablemente para fortalecer la imagen de la automotriz coreana.
Su perspectiva se centra en el viaje que Kia emprendió hace un par de años al cambiar su imagen y acelerar la velocidad hacia la movilidad sostenible.
“Para mí es crucial estar en un lugar donde la innovación es una prioridad. No solo para mantenerse actualizado sino para anticipar las necesidades. Esto es algo que estoy viviendo en Kia”, dijo el líder italiano en entrevista durante iab Conecta 2024.
Innovación disruptiva: 3 casos de los que puedes aprender
Cambio de dirección hacia la movilidad sustentable
En 2021, Kia inició un cambio de dirección en su ruta empresarial. Con la finalidad de encaminar sus esfuerzos hacia vehículos más verdes anunció un plan de convertir sus unidades en 100 por ciento eléctricas.
Como parte de su visión por ofrecer soluciones a favor del planeta, el fabricante se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2045 a través de 3S actividades:
1. Movilidad sostenible
2. Energía sostenible
3. Planeta sostenible
Respecto al tema de la movilidad, la empresa prevé que para el 2026 tendrán en el mercado al menos 11 vehículos eléctricos.
Muestra de ello es el Kia Concept que deja entrever los planes que tiene para el futuro.
Y la estrategia no termina ahí. Para 2040 toda la energía eléctrica utilizada en las fábricas será 100 por ciento proveniente de energía renovable.
“Kia trae una misión muy clara en la que trabaja todos los días enfocada en desarrollar innovación sostenible y otras nuevas tecnologías. Estamos construyendo un camino que avanza año con año”, explicó el marketing director destacando el espíritu que impulsa su innovación.
La visión de un líder innovador
Daniel Bengio estudió Ingeniería mecánica, pero el camino y su pasión por el marketing lo llevaron a construir una sólida trayectoria de más de 15 años de experiencia en la industria automotriz.
El líder ve un futuro brillante para Kia en México y a nivel mundial, pero también es consciente de los desafíos que se avecinan.
Con el auge de la Inteligencia Artificial y su integración en el mercado de los vehículos, un obstáculo importante es garantizar la protección de los datos personales.
Sin embargo, el desafío más difícil es mantenerse al día con los rápidos cambios en la industria. “Vivimos en una época con demasiados cambios”, comentó el líder enfatizando la necesidad de ser ágil en el panorama actual.
En México, la industria automotriz constituye el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y el fabricante coreano está decidido a acelerar sus esfuerzos para solidificar su papel como actor clave en la movilidad sostenible en los próximos años.
La visión de Daniel Bengio para Kia es clara y decidida, además es fiel al compromiso que realizó hace más de un año cuando asumió el liderazgo de la división de marketing.
“Nuestro lema es ‘movimiento que inspira’, y este concepto no es meramente teórico. Gobierna todas nuestras ideas y acciones diarias a medida que innovamos para el futuro”.