Pymes: 7 tips para sobrevivir a la alta inflación
Las alzas en la tasa de interés repercuten directamente en las pymes. ¿Cómo se pueden salvar estos negocios? Aquí te compartimos algunos tips básicos.
El alza de tasas del Banco de México (Banxico) repercutirá directamente en los costos de algunos créditos, los cuales son las principales fuentes de financiamiento de algunas pequeñas y medianas empresas (pymes).
Este problema, no viene solo, trae consigo algunos otros. Por ejemplo, la baja en las ventas de estos negocios, esto sucede porque las personas deciden ahorrar dinero en lugar de gastarlo debido a la inflación.
Inflación por las nubes, ¿cómo proteger mi bolsillo?
El aumento en el costo de las materias primas es otra dificultad a la que las pymes se enfrentan, y esto se ve reflejado en el incremento del costo de sus servicios.
Este panorama genera incertidumbre entre los emprendedores, sin embargo, aún pueden poner en marcha algunas estrategias para contener los estragos que la inflación les puedan traer.
1. Buscar alianzas
Los encargados de encontrar a los proveedores de materias primas deben de generar contratos donde puedan conseguir ciertos descuentos o beneficios, esto con el fin de producir un mayor margen de ganancias.
2. Recortar gastos innecesarios
Un punto clave para enfrentar la inflación de la mejor manera, es observar qué productos o servicios se están pagando y cuales no se utilizan en la oficina, así se dejará de gastar dinero de forma innecesaria.
3. Reducir espacio de oficinas
Los dueños de las pymes deben analizar si planean continuar con el modelo de trabajo híbrido, de ser así, se puede buscar un espacio de trabajo más pequeño, donde se pague una menor cantidad de renta.
4. Aumentar la productividad
Entre más eficiente sea el trabajo de los líderes de las pymes y de su equipo de colaboradores, más grande será el aumento de ganancias. Esto se puede llevar a cabo delegando tareas o implementando tecnología para automatizar los procesos.
Cómo le afecta a las pymes el alza de tasas de Banxico
5. Comprar mayor cantidad de insumos
Ante el alza en los costos de las materias primas, lo más recomendable será comprar grandes cantidades de estos productos y almacenarlos para tener reservas.
6. Elevar los precios con discreción
Será mejor elevar los costos de los productos y servicios que ofrecen las pymes de forma gradual y discreta, así, será más probable que los clientes no se desanimen a la hora de realizar su compra.
7. Invertir en servicio al cliente
Hablar con el público es la mejor opción cuando se busca aprender más sobre lo que les gustaría obtener. Hacerles llegar una breve encuesta a través de medios electrónicos para que el público exponga sus ideas o comentarios es una buena forma de escucharlos activamente.