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Nearshoring, ¿cómo se pueden sumar las pymes con éxito?

Elizabeth Vargas 01 Sep 2023
Nearshoring, ¿cómo se pueden sumar las pymes con éxito? Gerardo Tajonar. (Especial)

Las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la oportunidad que está ofreciendo la recolalización de empresas siempre y cuando cumplan con las normas internacionales y capaciten a su personal para entender los procesos.


El auge del nearshoring es uno de los momentos comerciales más importantes que ha vivido México durante su historia moderna. Gerardo Tajonar, presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) asegura que incluso es más relevante que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, hoy T-MEC)

“En su momento se pudieron ver muchos cambios. México pasó de ser un país que vivía de la producción petrolera a ser eminentemente manufacturero y ese tipo de transformación volverá a pasar”, asegura.

Esta es una de las principales razones que le hacen creer al experto en comercio exterior que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se beneficiarán de la nueva ola de crecimiento económico que trae consigo la estrategia comercial.

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Los pequeños grandes proveedores de insumos 

Gracias al nearshoring, distintas plantas de manufactura en todo el mundo están cambiando su localización debido a que buscan estar más cerca de sus consumidores. Este cambio encierra una nueva lógica de pensamiento que surgió a raíz de la pandemia de COVID-19 que afectó las cadenas de suministro en todo el mundo. Ahora los empresarios pretenden ahorrar la mayor cantidad de insumos posibles, por eso buscan reducir gastos en transportación.

Grandes empresas como Tesla están arribando a México gracias a los beneficios que trae consigo el nearshoring en el país. En este sentido, Tajonar espera que continúe creciendo el flujo y con elllo la Inversión Extranjera Directa (IED)

Durante el primer trimestre de este año, las inversiones por relocalización en México sumaron alrededor de 42 mil millones de dólares, de acuerdo con el análisis de BBVA  “Nearshoring: ¿cómo va el nearshoring? Un primer resumen”.

De cara a este escenario, a las pymes se les abre una gran oportunidad, ya que pueden surtir los espacios industriales con distintos insumos, como agua y alimentos.

“En este momento las pymes pueden decirle a los grandes jugadores ‘aquí estoy’. Lo único que necesitan es comenzar a capacitarse y a especializarse para cumplir con las normas internacionales necesarias”.

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El presidente nacional de la ANIERM explica que algunas de las certificaciones más importantes con las que deben de cumplir las pequeñas y medianas unidades de negocio son la trazabilidad de los materiales que utilizan, la inocuidad de sus alimentos e incluso el desarrollo de planes de sustentabilidad

“No es solo por cumplir con Estados Unidos, gracias al nearshoring también llegarán muy pronto jugadores comerciales de otros continentes”. 

Cómo subirse a la ola del nearshoring con éxito

Existen puntos básicos que las pymes deben desarrollar para lograr convertirse en los pequeños grandes aliados de empresas transnacionales desde la perspectiva de Gerardo Tajonar, sin embargo, advierte que por cada sector pueden depender de las normas. 

1. Analizar qué tan viable es desarrollarse en un sector

Cada sector comprende sus propias certificaciones, por eso es necesario que las pymes revisen las normas que tienen que cumplir y si es viable lograrlas.

“Esto a veces es complicado. En la asociación contamos con distintos profesionales que ayudan a los empresarios a poder entender la forma en la que pueden comenzar a cumplir con las distintas certificaciones que tiene su industria”.

Actualmente la ANIERM cuenta con 22 organismos de certificación que se encargan de apoyar a las pymes para que cumplan con las normas y que así tengan la oportunidad de unirse al mercado internacional

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2. Capacitar al personal para que cumpla con las certificaciones

Los profesionales en México deben de especializarse cada vez más para poder unirse al mercado internacional y eso no solo significa generar nuevos conocimientos respecto a idiomas o nuevas hard skills. También deben de conocer la forma de llevar a cabo y cumplir con las normas internacionales. 

Esto es prioritario, ya que, sin colaboradores preparados, una pyme nunca podrá alcanzar el sueño de competir a nivel internacional.

“Los jóvenes mexicanos, los nuevos colaboradores y los que ya tienen tiempo trabajando deben de apostar por la profesionalización y la especialización. Esa es la única forma en la que las pequeñas unidades de negocio encuentren una forma de exportar sus productos”. 

3. Identificar los productos adecuados para el mercado indicado traído por el nearshoring

No importa cuánto esfuerzo ponga una pyme en prepararse y certificarse si el producto que ofrece al mercado y a las empresas extranjeras no es el adecuado para venderse. Por eso, es necesario que los líderes elijan bien qué es lo que les ofrecerán a sus nuevos clientes y el valor que este producto o servicio tiene.

De acuerdo con el presidente de la ANIERM, este paso se vuelve relevante ya que no solamente depende la ganancia que una pyme pueda obtener. Aquí conocerán qué certificaciones tiene que cumplir y los procedimientos que debe implementar para lograr posicionar un producto.

“No hagamos lo que anteriormente hacían quienes vendían fresas, ellos ponían los mejores frutos en la parte de arriba de la canasta y lo demás estaba podrido. Las pymes mexicanas tienen que sacar la casta”, expone.

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4. Estudiar la legislación para cumplir con el cliente final

Además de estudiar las normas que una empresa mexicana tiene que cumplir para vender sus productos en otros mercados, también debe de entender cuáles son los requisitos que los clientes de otras nacionalidades esperan que cumplan. 

Gerardo Tajonar, presidente nacional de ANIERM, se muestra optimista al asegurar que en la actualidad las industrias mexicanas viven un momento de oro en contraste con otros países que enfrentan conflictos geopolíticos como Rusia, Ucrania, China y Estados Unidos. 

“La combinación de todos esos factores propician un gran momento para la industria mexicana y a medida de que las empresas cuenten con el apoyo del sector público y provado vamos a poder volver a utilizar las herramientas que beneficiarán a América del Norte”.

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Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SMR México Formó parte del equipo de MIT SMR México de mayo de 2022 a septiembre de 2024. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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